Enlaces accesibilidad
Salud

El Hospital General de València incrementa los "paseos que curan" a los pacientes de la UCI

  • En 2023, el equipo de la Unidad de Cuidados Intensivos puso en marcha la terapia para que las personas ingresadas puedan conectar con la naturaleza
  • Este método se empezó a investigar en Japón en 1990 por los efectos del "shinrin-yoku" o baños de bosque

Por
Paseos UCI del Hospital General de Valencia junto al olivo centenario
Paseos UCI del Hospital General de Valencia junto al olivo centenario CONSELLERIA SANITAT

El ficus del Hospital General de València recibe cada día unas visitas muy especiales: las de los pacientes ingresados en la UCI que, gracias al programa “Paseos que Curan”, pueden disfrutar de unos minutos al aire libre, incluso con sus familiares y mascotas. Hace 8 meses que el equipo médico de la Unidad de Cuidados Intensivos empezó con esta terapia que obtiene resultados positivos en su salud.

Genera bienestar y felicidad, tanto en el paciente como en los profesionales que les atendemos

Pilar nunca falta a estos encuentros con el jardín y la naturaleza: rompen su rutina sanitaria y le cambian el ánimo. En su caso, la facultativa de Terapia del Dolor en el Hospital General, Susana Moliner, explica que “esta iniciativa le ha ayudado a acelerar la recuperación y prevenir el síndrome post cuidados intensivos, además de generar bienestar y felicidad, tanto en el paciente como en los profesionales que les atendemos”.

La iniciativa del Hospital General ayuda a acelerar la recuperación y prevenir el síndrome posterior a los cuidados intensivos

La iniciativa del Hospital General ayuda a acelerar la recuperación y prevenir el síndrome posterior a los cuidados intensivos

Más sol, más paseos, más sensación de libertad

Estos paseos se han incrementado durante la primavera por el buen clima que acoge el jardín del centro, por lo que se están convirtiendo en unos instantes de libertad, que mejora con la visita de los familiares. El marido de Pilar, Julián, confiesa que los rayos de sol la rejuvenecen: “lleva ingresada 4 meses y para ella, es un gozo poder ver la luz”, asegura.

Lleva ingresada 4 meses y para ella, es un gozo poder ver la luz

Para poder llevarlo a cabo con total seguridad, “hay un protocolo en el que se especifica la experiencia como un tratamiento alineado con el trabajo de humanización”, explican fuentes sanitarias del centro.

Tratamiento japonés en el centro de València

Este tipo de terapia se empezó a investigar en 1990 en Japón por los efectos del “shinrin-yoku” o baños de bosque. La jefa de sección de la UCI de Anestesia, Eva Mateo, explica que a partir de 2006 las indagaciones se incrementaron. “Los colegios norteamericanos de arquitectos elaboraron sus Guías para el diseño y construcción de hospitales para disponer de jardines terapéuticos y restauradores para pacientes, familias y profesionales”.

El Hospital General de València tiene catalogados alrededor de 200 árboles y alguno de ellos destaca por su singularidad porque ha sido cedido por un paciente o por un profesional. Un recuerdo, que llena de oxígeno a este jardín natural y ahora, además, a los pacientes ingresados en la UCI.