Enlaces accesibilidad

España deniega la escala a un buque con armas para Israel mientras el Borkum recalará este viernes en Cartagena

Por
Continúa la polémica alrededor del carguero Borkum, que recalará este viernes en Cartagena

El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación ha denegado la autorización para que el buque Marianne Danica, con bandera danesa, que transporta armamento con destino a Israel pueda hacer escala en Cartagena y no permitirá a ninguna embarcación en estas mismas circunstancias que recale en puertos españoles. 

Se trata de un barco distinto al carguero Borkum, que sí cuenta con autorización para atracar en Cartagena y cuyo destino no es Israel, sino la República Checa, según el Gobierno. La Fiscalía ha solicitado a la Audiencia Nacional que rechace admitir a trámite la denuncia presentada por Podemos para retener al carguero a su llegada al puerto de Cartagena y comprobar si transporta armamento destinado a Israel.

El Ministerio de Asuntos Exteriores rechazará la autorización de tránsito "para hacer escala en territorio español a cualquier embarcación con cargamento de armas para Israel", según han podido saber RTVE. Han añadido que "ya hay un caso que ha sido denegado", si bien no han concretado la denominación exacta del barco ni su bandera.

El buque Marianne Danica tiene bandera danesa y partió del puerto de Madrás, en la India, con destino a Haifa, Israel.

Albares: "Oriente Medio no necesita más armas, sino más paz"

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha asegurado que "Oriente Medio, lo último que necesita, son más armas, necesita más paz" y ha considerado que "rechazar esa escala es coherente".

Ha incidido en que "es la primera vez que lo hacemos porque es la primera vez que detectamos que un barco que lleva armas a Israel quiere hacer escala en un puerto español".

Ha concluido, tras su reunión sobre el futuro de las relaciones entre España y Gibraltar, que nuestro país "va a trabajar en todos los esfuerzos para que la paz regrese" y va "a reconocer el Estado palestino".

La Fiscalía pide rechazar la denuncia de Podemos para retener el carguero

La Fiscalía ha solicitado al juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno que rechace admitir a trámite la denuncia presentada por Podemos para retener al carguero Borkum a su llegada al puerto de Cartagena y comprobar si transporta armamento destinado a Israel. Casi un centenar de personas se han manifestado y desplegado una gran bandera de Palestina en contra del amarre del buque.

El magistrado Ismael Moreno se ha manifestado partidario de no admitir por falta de indicios la denuncia de Podemos que pide paralizar e inspeccionar el barco, según fuentes jurídicas consultadas por RTVE.

El titular del Juzgado Central de Instrucción número dos, que se encuentra de guardia, había solicitado a la Fiscalía que informase a la Audiencia Nacional si procede abrir una investigación por ello.

El polémico tránsito por España de esta embarcación ha provocado también que el grupo parlamentario Sumar, socio del Gobierno, haya registrado ante la Fiscalía General del Estado una denuncia contra el atraque del Borkum y haya solicitado asimismo que bloquee su llegada para evitar graves infracciones contra el derecho humanitario.

Podemos y Sumar han denunciado para que se investigue el buque cargado de armas que va a atracar en Cartagena

La denuncia de Podemos fue anunciada este jueves por la candidata de la formación morada a las elecciones europeas, Irene Montero, quien sostuvo que el carguero "tendría como destino final, según la información disponible, a Ashod, un puerto a 30 kilómetros de la franja de Gaza y por supuesto un puerto de Israel", cuando el Gobierno asegura que se dirige a la República Checa vía Eslovenia, desde Podemos afirman que después partirá a Israel.

Montero: "Hay dudas razonables. Esas armas pueden ser reexportadas"

Irene Montero ha explicado en RNE que "hay dudas razonables, y que el propio documento, que indica que el destino es la República Checa, dice en el segundo punto que esas armas pueden volver a ser exportadas si da autorizacion el país".

24 horas - Carguero 'Borkum': "Pediremos explicaciones al Gobierno. Esto puede ser la punta del iceberg" - Escuchar ahora

Irene Montero ha declarado en RNE que "la sociedad civil de España y Podemos tenemos un compromiso firme en contra del genocicio y pedimos que se cumpla la ley", ha añadido que "España no puede permitir que esas armas puedan acabar utilizadas en un genocidio" y ha acusado al Gobierno de "inactividad" y de "estar más pendiente de los titulares" de prensa. 

No en nuestro nombre, no con nuestro silencio

Montero ha afirmado que "no en nuestro nombre, no con nuestro silencio" y que su formación participará "en movilizaciones diciendo alto y claro que lo de Netanyahu es una masacre contra el pueblo palestino y un incumplimiento de resoluciones". 

La exministra de Igualdad ha asegurado que no entiende que "a la vez que España reconoce a Palestina dice que Israel es un pais amigo. No podemos ser amigo de un Estado genocida" y ha concluido con una pregunta: "¿Es que queremos vivir en un mundo que se imponga el más fuerte?".

Defensa insiste en que el carguero que atracará en Cartagena no va a Israel

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha insistido en que el carguero Borkum, cuya llegada a Cartagena ha sido denunciada por Podemos ante sus sospechas de que llevara armamento destinado a Israel, no va a este país, sino a otro de la Unión Europea, como informó ayer el Ministro de Transportes, Óscar Puente.

Robles ha explicado que Defensa "ha hecho todas las averiguaciones necesarias" para saber "si había algún tipo de actuación que se tuviera que hacer" en relación con este barco. Tras ello, se ha comprobado que su presencia en Cartagena "no es competencia" del Ministerio de Defensa.

"Por lo que sabemos viene en condiciones legales" y que "ese barco no va a Israel, va a otro país de la UE", ha afirmado Robles. "En todo caso, la posición de España es una posición clarísima, estamos pidiendo el alto al fuego ya" porque "lo que está pasando en Gaza es absolutamente inaceptable", ha subrayado Robles.