Guilarte, sobre el Poder Judicial: "Los negociadores se dedican más a culpar al otro que a buscar arreglo"
- Subraya que el CGPJ no está "caducado": "Los yogures caducan. Nosotros estamos prorrogados por la ley"
- Dice sentirse "irrelevante" y no descarta su dimisión: "No han sido muy proclives a que yo les prestara ayuda"
El presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Vicente Guilarte, ha apuntado a una "responsabilidad solidaria" la falta de renovación del órgano de gobierno de los jueces. "Cada uno de los negociadores se dedica más a culpar al otro que a buscar arreglo", ha afirmado en una entrevista en La noche en 24 horas, donde ha incidido en que es necesario que las partes "rebajen su pretensión".
"Creo que a día de hoy, tras cinco años de fracaso de los negociadores, la solución no es solo renovar, hace falta un pacto mucho más global", ha opinado Guilarte, que ha considerado que es la "política genérica" la principal "responsable" de la situación. No obstante, ha incidido en que "no estamos caducados": "Los yogures caducan. Nosotros estamos prorrogados por la ley".
Preguntado por qué sistema de renovación es el más efectivo, el presidente del CGPJ ha considerado que es "relativamente irrelevante" el modelo, ya que, en su opinión, "el problema es en las ulteriores designaciones, en los nombramientos".
"Mi propuesta va encaminada a diluir el debate entre los dos modelos y lograr que en futuro no se plantee el problema que hay hoy", ha dicho, recordando que hasta ahora no se había producido un bloqueo y señalando el aumento de la politización.
"Cuando uno siente que su papel es irrelevante, no tiene sentido continuar"
En cuanto a una eventual renuncia en verano como presidente, ha afirmado que es "irrelevante". "Mi situación puede importarme a mí y nadie más", ha reiterado. Para Guilarte, su "única finalidad" es propiciar un acuerdo, pero cree que "no han sido muy proclives a que yo les prestara ayuda". "Cuando uno siente que su papel es irrelevante, que pinta poco, pues no tiene sentido continuar", ha añadido.
Sin embargo, se ha mostrado optimista a que haya visos de acuerdo próximamente y no ha querido dar una fecha de su salida. "El verano en Valladolid tarda mucho en llegar", ha dicho.
Por otro lado, sobre las acusaciones de 'lawfare', ha defendido que el sistema institucional está "muy asentado" y es democrático. "Hay muchas cuestiones con repercusión política y entiendo las quejas a nivel personal de quien las padece", ha sostenido Guilarte, que ha opinado que en caso de que dichas críticas sean "fundadas" no deben propiciarse "desde la órbita política".