No es un ataque de los hutíes a un buque de Estados Unidos en el Mar Rojo, es un bulo
Difunden en redes sociales un vídeo que muestra una explosión contra un barco y lo presentan como si fuera un ataque con misil lanzado por los rebeldes yemeníes hutíes al navío estadounidense 'USS Mason' en el Mar Rojo. Es un bulo. La grabación corresponde a una prueba de armamento en el marco de unas maniobras de la Armada de Noruega en el año 2013.
"Los Yemeníes anuncian que el destructor estadounidense "Mayson" (sic)ha sido alcanzado críticamente en el Mar Rojo", leemos en un mensaje compartido más de 900 veces en la red social X desde el 15 de mayo. La publicación adjunta un vídeo de 11 segundos de duración en el que vemos el vuelo de un proyectil sobre el mar, un impacto contra un barco y una explosión. En la misma red social difunden una versión más larga de la grabación junto al siguiente texto en inglés: "El destructor estadounidense 'Mason' ha sido alcanzado con precisión en el Mar Rojo". Esta publicación se ha compartido más de 1.200 veces desde el 16 de mayo en X.
Este vídeo no muestra un ataque de los hutíes contra un buque de Estados Unidos en el Mar Rojo. Las imágenes corresponden a unas maniobras de las Fuerzas Armadas de Noruega en 2013. A través de una búsqueda inversa encontramos el vídeo publicado en YouTube el 6 de diciembre de 2013, hace 10 años, con el siguiente título: "Misil de ataque naval noruego". La misma grabación se difunde el 6 de junio de ese año en Military.com, un sitio web estadounidense especializado en noticias y recursos para militares. Esta página explica que la Armada de Noruega había probado "su nuevo misil de ataque naval [...] contra uno de sus propios buques" y señala que "las imágenes grabadas a bordo del KNM Trondheim muestran el momento en que el misil subsónico se estrella contra el costado del buque y estalla en una enorme bola de fuego".
La secuencia del ataque de prueba a un navío noruego ha sido objeto de desinformación en el contexto de otros enfrentamientos. El verificador Snopes alertó en abril de 2022 de que esta grabación se difundía como si correspondiera al ataque de un navío ruso y aclarando que se trata de una prueba de la Armada noruega en 2013. Además, el usuario que comparte este vídeo en X junto al mensaje falso ya lo hizo también en febrero de 2024 en la misma red social asegurando que Yemen había destruido "a los destructores estadounidenses exigiendo el cese al fuego en Gaza".
La situación del USS Mason en el Mar Rojo
El Mando Central de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos ha publicado en X un comunicado el 13 de mayo en el que explica que el destructor USS Mason ha interceptado un misil lanzado por los hutíes: "El USS Mason (DDG 87) atacó y destruyó con éxito un misil balístico antibuque lanzado por los hutíes respaldados por Irán desde Yemen sobre el Mar Rojo". La agencia internacional de noticias Reuters ha contado el ataque explicando que según "el portavoz militar de los hutíes, Yahya Sarea" los hutíes habían atacado previamente tanto al USS Mason como al Destiny, un navío comercial de Estados Unidos. Esta agencia asegura que "no pudo verificar de forma independiente" el mensaje del portavoz militar hutí. La agencia norteamericana The Associated Press también ha informado de que "los rebeldes hutíes de Yemen reivindicaron el miércoles un ataque contra un destructor de la marina estadounidense y contra un barco comercial en el mar Rojo" y señala que el USS Mason "aparentemente logró interceptar el misil con el que lo atacaron".
La difusión de contenidos descontextualizados es una práctica habitual de los desinformadores. En VerificaRTVE ya te hemos alertado de otros vídeos que se presentan falsamente como si mostrasen ataques de los rebeldes hutíes de Yemen en el Mar Rojo.