El PSC asegura que no va "a renunciar a nada" en la Mesa y descarta facilitar una investidura de Puigdemont
- La número dos del PSC, Alícia Romero asegura que el PSC "no va a dar apoyo" a Puigdemont, "ni mucho menos"
- Los socialistas, según ha afirmado, van a buscar que la Mesa de la Cámara catalana sea "lo más plural posible"
La número dos del PSC por Barcelona, Alícia Romero, ha asegurado que su formación no va a "renunciar a nada" en las negociaciones para formar la Mesa del Parlament tras haber ganado las elecciones del 12M en Cataluña y ha descartado la posibilidad de facilitar una investidura del candidato de Junt+, el expresidente catalán, Carles Puigdemont, que ya ha anunciado su intención de presentarse.
"Estamos en las primeras llamadas, primeras tomas de contacto con los diferentes grupos para organizar las primeras reuniones contrastar, compartir sensaciones y a partir de aquí negociar, hemos contactado y vamos a iniciar negociaciones con todas fuerzas, menos con la extrema derecha", ha afirmado en La Hora de La 1 la que fue portavoz de los socialistas en el Parlament en la pasada legislatura.
Además, ha recordado que es "muy importante" porque la presidencia de la Mesa del Parlament es la que propone el candidato a la investidura y por tanto es "muy relevante contar con una mesa plural, también si es posible con esa presidencia, pero uno sabe que cuando empieza a negociar también debe ceder" y que van a ver las condiciones que ponen todos los grupos.
Romero ha dicho que el PSC "no va a dar apoyo" a Puigdemont, "ni mucho menos" porque además, el resultado de las elecciones fue "muy contundente", y tienen "un plan" que es "hacer a Salvador Illa president". Al mismo tiempo ha reconocido que sería "mucho mejor" gobernar solos, pero tienen 42 diputados y son "realistas", saben que es "difícil" y que necesitan apoyos para "llegar a una investidura".
A poco más de una semana de que empiece la campaña electoral de las elecciones europeas, y teniendo en cuenta que la constitución del Parlament tiene como fecha límite el 10 de junio, el día siguiente a los comicios, Romero ha reconocido que esto puede "influir" en las negociaciones, por lo que ha argumentado que deben ser "discretas y prudentes".
Una mesa "lo más plural posible"
El PSC, según ha asegurado Romero, va a buscar que la Mesa de la Cámara catalana sea "lo más plural posible", y ha advertido que "las negociaciones deben ser discretas prudentes aunque al mismo tiempo recuerda que "hay que avanzar", ya que la fecha máxima para que se constituya el Parlament es el día después de las europeas.
En cualquier caso, según ha afirmado, no van a "renunciar a nada" porque son el grupo mayoritario tras las elecciones del 12M, "muy por encima del segundo y ese resultado debe reflejarse en esta cámara".
Al respecto, ha descartado que este miércoles se produzcan las primeras reuniones y ha señalado que los partidos todavía están "digiriendo los resultados" y, por lo tanto, "hay que ser también respetuosos con esos tiempos".
Así lo ha asegurado Romero un día después de que la portavoz del PSC, Núria Parlon, afirmara que los socialistas aspiran a ostentar la presidencia del Parlament, como un objetivo "natural" porque ganaron ampliamente las elecciones catalanas en votos y escaños.
Apuesta por la "transversalidad"
Romero ha señalado la apuesta de Illa por la "transversalidad" y ha recordado que en estos tres últimos años han llegado a acuerdos, "a veces con Junts, a veces con ERC, con los comunes" y que su "objetivo" es "poner en el centro a los ciudadanos".
Si el líder del PSC llega al Govern, ha continuado Romero, "será transversal, con personas profesionales", ha dicho, porque los anteriores gobiernos "no han sido suficientemente competentes" y Cataluña necesita "iniciar una nueva etapa".
Después de haber "vivido este rompimiento de la sociedad catalana", el PSC quiere "mirar a todos lados que todo catalán pueda sentirse representado por este gobierno que pueda encabezar Salvador Illa".