Guía para entender el caso de las monjas de Belorado: demanda de desahucio y abandono de una de las cismáticas
- El proceso judicial para desahuciar a las nueve monjas cismáticas puede dilatarse más de un año
- La misteriosa salida del monasterio de sor Paz, número dos de las rebeldes, debilita a las exclarisas
El Arzobispado de Burgos ha presentado este lunes la demanda de desahucio contra las exreligiosas del Monasterio de La Bretonera, en Belorado, cuatro meses después de que las entonces hermanas clarisas decidieran separarse de la Iglesia Católica, según ha informado la archidiócesis en un comunicado. Expertos juristas consultados por RTVE.es indican que el proceso judicial se puede alargar entre seis meses y un año y medio hasta su ejecución.
A esto hay que sumar la misteriosa salida del monasterio de sor Paz, mano derecha de la exabadesa sor Isabel. Ahora mismo la comunidad está formada por cinco clarisas mayores y enfermas que no han sido excomulgadas y las nueve rebeldes contra las que el arzobispado ha interpuesto la demanda de desahucio.
En estos cuatro meses las exmonjas han tenido tres asesores espirituales y otros tantos abogados. En la actualidad están siendo atendidas por el sedevacantista argentino, Sergio Casas, un cura al que la Iglesia Católica considera "non grato". Las cinco clarisas mayores que siguen siendo católicas no cuentan con ningún sacerdote ni asesor espiritual autorizado por Roma que las atienda.
Las excomulgadas tienen como abogado, después de que varios bufetes importantes dejasen de asesorarlas por falta de pago, al hermano de la ex abadesa sor Isabel -cuyo nombre civil es Laura García de Biedma-.
Cronología del caso
La rocambolesca historia de las monjas cismáticas ve la luz el 13 de mayo cuando anuncian su salida de la Iglesia católica. En ese momento entraron en escena un falso obispo excomulgado, Pablo de Rojas, y el portavoz de la Pía Unión Sancti Pauli Apostoli, José Ceacero, que llegan a Belorado con el anuncio del cisma.
Unos días después sale del monasterio sor Amparo, una de las 16 clarisas, porque no está de acuerdo con la abadesa sor Isabel. Se refugia en el convento burgalés que tienen las clarisas en Castil de Lences, a cincuenta kilómetros de Belorado.
La Santa Sede responde a las cismáticas el 29 de mayo nombrando al arzobispo de Burgos, Mario Iceta, 'comisario pontificio', lo que supone otorgarle poder total sobre los monasterios de Belorado, Derio y Orduña así como en la toma de decisiones tanto administrativas como de vida religiosa y patrimoniales, incluida la representación legal en el ámbito civil.
El 6 de junio representantes del arzobispado intentan dialogar con las monjas con la esperanza de reconducir el tema, pero les impiden el paso y llaman a la Guardia Civil. La Benemérita fue requerida también por las propias monjas para denunciar la entrada no autorizada de reporteros en el recinto monástico.
El 21 de junio las monjas cismáticas son citadas por un Tribunal Eclesiástico para declarar, pero no se presentan y envían un burofax mostrando su posición "unánime e irreversible".
Un día después, el 22 de junio, el arzobispo de Burgos excomulga a diez de las quince monjas que viven en el monasterio. A finales de julio el Arzobispado de Burgos recibe el informe de la Diputación Provincial en el que se certifica que las diez mujeres excomulgadas por la Iglesia Católica no son vulnerables. Al ser agosto un mes jurídicamente inhábil no se puede iniciar la demanda de desahucio.
En este tiempo abandona el monasterio sor Paz - cuyo nombre civil es Teresa Roca-, mano derecha de Laura García de Viedma. La prensa no puede confirmar su salida hasta cuatro semanas después. Teresa Roca y Laura García tienen "desavenencias a nivel personal, religioso y procedimental", según informaciones de Religión Digital.
¿Qué está pasando con las monjas clarisas de Belorado?
La Orden de Santa Clara (OSC) o de las Hermanas Pobres de Santa Clara, conocidas popularmente como Clarisas, y nacieron de la mano de San Francisco y Santa Clara de Asís en el siglo XIII. Más de ochocientos años después parece que una de sus comunidades, compuesta por 16 monjas, con doble sede en Belorado (Burgos) y Orduña (Vizcaya) protagoniza el primer cisma de la Iglesia Católica en el siglo XXI.
La noticia saltaba el 13 de mayo, cuando la abadesa de la comunidad, sor Isabel de la Trinidad, hacía público un Manifiesto Católico de 70 páginas en el que comunicaba la decisión de abandonar la Iglesia católica "situándose bajo la tutela y jurisdicción de Pablo de Rojas Sánchez-Franco", un católico excomulgado en julio de 2019 y fundador de la secta Pía Unión de San Pablo Apóstol.
Según los capellanes de las religiosas y los obispos de las diócesis implicadas (Burgos, Bilbao y Vitoria) todo obedece a una operación inmobiliaria promovida por el excomulgado De Rojas en connivencia con la abadesa y sin el apoyo de todas las religiosas.
En sendos comunicados, la Conferencia Episcopal Española y la Federación de Clarisas de Nuestra Señora de Aránzazu, a la que pertenecen, les pedían que "reconsideren su postura".
El escándalo de las monjas cismáticas mezcla la cuestión patrimonial con la cuestión doctrinal de la discrepancia con la doctrina de la Iglesia tras el Vaticano II. A ello se une la pugna por el poder de una abadesa que no podía repetir en el cargo, la resistencia de este grupo de mujeres ante el poder de la Iglesia y un sinfín de episodios rocambolescos.
Entre estos últimos hay falsos obispos, sectas que admiran a Hitler, criaderos de perros sin licencia, nuevos perfiles en redes sociales, elaboración de trufas gourmet, denuncias por explotar sin permiso una casa rural, facturas impagadas de sábanas de seda y un crowfunding tras el bloqueo de las cuentas del monasterio por parte del comisario pontificio.
La operación inmobiliaria
La compra del monasterio de Orduña por parte de las clarisas de Belorado se firmó en octubre del 2020, por un importe de 1,2 millones de euros y una demora de dos años. En dicho acto de compra-venta se aportan 100.000 euros y se comprometen a realizar pagos semestrales de 75.000 euros.
El primer pago debía realizarse el 1 de noviembre de 2022, pero nunca se ha hecho ninguno. A principios de marzo de 2024, sor Isabel, abadesa de las clarisas de Belorado, manifiesta tener un benefactor que comprará y pondrá a nombre del propio benefactor el monasterio y que llegarán a un acuerdo de uso y lo revenderán a la comunidad de Belorado cuando obtengan el importe procedente de la venta del Monasterio de Derio.
Pero el nombre de benefactor no se da a conocer y se mantiene un mutismo absoluto sobre su identidad que, a fecha de hoy, sigue sin publicarse. El arzobispado de Burgos teme que sea alguien ajeno a la Iglesia católica, algún excomulgado como Pablo de Rojas, o el mismo fundador de la secta que podría tener ascendencia y cierto predominio y poder moral sobre sor Isabel.
El 7 de mayo, la comunidad de Belorado es convocada por sus hermanas clarisas de Vitoria ante un notario para rescindir el contrato de compra-venta a instancias de esta última comunidad. En la notaría, sor Isabel, acompañada por las hermanas Paz y Sión, entrega un pliego reclamando 1.600.000 euros como pago por el importe de las obras realizadas por su comunidad en el Monasterio de Orduña y un 30% por daños y perjuicios. Al no aceptar sor Isabel la rescisión del contrato lleva el asunto a instancias judiciales.
¿Quiénes son los principales implicados?
Sor Isabel de la Trinidad: La abadesa de las clarisas de Belorado y Orduña, sor Isabel de la Trinidad "está detrás de lo ocurrido" según el vicario para la Vida Consagrada de la Diócesis de Vitoria, Manuel Gómez Tavira. Hay "intereses económicos" como intención de "perpetuarse en el poder" por lo que tiene "engañadas" al resto de hermanas, aseguraba Gómez Tavira en declaraciones a Radio Euskadi La abadesa concedió una entrevista en directo al programa TardeAR donde acusó al Vaticano de todos sus problemas.
Sor Paz y sor Sión: En el antiguo organigrama de las clarisas, sor Paz no era una monja más, sino la segunda de a bordo, la vicaría general. Una monja discreta, delgada, con gafas, siempre en segunda línea y muy reservada. Precisamente por eso, en las comparecencias públicas de las exclarisas no intervenía, desplazada por el desparpajo de sor Sión, la auténtica mano derecha de sor Isabel que no ha querido responder a las preguntas de RTVE.es ni por teléfono ni por correo electrónico, como solicitó hasta en tres ocasiones faltando a su palabra.
Pablo de Rojas Sánchez Franco: El líder de la Pía Unión de San Pablo Apóstol. Nacido en 1980, se presenta a sí mismo como "duque imperial, príncipe elector del Sacro Imperio Romano Germánico y cinco veces Grande de España", según recoge el experto en sectas Luis Santamaría en el capítulo sobre este grupo fundado en Bilbao en 2005. De Rojas tuvo una vida de seminarista ambulante en diversas agrupaciones tradicionalistas y "asegura haber sido ordenado presbítero y obispo entre los años 2005 y 2006 por el antiguo jesuita Derek Schell (consagrado obispo en el Palmar de Troya en 1976)", según recoge Santamaría en su guía de sectas cristianas publicada en 2023. El obispo de Bilbao -y actual arzobispo de Burgos, Mario Iceta- decretó su excomunión el año 2019.
José Ceacero: El portavoz de las monjas cismáticas de Belorado se llama Francisco Ceacero, según indican los compañeros de El Correo. Antes de convertirse en cura fake preparaba cócteles. Llegó a presidir la asociación de bármanes de Bizkaia y fue expulsado por no organizar elecciones a la presidencia.
Mario Iceta y Juan Carlos Elizalde: El arzobispo de Burgos, Mario Iceta, y el obispo de Vitoria-Gasteiz, Juan Carlos Elizalde, han hecho público un comunicado conjunto nada más conocer la publicación del Manifiesto Católico que firma la abadesa. En él solicitan "que cada hermana del Monasterio de Belorado y Orduña, en el ejercicio de su libertad de conciencia, pueda expresar su postura ante la decisión que comunica la abadesa. De hecho, el desarrollo de los acontecimientos sugiere que no todas las hermanas suscriben la “carta” de la abadesa" dicen los obispos en su nota. Iceta, por su parte, ha concedido entrevistas al medio especializado Religión Digital y a la Agencia EFE en las que se reafirma en estas acusaciones y peticiones. En RTVE.es seguimos esperando a que nos atienda.
Las clarisas de Vitoria: La madre superiora del convento de las clarisas de Vitoria —fieles a la Iglesia Católica—, que también se llama sor Isabel, y el vicario para la Vida Consagrada de la Diócesis de Vitoria-Gasteiz, Manuel Gómez Tavira, acudieron a un despacho de abogados en la capital alavesa. Las monjas de Vitoria han presentado una demanda en los tribunales con el fin de conseguir la anulación del contrato de compraventa del monasterio de Orduña (Vizcaya) a sus hermanas clarisas de Belorado (Burgos) al considerar que "no se pueden quedar con las propiedades" de la Iglesia católica tras haberse "ido a una secta".
Rodrigo Henrique Ribeiro da Silva: sustituyó a Pablo de Rojas y José Ceacero. Es un falso obispo brasileño de 33 años que está al frente de la Sociedad de San José. Siendo niño estudió en el seminario menor de la Arquidiócesis de Olinda y Recife. Según su propia biografía, también recibió formación en el monasterio benedictino de Río de Janeiro y posteriormente habría rematado sus estudios en Francia, en el Seminario de Saint Louis Maria Grignon de Montfort. Fue ordenado sacerdote por el obispo Richard Williamson, un inglés que fue expulsado de los lefebvrianos, una comunidad cismática. O lo que es lo mismo, fue ordenado por un obispo no reconocido por la Iglesia católica. A finales de agosto regresó a Brasil.
Sergio Casas: El actual "capellán" de las clarisas cismáticas de Belorado está considerado por la Iglesia argentina como persona "non grata". Desde la Arquidiócesis de Rosario, situada al noroeste de Buenos Aires, aseguran que "no es un sacerdote de la Iglesia católica, apostólica y romana, y no está incardinado en esta diócesis", han declarado al periódico La Razón.
¿Qué consecuencias podría tener el cisma?
"El convento es de la Iglesia. Si ellas se van voluntariamente de la Iglesia, se tendrán que ir del convento. Así de claro". Los expertos en Derecho Canónico y Vida Consagrada consultados por los compañeros de Religión Digital no tienen ninguna duda: si las monjas cismáticas de Belorado persisten en su ruptura con la Iglesia, y consuman el cisma, serán excomulgadas y, consecuentemente, perderán todo derecho a participar en actividades de la Iglesia. Y, también, a vivir en propiedades de la institución. Algo que se está cumpliendo tal y como aseguraban los expertos.
De hecho, el Ministerio del Interior ha comunicado a las exmonjas y al arzobispado de Burgos que no es posible jurídicamente transformar una entidad católica en una asociación civil, como pretendían las cismáticas. Era el primer paso que habían dado estas mujeres para poder reclamar la propiedad de los monasterio de Belorado, Derio y Orduña.
¿Y qué pasará con las monjas? Que, al no serlo, y no formar parte de la comunidad, ni de la Iglesia, tendrán que abandonar el convento. También, seguramente, el obrador donde fabrican los dulces y chocolates que se han hecho mundialmente famosos y parecía que les permitía ser autosuficientes. Esto sólo afecta a las nueve excomulgadas, las cinco enfermas mayores seguirán en su hogar donde la Federación de Clarisas enviará a otras monjas para completar de nuevo la comunidad del cenobio.
¿Qué opina el pueblo de Belorado?
El alcalde de Belorado, Álvaro Eguiluz, admitió en su día que no sabe cómo afectará todo esto al pueblo y desconoce el futuro que le espera al convento, pero hay inquietud porque “las clarisas son parte de la comunidad”, unas vecinas más, que abrían sus puertas y atendían, en la medida de sus posibilidades. Ni siquiera se sabe qué ocurrirá con el obrador y la venta de sus dulces
“Siempre hemos mantenido una buena relación porque las monjas son las mejores embajadoras de Belorado y están en un monasterio junto al Camino de Santiago que es famoso por su repostería, sobre todo por el chocolate, y en su iglesia se celebran algunos actos relevantes para el pueblo, como la Misa del Gallo o la celebración en septiembre del Día Internacional del Chocolate”, explican los vecinos.