Puigdemont inicia los contactos para formar un Govern y dice no temer una repetición electoral: "Iremos hasta el final"
- Insiste en que es el que tiene "más opciones" de configurar "una mayoría coherente" en el Parlament
- El independentismo no suma mayoría absoluta y Puigdemont necesitaría del apoyo de otras formaciones, que aún no tiene
El candidato de Junts+ a la presidencia de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha reiterado su intención de ir "hasta el final" para intentar su investidura en el Parlament y ha anunciado que ya ha iniciado "contactos discretos" con otras formaciones con la intención de formar Govern en solitario: "Tenemos una oportunidad y la agotaremos".
Así lo ha dicho ante de los grupos parlamentarios de Junts en el Parlament, el Congreso, el Senado y el Parlamento Europeo, en una reunión que se ha celebrado este jueves en Perpiñán (Francia), cuatro días después de las elecciones del 12M.
"Estamos preparados para todo lo que ha de pasar", ha aseverado Puigdemont, que ha dicho que el mensaje de Junts+ se mantiene "intacto": "Intentaremos hasta el final todas las opciones que tengamos".
Para el expresidente catalán, ante la ausencia de "mayorías absolutas clásicas" en el Parlament y un "tripartito clásico rozando el palo", Junts tiene más opciones para formar "un Govern en minoría", y ha anunciado que las "lucharán".
"No nos da miedo una repetición electoral"
La suma entre los partidos independentistas no alcanza mayoría absoluta en el Parlament, por lo que Puigdemont necesitaría para su investidura el apoyo de alguna formación más, algo que por ahora parece improbable. Además, el líder del PSC y ganador de las elecciones catalans, Salvador Illa, mantiene también su intención de someterse a la investidura para configurar un Govern progresista, para lo que está apelando a ERC (que por ahora no le apoya) y los 'comunes', que están dispuestos a contribuir.
En este escenario, Puigdemont ha señalado que una repetición electoral "no es un buen escenario para nadie" y no debe ser ni la "opción", ni la "prioridad" de JxCat, aunque ha dicho: "No nos da miedo y estamos preparados para todas las eventualidades".
El líder de Junts+ mantiene también la intención de asistir al pleno de investidura en el Parlament, aunque todavía no ha entrado en vigor la amnistía (que será previsiblemente aprobada en el Congreso de forma definitiva entre finales de mayo y mediados de junio). Y está por ver si, en caso de regresar a España, es detenido.