Enlaces accesibilidad

Juraj Cintula, el autor del ataque contra el primer ministro eslovaco: un lobo solitario, ultranacionalista y prorruso

  • En 2016 promovió una plataforma contra la violencia y estuvo vinculado a un grupo paramilitar
  • Más recientemente se ha dedicado a la poesía en un grupo literario de Levice

Por
Juraj Cintula, el autor del ataque contra el primer ministro eslovaco
Juraj Cintula, detenido después del tiroteo contra el primer ministro eslovaco, Robert Fico REUTERS/Radovan Stoklasa

Juraj Cintula, un hombre eslovaco de 71 años, disparó este miércoles hasta en cinco ocasiones al primer ministro de su país, Robert Fico, cuando salía de una reunión del Consejo de Ministros celebrada en la localidad de Handlova.

El presunto autor del ataque promovió en 2016 una plataforma contra la violencia y estuvo vinculado con un grupo paramilitar ultranacionalista y prorruso. Además, siempre ha sido muy crítico con los inmigrantes, el extremismo, la comunidad gitana y los fracasos del Estado.

"Su familia era supuestamente ejemplar. Vivía con su esposa en un piso den Levice y se sabe que tienen un hijo en común", explica a RTVE.es el periodista de la web de la radiotelevisión pública eslovaca RTVS, Frantisek Sodor, quien añade que "es posible que este haya sido su primer delito", ya que las autoridades no han informado sobre ninguno anterior. "Los vecinos le describen como un hombre normal y un buen vecino que no causaba ningún conflicto, por lo que el ataque al primer ministro les ha causado conmoción", recalca.

El primer ministro eslovaco, fuera de peligro tras el intento de magnicidio

Trabajó hace años en una mina en la localidad donde se llevó a cabo el ataque. También ha estado empleado como guardia jurado en una empresa de seguridad -razón por la que tenía una licencia de armas- y más recientemente se ha dedicado al activismo político y a la poesía en un grupo literario de su ciudad natal, Levice.

"Es un autor aficionado y fundador del club literario Dúha (que significa Arcoíris en eslovaco)", señala Sodor. "Hasta hace poco trabajaba para un servicio de seguridad privado. También fue un activista político y trató de perseguir sus ambiciones con el Movimiento contra la Violencia", detalla el periodista.

Movimiento contra la Violencia

"El mundo está lleno de violencia y armas, como si la gente hubiera enloquecido", dijo en 2016 en un mensaje grabado al poner en marcha su plataforma. En ese año, Cintula aseveró que la democracia eslovaca estaba amenazada por la privatización de bienes del Estado tras la caída de la dictadura comunista.

Además, este ciudadano eslovaco denunció que los bienes del Estado habían pasado a manos de "oligarcas y ricos que compran a los representantes políticos".

Con la creación de esta plataforma, Cintula "intentó perseguir sus ambiciones políticas", pero "no lo logró", según asegura Sodor.

Sus vínculos con milicias prorrusas

El periodista húngaro Szabolcs Panyi, quien es miembro del centro de investigación periodística VSquare, ha vinculado al agresor de Fico con un grupo paramilitar eslovaco prorruso llamado Slovenskí Branci, según informa Efe.

El propio grupo -que simpatizaba con el político neonazi eslovaco Marian Kotleba y que ya ha desaparecido- publicó un vídeo en 2016 en su cuenta en la red social Facebook de un acto en el que se puede ver a Cintula participando.

En ese mensaje, el presunto autor del ataque contra Fico reclama la existencia de milicias armadas que defienden a los europeos de la llegada de "cientos de miles de migrantes".

Podría enfrentarse a una pena de entre 25 años y cadena perpetua

El ministro del Interior eslovaco, Matus Sutaj, ha informado de que el sospechoso actuó solo y que el atentado tuvo motivaciones políticas. La Policía le ha acusado de "intento de asesinato premeditado por venganza" y podría enfrentarse a una pena de entre 25 años y cadena perpetua.

Hasta el momento, el ministro del Interior de Eslovaquia, Matus Sutaj, ha afirmado que el ataque tuvo una "motivación política".

"El atacante asistió a múltiples manifestaciones contra el actual Gobierno", asegura Sodor. "También se ha mencionado el descontento del atacante con el resultado de las elecciones presidenciales que se celebraron a principios de este año", comenta el periodista eslovaco.

El atacante del presidente eslovaco, Robert Fico, "actuó solo" y ante la inacción de los cuerpos de seguridad

Entre las políticas del Gobierno con las que Cintula no estaba de acuerdo y por lo que ha justificado su agresión a Fico están sus "ataques" a la radiotelevisión pública (RTVS), así como la destitución de Jan Mazk, presidente de un consejo judicial estatal.

En un vídeo publicado en Facebook se observa a Cintula diciendo: "No estoy de acuerdo con la política del Gobierno". "¿Por qué atacan a la RTVS? ¿Por qué Mazak, por qué lo expulsaron de su puesto?", continúa.