Enlaces accesibilidad

Concluye sin acuerdo la segunda reunión de Albares y Cameron para definir el estatus de Gibraltar tras el 'Brexit'

  • Ya se reunieron el 12 de abril en un encuentro en el que lograron avances significativos, pero no se cerró el acuerdo político
  • En la reunión también ha estado presente el vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea, Marcos Sefocvic

Por
Concluye sin acuerdo la segunda reunión de Albares y Cameron para definir el estatus de Gibraltar tras el Brexit

La reunión en Bruselas entre el vicepresidente de la Comisión Europea encargado de la relación con Reino Unido, Maros Sefcovic, el ministro de Exteriores español, José Manuel Albares, su homólogo británico, David Cameron, y el ministro principal de Gibraltar, Fabián Picardo, ha concluido sin acuerdo, aunque con "importantes avances".

Tras seis horas de encuentro, con el que se buscaba cerrar el acuerdo que regulará la relación entre Gibraltar y la UE tras el 'Brexit', el Gobierno británico ha informado en un comunicado conjunto que ha habido "importantes avances y áreas adicionales de acuerdo", pero que no hay conclusiones comunes. 

"Los debates de hoy se desarrollaron en una atmósfera constructiva, con importantes avances y áreas adicionales de acuerdo. Todas las partes tienen la seguridad de que el acuerdo se está acercando y trabajarán estrecha y rápidamente en las áreas pendientes hacia un acuerdo general entre la UE y el Reino Unido", señala el comunicado.

Albares valora positivamente el acuerdo

Al término de la reunión, Albares ha atendido a la prensa en Bruselas y ha valorado "positivamente" el encuentro. "Hemos conseguido importantes avances y hemos seguido y construyendo sobre las líneas políticas ya acordadas en referencia a movilidad, bienes y aeropuerto. Hemos avanzado para conseguir dar seguridad jurídica y promover todo lo que toca al comercio, economía, movilidad social y medioambiente, salvaguardando la posición jurídica de soberanía de España", ha asegurado el ministro socialista.

"Hoy no es un punto y aparte. Es un punto y seguido. La perspectiva no es de que no hay acuerdo, sino todo lo contrario", ha añadido Albares al concluir el encuentro.

La CE satisfecha tras una reunión que ha ido "muy bien"

En la misma línea se ha expresado el vicepresidente de la Comisión Europea encargado de la relación con Reino Unido, Maros Sefcovic. "Solo puedo decir que los debates han ido muy bien". "Podemos decir claramente que reafirmamos nuestro compromiso de estar trabajando en estabilidad y en favor de toda la gente de la región", ha añadido el comisario en una rueda de prensa en Bruselas.

"Estamos progresando bien y queremos seguir en este sentido. Queremos llegar a un acuerdo bueno que podamos presentar al público y desde luego que queremos asegurarnos de que todo el mundo se beneficia de este nuevo acuerdo", ha concluido Sefcovic, que ya ha avisado de que habrá más reuniones próximamente.

El pasado 12 de abril ya se celebró una primera reunión con ese formato en Bruselas, en el que la Comisión Europea, Reino Unido y España consiguieron acordar las "líneas políticas generales" sobre la situación de Gibraltar tras el Brexit en ámbitos como el aeropuerto del Peñón o la movilidad.

La situación de Gibraltar quedó fuera del acuerdo sobre la retirada de Reino Unido de la Unión Europea y las tres partes implicadas aún mantienen negociaciones, ocho años después del referendo sobre el 'Brexit'.

El uso del aeropuerto y el control de aduanas han centrado las conversaciones de los equipos negociadores desde hace meses.