Enlaces accesibilidad

El Gobierno francés manda más efectivos policiales para acabar con las revueltas en Nueva Caledonia

  • Ya son cinco las víctimas tras la muerte de otro gendarme ayer por "un tiro accidental" ha afirmado el ministro del Interior
  • La violencia ha llevado a vecinos a crear grupos de autodefensa en la isla

Por
Efectivos de seguridad franceses abordando para ir a Numea
Efectivos de seguridad franceses abordando para ir a Numea Manon Cruz / Reuters

El Gobierno francés ha dado luz verde a la aprobación del envío de más agentes policiales a Nueva Caledonia. Los agentes desplegados en este territorio de ultramar galo ya superan los 2.600, entre gendarmes, bomberos y policías nacionales. La pacificación de las revueltas se ha vuelto la tarea principal para el Ejecutivo de Macron después tres días de disturbios y saqueos. La crisis se ha acrecentado tras la muerte de cinco personas, siendo dos de estos agentes antidisturbios de la Gendarmería.

Los protestantes han quemado durante las tres jornadas de protestas negocios, fábricas y automóviles. La Policía está intentando acabar también con los saqueos que se están produciendo, sobre todo, en la capital, Numea. Varias carreteras han sido cerradas por las barricadas construidas por los manifestantes y el acceso a medicinas y comida se ha convertido en una tarea casi imposible, han afirmado las autoridades. "Todo está ardiendo, la gente literalmente no tiene límites. Se están disparando unos a otros. Nunca había visto tanta violencia", ha dicho Olivia Iloa, estudiante de Nueva Caledonia.

Las medidas del Gobierno no logran apaciguar la crisis

Francia ha declarado el estado de emergencia en la isla del Pacífico y ha prohibido la utilización de TikTok. Al menos 10 personas relacionadas con movimientos radicales independentistas han sido obligados a permanecer en arresto domiciliario. La metrópolis ya había enviado al territorio 1.700 efectivos que pudiesen dar apoyo a las fuerzas locales. París ya ha enviado este jueves otro vuelo desde Marsella con 1.000 efectivos más.

El primer ministro francés, Gabriel Attal, ha afirmado a los periodistas reunidos tras la reunión con Emmanuel Macron que "la situación en Nueva Caledonia sigue siendo muy tensa, con saqueos, revueltas, incendios y ataques con armas de fuego". El presidente de la República "nos ha pedido que demostremos la máxima firmeza ante los saqueadores y alborotadores" ha añadido Attal, anunciando sanciones más duras.

"La verdad es que no puedes ni siquiera salir por la noche en Numea" ha comentado Yoan Fleurot, un residente de Numea. "Nueva Caledonia tendrá un tiempo de recuperación muy difícil tras la crisis".

Un nuevo episodio en la larga y tormentosa relación de Francia con sus excolonias

La reforma electoral aprobada por el Senado y la Asamblea Nacional ha sido el último punto crítico en la relación de este país con sus territorios de ultramar en el Pacífico, sobre todo, en Nueva Caledonia, una isla a 1.500 km de las costas de Australia. El archipiélago es rico en varios minerales. Varios políticos de la oposición y expresidentes han criticado a Macron y a su Gobierno alegando que no debía haber seguido con la revisión del texto constitucional.

"Estos acontecimientos podrían haberse evitado si Francia hubiese hecho caso a las reclamaciones del pueblo caledonio" ha afirmado Charlot Salwai, primer ministro de Vanuatu y Presidente del Groupe Fer de lance mélanésien, una asociación de cooperación entre países del Pacífico. Fiyi, Papúa Nueva Guinea e Islas Salomón también comparten las declaraciones de Salwai.

Hay que recordar que este territorio de ultramar ya ha declarado cuatro veces su intención de permanecer en Francia por medio de consultas populares. Otro caso de independencias de excolonias francesas es el de Comoras. Este archipiélago, situado en el continente africano, declaró su independencia de París en 1975 tras la aprobación de su declaración por medio de un referéndum. Mayotte, una de las cinco islas que conformaban Comoras votó a favor de permanecer en Francia y convertirse en departamento de la República Francesa. En contraposición de Nueva Caledonia, Mayotte sigue estando dentro de Francia y cada vez que se ha realizado una consulta, su población ha votado mayoritariamente en contra de la independencia.