Zelenski cancela sus viajes al extranjero, incluido el de España, para centrarse en la ofensiva rusa en Járkov
- Estaba previsto que el presidente ucraniano se reuniera con Felipe VI y Pedro Sánchez
- El presidente ucraniano ha aplazado todos sus viajes internacionales para centrarse en el frente de Járkov
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha decidido aplazar todos sus viajes internacionales -que incluía una visita que iba a hacer a Madrid el próximo viernes- para centrarse en la situación en el nuevo frente abierto por Rusia en la región de Járkov.
"Volodímir Zelenski ha dado instrucciones para que se pospongan todos sus eventos internacionales en los que tenía previsto participar en los próximos días", ha informado su oficina en un comunicado en el que explica que el mandatario ha pedido que se encuentren nuevas fechas para esas visitas.
Horas antes, fuentes de la Casa del Rey habían adelantado la noticia, después de que este martes anunciase el encuentro que iba a mantener con Felipe VI y un posterior almuerzo en el Palacio Real.
El Palacio de la Zarzuela no había explicado los motivos de la suspensión de la visita, que iba a ser la primera de carácter bilateral de Zelenski a España y en la que estaba previsto que se reuniera con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para firmar un acuerdo en materia de seguridad.
Tras más de dos años de guerra, el frente estaba estancado hasta que el pasado lunes Rusia lanzó una nueva ofensiva transfronteriza al norte de la región de Járkov. Ucrania ha reconocido progresos "tácticos" del enemigo, que ha conquistado varias localidades.
El Gobierno de Zelenski reclama más ayuda a la comunidad internacional ante estos avances.
El Gobierno no llegó a anunciar oficialmente la visita
Zelenski ya viajó a España en octubre pasado, aunque no lo hizo en el plano bilateral, sino para participar en Granada en la cumbre de la Comunidad Política Europea, que integran casi todos los países europeos sean o no de la Unión Europea. En los márgenes de esa cumbre, Sánchez se reunió con Zelenski y le prometió más ayuda militar, como nuevos sistemas antiaéreos y antidrones, así como equipamiento energético.
El Gobierno no llegó a anunciar oficialmente la visita, aunque el lunes fuentes del Ejecutivo habían reconocido los preparativos para ella y que en su transcurso se preveía firmar el acuerdo bilateral en materia de seguridad.
La Zarzuela sí informó en torno a las 14.00 horas de este martes de los actos que el presidente ucraniano iba a tener con Felipe VI, una reunión seguida de un almuerzo en el Palacio Real, durante su visita oficial a España.
Sin embargo, dos horas después, en una rueda de prensa en la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores en Madrid, su titular, José Manuel Albares, evitó confirmar la visita de Zelenski.
“Sobre cualquier movimiento del presidente Zelenski en cualquier lugar del mundo, por cuestiones de seguridad, en primer lugar, no voy a hacer ningún comentario, ni a confirmar, ni desmentir, ni añadir”, señaló.
Albares indicó que el lunes se había puesto en contacto telefónico con su homólogo ucraniano, Dmitró Kuleba, pero insistió en que “por muchos motivos, incluido el de seguridad”, no iba a pronunciarse sobre el posible viaje de Zelenski.
En esa rueda de prensa compareció junto a Albares su homólogo de Portugal, Paulo Rangel, quien compartió que no era prudente dar detalles sobre una eventual visita de Zelenski a Lisboa por razones de seguridad.
"Muchas veces -explicó- estas visitas son decididas en el último momento y, por tanto, no vale la pena especular”.