La OMS actualiza la lista de bacterias resistentes a los antibióticos
- La salmonella y la shigella son algunas de las bacterias clasificadas en alta prioridad
- Durante la pandemia de COVID-19, hubo un excesivo uso de antibióticos en los hospitales
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha publicado este viernes una lista de 15 bacterias que considera una amenaza para la salud humana por su creciente resistencia a los antibióticos. El organismo también ha querido hacer un llamamiento al desarrollo de nuevos tratamientos contra estos microorganismos.
Este listado se trata de una actualización de la ya publicada en 2017. Con ella, la OMS vuelve a alertar sobre el peligro que causa una creciente resistencia a los antimicrobianos (AMR) de determinados patógenos. Según la organización, esto causó unos 1,27 millones de muertes anuales directas y contribuye a otros 4,19 millones de fallecimientos.
Estos 15 microbios están clasificados en tres categorías de prioridad como media, alta y crítica. Esta última, considerada la de mayor urgencia, la OMS, ha situado a cuatro patógenos: Acinetobacter baumannii, Mycobacterium tuberculosis, y dos tipos de enterobacterias resistentes a los tratamientos con carbapenem y cefalosporina.
“Suponen grandes amenazas globales debido a su gran impacto y a su habilidad a la hora de resistir tratamientos y transmitir esta resistencia a otras bacterias”, ha destacado en un comunicado publicado por la agencia sanitaria de la OMS.
La salmonella y la shigella son las bacterias de alta prioridad
Entre las bacterias de alta prioridad se encuentran la salmonella y la shigella, donde la alta incidencia, según la Organización Mundial de la Salud, se encuentra en los países de desarrollo. Hay otras que a menudo producen infecciones en lugares donde se ofrecen servicios sanitarios como la Pseudomonas aeruginosa o el Staphylococcus aureus.
Otros microorganismos de este listado generan desafíos a los sistemas sanitarios, incluidas infecciones persistentes y resistencia múltiple a antibióticos, que requieren investigación e intervenciones de salud pública, ha destacado la OMS.
“Desde que la lista se publicó por primera vez en 2017, la amenaza de la resistencia antimicrobiana se ha intensificado, erosionando la eficacia de numerosos antibióticos y poniendo en riesgo muchos avances de la medicina moderna”, advirtió Yukito Nakatani, el responsable del departamento de lucha contra la AMR en la entidad.
La AMR se produce cuando bacterias, virus, hongos o parásitos dejan de responder a los fármacos, agravando enfermedades y aumentando el peligro de contagio, mortalidad y gravedad de determinadas enfermedades. Este problema, en parte, se genera por el abuso de antibióticos en muchos pacientes.
Excesivo uso de antibióticos durante la pandemia de COVID-19
Según un reciente informe de la OMS, se reveló que durante la pandemia de COVID-19, hubo un excesivo uso de antibióticos para los pacientes hospitalizados por esta enfermedad. Esto pudo haber exacerbado esta resistencia a los antimicrobianos.
Aunque solo un 8% de los pacientes hospitalizados por coronavirus, tenían además infecciones bacterianas que requerían la administración de antibióticos, estos medicamentos se recetaron en tres de cada cuatro pacientes, siendo un 75% del total.