Junqueras someterá su liderazgo al aval de la militancia en el Congreso de ERC de noviembre: "Yo me siento útil"
- El líder de ERC, que dimitirá tras las europeas de junio, iniciará un proceso de escucha "a pie de calle"
- El batacazo del partido en las catalanas del domingo ha dejado también la dimisión de Pere Aragonès y Marta Rovira
El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha anunciado su intención de presentarse para seguir siendo líder de la formación en el Congreso que celebrará el partido el próximo 30 de noviembre: “Yo me siento útil”. El líder republicano, que este miércoles anunció que dimitirá tras las elecciones europeas del 9 de junio a raíz de los malos resultados obtenidos en las catalanas del pasado domingo, ha asegurado que iniciará un proceso de escucha “a pie de calle” para saber qué opina la militancia y la ciudadanía y qué esperan de él, tras lo que intentará buscar “un aval explícito y renovado” en el Congreso de ERC de noviembre.
En una rueda de prensa desde la sede de su partido, Junqueras ha asegurado que se siente "con fuerzas" para liderar el partido y que buscará por tanto un "aval explícito y renovado" de la militancia en el Congreso de noviembre: "Yo no voy a renunciar a nada para seguir ayudando a mi partido y a mi país". "Por tanto, me someto al aval de la militancia para saber qué es lo que esperan de mí, si es que esperan algo", ha añadido.
El líder republicano ha asegurado que no se ha sentido presionado "en ningún momento" dentro de su partido para dimitir. "Al contrario, siempre me he sentido acompañado, estos días también", ha proseguido.
Junqueras anunció en un comunicado este miércoles que dejaría la presidencia del partido tras las europeas de junio a raíz del desplome de ERC en las elecciones catalanas, en las que perdió 13 escaños y se quedó en 20. Considera que este resultado se debe a que parte del electorado no ha "valorado" las medidas del Govern de Pere Aragonès y las políticas de ERC en la misma forma en que lo ha hecho partido. "Nosotros estábamos convencidos de que nuestro proyecto es bueno y útil para nuestro país y para la sociedad" en términos "económicos y sociales", ha afirmado, destacando que en Cataluña ha habido, por ejemplo, récord de ocupación femenina o de inversiones y poniendo a su vez en valor el proceso de negociación con el Gobierno central de Pedro Sánchez, que dio lugar a los indultos, a la reforma de la sedición y la malversación o la amnistía. "En cambio, la ciudadanía no ha valorado estas medidas", ha lamentado.
"Necesito salir a la calle y escuchar a la gente de igual a igual"
Por ello, ha asegurado que ahora toca abrir "un proceso de escucha" y de "reconstrucción del relato". De saber qué es lo que la sociedad espera de ERC y qué es lo que el partido es capaz de ofrecerles, ha continuado.
"Yo, como mínimo, necesito escuchar a la gente, salir a la calle, y la mejor manera de hacerlo en mi caso es de una condición de igual a igual, a pie de calle y no desde un determinado cargo o función", ha aseverado el dirigente republicano, que ha destacado que es "muy importante" conectar con la sociedad y con la militancia.
Los resultados del pasado domingo en Cataluña han desatado un terremoto en ERC. El pasado lunes, el todavía 'president', Pere Aragonès, anunció que no recogería su acta de diputado y abandonaría la primera línea política. Este miércoles, tuvo lugar una reunión extraordinaria de la dirección, que se alargó durante más de cuatro horas, tras la que no solo Junqueras anunció su dimisión, sino también la secretaria general de Esquerra, Marta Rovira, informó de que abandonará el cargo tras el Congreso del 30 de noviembre.
La fecha de este Congreso, ha destacado Junqueras, no es al azar. Así, ha destacado que supone "el tiempo suficiente" para "esquivar" el calendario electoral que ya se conoce (el de los comicios europeos) y "el que no sabemos pero que tal vez pueda producirse". Se ha referido así a la posibilidad de una repetición electoral en Cataluña en octubre en caso de que ni Salvador Illa (PSC) ni Carles Puigdemont (Junts) sean investidos presidentes y a un posible adelanto de las elecciones generales.
Precisamente, preguntado por el posible apoyo de ERC en el Parlament a una investidura, ha subrayado que la decisión corresponde a los órganos del partido, como la Ejecutiva o el Consell Nacional. Con todo, ha destacado que los partidos "que han dedicado toda una legislatura a hacer oposición" al gobierno autonómico y "se han puesto de acuerdo" para "poner palos en las ruedas", "lo que tienen que hacer es ponerse de acuerdo para formar un Govern". Y esto aplica, ha zanjado, tanto al PSC, como a Junts y a los 'comunes'.