Jaume Plensa, la carrera artística que 'El Ojo Crítico' supo ver y premiar
- Los premios del informativo cultural de RNE reconocen al artista con el Premio Ojo Crítico Especial
- La gala de entrega de reconocimientos se celebra en el Museo Reina Sofía
Jaume Plensa vuelve a estar en familia, la que forman El Ojo Crítico y las personas de la cultura premiadas por el informativo cultural de RNE desde hace 34 años. El artista barcelonés entró en ella desde el principio. El escultor ganó en la categoría de Artes Plásticas en la primera edición de los Premios El Ojo Crítico. Tres décadas después, con una trayectoria nacional e internacional que el jurado supo intuir en 1990, Jaume Plensa vuelve a estar en familia, para recoger su Premio El Ojo Crítico Especial, el que se concede a las personas por su contribución extensa a la cultura.
Por supuesto, el artista barcelonés está invitado a la ceremonia de los XXXIV Premios El Ojo Crítico, que se celebra en el Auditorio 400 del Museo Reina Sofía en Madrid. Presentada por Laura Barrachina y Rubén Nevado, directora y subdirector del programa, la ceremonia también sirve cada año para reconocer el talento cultural joven de España. Son nueve profesionales (menores de 40 años) que ya han dado motivos suficientes para recibir este premio de la radio pública y para que el público siga pendiente de sus carreras. Por ejemplo, Eva Fàbregas, que se une a la lista inaugurada por Jaume Plensa en la categoría de Artes Visuales.
Ella amplía la familia de El Ojo Crítico porque sus "instalaciones de gran formato son organismos perturbadores con materiales que inciden en nuestros deseos y nos remiten a la esencia de la emoción y los afectos", según el jurado. También ha sido premiada María José Llergo en Música Moderna, por "ser una cantante conmovedora que ha sabido convertir nuestra música popular y tradicional en vanguardia". El jurado de Música Clásica apostó por Roberto González-Monjas, porque es "un excelente director de orquesta con amplio reconocimiento internacional". En la categoría de Danza, Mario Bermúdez ya es familiar de El Ojo Crítico "por ser un magnífico bailarín y coreógrafo" y por su "apuesta por crear comunidad".
A la actriz Bruna Cusí se le espera en el Museo Reina Sofía para recoger el premio de Cine. El jurado dijo de ella que es "una actriz con oficio, seriedad y versatilidad, que ha brillado en películas tan diversas como Upon entry o Tregua(s)". Greta García también es actriz, además de directora de escena, y estos son los motivos para recibir el Premio El Ojo Crítico de Teatro: "Una artista que genera un puente entre el circo y la danza, llevándolo a un terreno teatral con lenguaje genuino".
Y entre los familiares de El Ojo Crítico, no faltan quienes publican libros: Brais Lamela es el premiado en Narrativa "por una primera novela sorprendente, No queda nadie, en la que recupera la memoria de los que lo perdieron todo". Laura Rodríguez Díaz, "poeta con alta conciencia del lenguaje que oscila entre lo sagrado y lo profano", se suma a la lista de reconocimientos, como el autor de cómic César Sebastián, que "demuestra una enorme madurez y un gran talento en Ronson, su primera obra larga".
La ceremonia de los Premios El Ojo Crítico se podrá ver en directo en RTVE Play, este jueves a las 19:00, y se podrá escuchar el viernes en Radio Nacional, en el horario del informativo cultural, que cumplió 40 años en antena en 2023, a partir de las 15:00h.