La justicia de EE.UU. condena a 30 años de cárcel al ultraderechista que atacó al marido de Nancy Pelosi
- La pena corresponde al intento de secuestro a un cargo federal y a la agresión a un familiar directo de un cargo electo
- Paul Pelosi afirma sufrir secuelas por lo sucedido: "Camino lentamente y tengo problemas de equilibrio"
La justicia de Estados Unidos ha condenado a 30 años de cárcel al ultraderechista David DePape, el hombre declarado culpable por la agresión en la cabeza a martillazos contra Paul Pelosi, marido de la expresidenta de la Cámara de Representantes estadounidense Nancy Pelosi.
La condena contra el ciudadano canadiense de 42 años, que en el momento del ataque se encontraba en el país de manera irregular, ha sido anunciada este viernes por la Fiscalía federal para el distrito norte de California en la red social X.
La Fiscalía había solicitado una pena de 40 años de cárcel por un delito de terrorismo contra DePape, y finalmente ha sido condenado 30 años por intento de secuestro a un cargo federal y agresión a un familiar directo de un cargo electo.
En noviembre, un jurado federal ya declaró culpable a DePape, quien fue arrestado en octubre de 2022 tras irrumpir de noche en la casa de los Pelosi en San Francisco (California) y golpear en la cabeza a Paul Pelosi cuando la entonces presidenta de la Cámara Baja se encontraba fuera de la ciudad.
DePape explicó que su intrusión en la casa de la pareja en el próspero vecindario de Pacific Heights era parte de un complot para secuestrar a Pelosi e interrogarla sobre una supuesta conspiración corrupta liderada por ella.
Paul Pelosi fue sometido a una cirugía de cráneo
El 28 de octubre de 2022, Paul Pelosi estaba durmiendo cuando DePape irrumpió en la habitación preguntando dónde estaba su mujer. Cuando este le respondió que se encontraba en Washington, decidió atarlo.
Paul Pelosi aprovechó que DePape le permitió ir al baño para llamar a la Policía y cuando los agentes llegaron al domicilio, el agresor le golpeó en la cabeza con un martillo. El marido de la legisladora demócrata, de 83 años, resultó gravemente herido y tuvo que ser sometido a una operación por una fractura de cráneo, además de sufrir lesiones graves en su brazo derecho y manos.
En una carta dirigida a la corte unos días antes de anunciarse la condena, Nancy Pelosi pidió al tribunal una sentencia "muy larga", mientras que Paul Pelosi contó en otra misiva que todavía sufre secuelas por lo sucedido.
"Camino lentamente y tengo problemas de equilibrio. Casi todos los días tengo dolores de cabeza que se convierten en migrañas a menos que se traten rápidamente", escribió.
Influenciado por teorías conspiranoicas
DePape planeaba "retener como rehén" a la expresidenta, que en aquel momento no se encontraba en el domicilio. Durante la investigación en su contra, la Policía estadounidense recuperó bridas en la habitación de Pelosi y en el pasillo cerca de la puerta principal de la casa.
Asimismo, en la mochila de DePape ―quien difundió distintas teorías de la conspiración, desde los extraterrestres hasta el fraude electoral de las elecciones de 2020― encontraron, entre otros objetos, un rollo de cinta adhesiva, una cuerda blanca, un martillo, un par de guantes de goma, tela y un diario.
Según trascendió durante el juicio, celebrado en San Francisco, DePape actuó influenciado por teorías de la conspiración de ultraderechistas simpatizantes del expresidente republicano Donald Trump.
Su plan inicial era irrumpir en el domicilio, secuestrar a la presidenta de la Cámara Baja y torturarla con un martillo hasta que esta confesara su implicación en supuestas tramas de corrupción en Washington. Según DePape, nunca fue su intención golpear al marido de la legisladora y lo hizo por impotencia cuando sintió que su proyecto se venía abajo.
Este no es el único juicio que DePape tendrá que enfrentar por lo sucedido, ya que en unos días está previsto que comience el proceso estatal por cargos como intento de asesinato, agresión con arma mortal y abuso de personas mayores.