No son seguidores de Trump, es un concierto de los Rolling Stones en Copacabana
- Así fue la segunda semana del juicio a Donald Trump
- Envíanos consultas al 659 800 555 o a verificartve@rtve.es
En redes sociales circula una fotografía en la que aparece una multitud de personas congregadas en una playa frente a un escenario y la presentan como si fueran seguidores del expresidente estadounidense Donald Trump en el mitin celebrado el 11 de mayo en Nueva Jersey (Estados Unidos). Es un bulo. La imagen corresponde al concierto que dieron los Rolling Stones el 18 de febrero de 2006 en la playa de Copacabana, en Brasil.
"Sí, Nueva Jersey está en juego por @realDonaldTrump. ¿Podría Joe Biden atraer a una multitud como esta?", leemos en un mensaje en inglés compartido más de 3.600 veces en la red social X desde el 12 de mayo. El texto adjunta una fotografía aérea en la que aparece una multitud de personas en una playa frente a un escenario. Otra publicación de X en inglés comparte la misma imagen con la siguiente afirmación: "Desafío al presidente Joe Biden a realizar un mitin en Nueva Jersey y atraer a una décima parte de los 80.000 - 100.000 que el expresidente Donald Trump tenía en su #WildwoodRally".
Esta fotografía no muestra a seguidores de Donald Trump en un reciente mitin en Nueva Jersey. La imagen corresponde a un concierto de los Rolling Stones en Copacabana en 2006. A través de una búsqueda inversa hemos comprobado que la instantánea circula en Internet desde, al menos, 2008 en un portal web que la ubica en la playa de Copacabana, en Río de Janeiro (Brasil) el 18 de febrero de 2006. La agencia Getty Images publica dos fotografías muy similares y más nítidas del mismo concierto de la banda británica (1 y 2). En las instantáneas que captó ese día el fotógrafo de la agencia de noticias France Presse Vanderlei Almeida puedes observar elementos coincidentes con la imagen que ha circulado recientemente por redes sociales y que presentan como si mostrase el mitin que dio Trump el 11 de mayo en la ciudad costera de Wildwood, en Nueva Jersey, Estados Unidos. Como puedes comprobar en la imagen inferior, en estas dos fotografías aparece la misma publicidad de marcas patrocinadoras que cubre el revestimiento del escenario. En ambos casos vemos dos camiones junto al escenario, uno de ellos con la puerta trasera abierta. Otra de las similitudes que hemos detectado son los globos que aparecen entre el público en tres colores distintos (amarillo, rojo y blanco).
Un concierto de los Rolling Stones en Copacabana en 2006
La fotografía que en redes sociales presentan como si mostrase un mitin de Donald Trump el 11 de mayo corresponde al concierto que dieron el 18 de febrero de 2006 los Rolling Stones en la playa de Copacabana, en Río de Janeiro (Brasil), ante 1,5 millones de personas. La banda difundió en 2023 en su canal oficial de YouTube un vídeo que muestra "cómo" organizó el concierto de Copacabana y que refleja varios elementos coincidentes con la imagen que difundida en redes sociales (minuto 01:18). Como puedes observar en la imagen inferior, el escenario presenta la misma decoración publicitaria (minuto 1:19). Un plano aéreo muestra el camión con la puerta trasera abierta junto al escenario que aparece también en la foto que ha circulado en redes sociales (minuto 01:20) y también se observan los globos rojo y blanco (minuto 01:23). En el minuto 1:25, este mismo vídeo, el escenario se instaló enfrente del hotel Copacabana Palace, en la ciudad de Río de Janeiro, en Brasil (-22.96709276561593, -43.17901072329652). El concierto de los Rolling Stones en 2006 se celebró en la misma ubicación que el concierto gratuito que dio Madonna el 4 de mayo en la playa de Copacabana ante 1,5 millones de personas, en el que igualó el récord de asistencia que lograron los Rolling Stones.
La difusión de contenidos descontextualizados en redes sociales es una práctica habitual de la que hemos advertido en otras ocasiones. En VerificaRTVE ya hemos desmentido el vídeo que se presentó falsamente como una protesta en Japón contra el acoso de "musulmanes a niñas escolares" y la falsa foto de la manifestación del Partido Popular contra la futura ley de Amnistía en España.