Enlaces accesibilidad

El número 028 para víctimas de ataques homófobos ha atendido 6.700 llamadas desde su puesta en marcha en 2023

  • El colectivo ha sido víctima de 57.000 delitos de odio desde 2019
  • El teléfono 028 es totalmente gratuito, confidencial y funciona las 24 horas del día

Por
Víctimas de LGTBIfobia: dos de cada 10 agresiones acaban en denuncia en España

El teléfono 028 de atención a víctimas de delitos de odio y discriminación por LGTBIfobia ha prestado asistencia a un total de 6.700 personas, desde su puesta en marcha el pasado mes de julio. En total, ha atendido 583 chats, 792 correos electrónicos y 700 llamadas cada mes.

Así lo ha explicado este viernes la ministra de Igualdad, Ana Redondo, que ha visitado la sede del teléfono Arco iris 028, un servicio de emergencia de ámbito nacional, gratuito y confidencial para víctimas de LGTBIfobia, que funciona los 365 días del año, 24 horas al día.

"Es un teléfono de ayuda, de apoyo a la diversidad, porque la diversidad es riqueza, es progreso, es creatividad, y la diversidad nos hace mejores como sociedad y como personas", ha asegurado la ministra en declaraciones a los medios. 

Con respecto a la edad de las personas usuarias, por un lado, el 35% corresponde a personas de entre 26 y 55 años. Por otra parte, un 10% son llamadas de jóvenes de entre 16 y 25 años y del resto no se ha podido conocer la edad de la persona. 

Día contra la LGTBIfobia

Con motivo del Día contra la LGTBIfobia, que se celebra este viernes, la ministra ha destacado la importancia de este servicio, que presta un asesoramiento completo: jurídico, psicológico y laboral. 

Y especialmente en un contexto de "crecimiento de los delitos de odio" ―ha reseñado la ministra― que se ha referido a los datos del Ministerio de Interior que ponen de manifiesto cómo los delitos contra el colectivo LGTBI son los segundos que más están creciendo.

"Estamos preocupados. Nos preocupa el repunte de estos delitos de odio que vienen promovidos sobre todo por la derecha y la extrema derecha", ha dicho Redondo, que, a su vez, ha alertado del peligro que suponen estos discursos de odio para la convivencia y la seguridad del colectivo LGTBI. Asimismo, ha denunciado los "discursos homófobos y tránsfobos" y se ha comprometido en trabajar por erradicarlos para poder avanzar en derechos y en igualdad.

57.000 delitos de odio desde 2019

Precisamente, la Federación Estatal LGTBI+ denunció este jueves que el colectivo ha sufrido 57.000 delitos de odio desde 2019, mientras el Ministerio del Interior solo registra 1.739 casos. Sobre estos datos, Redondo ha precisado que hay que intentar que la sociedad avance "en el reconocimiento de la diversidad como una riqueza". En todo caso, ha reconocido que hay personas que "todavía" tienen miedo o vergüenza a denunciar. Así como, ha dicho que "puede haber algunas disfunciones o algunos desfases en datos" y ha pedido ir "a lo importante, a lo sustancial", que "es el avance en derechos del colectivo LGTBI". 

"Este es un servicio que intenta fomentar eso, que la gente se sienta segura, que se sienta en un contexto de acogimiento, que se sienta confortablemente atendida, escuchada y en ese sentido yo creo que estamos avanzando", ha añadido. 

Crecen los delitos de odio contra personas LGTBI en España

Preguntada sobre el reconocimiento de las personas no binarias como un género, Redondo ha reiterado que esta cuestión no está recogida en el acuerdo de Gobierno y que es "prioritario" avanzar en el mismo. No obstante, la ministra ha dicho que "es verdad que es una cuestión sensible, y compleja" por lo que "todas las cuestiones complejas hay que trabajarlas, hay que estudiarlas, hay que debatirlas". 

Por ello, ha añadido que "hay que ponderar distintos intereses que están en juego". En primer lugar, ha agregado que está en cuestión el interés de la seguridad jurídica, la competencia de las comunidades autónomas y el compromiso social. "En ese sentido, y en el juego de sus derechos e intereses, iremos avanzando, pero como digo, no es un asunto que forme parte del acuerdo de gobierno, y en este momento no es un elemento esencial", ha destacado.