Junqueras dejará la presidencia de ERC después de las elecciones europeas y abrirá un periodo de reflexión
- Marta Rovira, secretaria general de la formación desde 2011, ha anunciado que no se presentará a la reelección
- El partido independentista celebrará el próximo 30 de noviembre un congreso para fijar su nuevo rumbo
El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha anunciado que se va a centrar en las elecciones europeas y que después de los comicios del 9 de junio dejará "temporalmente" la presidencia del partido "para abrir un proceso de reflexión y escucha activa" antes de decidir su futuro.
Además, Marta Rovira, secretaria general de la formación desde 2011, ha anunciado que no se presentará a la reelección el próximo 30 de noviembre, fecha en la que el partido independentista tiene previsto celebrar un congreso para fijar una nueva estrategia después del batacazo electoral del pasado domingo. Rovira asegura que ERC necesita nuevos liderazgos y que ha tomado esta decisión por "coherencia".
En un comunicado, ERC ha dado cuenta de lo decidido por su ejecutiva nacional en una reunión extraordinaria que ha tenido lugar este miércoles y que se ha alargado durante más de cuatro horas.
ERC cosechó el domingo 20 diputados, 13 menos que en 2021, en el que ha sido un nuevo retroceso electoral que se suma a los ya sufridos en las últimas generales y municipales.
El desplome de ERC en las elecciones del pasado domingo ha provocado una sacudida en las filas republicanas, cuya dirección ejecutiva ha celebrado este miércoles una reunión extraordinaria que se ha alargado durante más de cuatro horas y que ha terminado con dos anuncios de calado, que se suman a la decisión del presidente catalán en funciones, Pere Aragonès, de abandonar la primera línea política.
El primer anuncio, recogido en un comunicado de ERC, es que Junqueras dejará la presidencia del partido tras las elecciones europeas del 9 de junio, para "abrir un proceso de reflexión y escucha activa antes de decidir su futuro", un paso atrás con el que corrige -al menos provisionalmente- su anuncio de ayer martes, cuando expuso su voluntad de seguir liderando la organización.
El segundo lo ha difundido Rovira en una carta a la militancia, publicada en su perfil en X, en la que solemniza su próximo adiós: "Como militante de base, y por coherencia, he comunicado a los compañeros y compañeras de la dirección nacional que no me presentaré de secretaria general en el próximo congreso nacional". "En cualquier caso, me gustaría ponerme al servicio y acompañar esta transición que necesitamos para fortalecer el proyecto", ha señalado Rovira en su escrito.
Determinante para la política catalana y española
Todo ello, en un contexto en el que la reconfiguración de Esquerra será determinante para la política catalana y española, ya que los republicanos tienen en una mano la llave que puede hacer a Salvador Illa presidente de la Generalitat y en la otra siete votos claves en el Congreso para sostener al Gobierno de Pedro Sánchez.
En los últimos días, Aragonès ha descartado un tripartito con PSC y comunes, ha asumido que ERC pasará a la oposición y ha trasladado a PSC y Junts la responsabilidad de "entenderse": "No estaremos para facilitar una investidura del PSC y no participaremos de operaciones que necesitan del acuerdo de Junts y PSC", advirtió el lunes.
En este marco, el exportavoz de ERC en el Congreso Joan Tardà ha pedido esta mañana a la dirección del partido que actúe "con el cerebro y no con las tripas" y ha apostado por facilitar la investidura de Illa para evitar otras elecciones.
Poco después, el conseller de Interior en funciones, Joan Ignasi Elena, ha matizado que ERC no está "ahora" en este escenario, ya que es el PSC quien debe tomar la iniciativa.
Alejandro Fernández (PP): "ERC engañó al elector"
Pero si ERC fue uno de los grandes perdedores de la pasada noche electoral, todo lo contrario le ocurrió al Partido Popular, que obtuvo 15 escaños, quintuplicando los logrados en 2021, cuando solo consiguió 3. "No me voy a ensañar con la situación que vive ERC, porque se lo que es pasar noches electorales muy malas", ha valorado el presidente del PP catalán, Alejandro Fernández, entrevistado en 'La noche en 24 horas'.
Fernández ha acusado a la formación independentista de "mentir" y "engañar al elector". "Generaron unas expectativas en la gente que se demostró que era un castillo de arena que no iba a ningún sitio", ha dicho, para añadir que el Procés "no ha traído la independencia sino la decadencia de Cataluña".