Podemos acusa al Gobierno de mentir y asegura que las armas del Borkum "van a acabar en Israel"
- La líder de Podemos insta al Ejecutivo a hacer "algo concreto" para frenar el "genocidio" en Gaza
- Albares califica de "estéril" la polémica y asegura que si hay un barco a Israel con armamento no van "a permitir la escala"
La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha acusado al Gobierno de mentir y ha asegurado que las armas que transporta el Borkum "van a acabar en Israel", aunque finalmente la escala de este buque prevista en el puerto español de Cartagena no se ha producido y pese a que el Ejecutivo haya insistido en que su destino es la República Checa y en que lo ha certificado su Gobierno.
Belarra, entrevistada en La Hora de La 1, ha dicho que el hecho de que finalmente el buque no haya atracado en España, por decisión del propio barco "no es una victoria" sino que muestra que "las sospechas eran más que razonables".
Lo que ha hecho el Gobierno respecto al carguero Borkum es "patético" y lo tendría que haber pasado, según la líder de la formación morada, es que el buque entrara en el puerto, se inspeccionara su carga y en caso de haberse confirmado que las armas iban a acabar en Israel para "cometer un genocidio" retenerlas porque el objetivo es que no lleguen y haya un embargo.
Además, la líder de Podemos ha recordado que su formación se ha interesado en numerosas ocasiones por la transferencia de armas a través de puertos españoles porque el movimiento internacional BDS, que apuesta por las sanciones a Israel, les ha transmitido que España es un país por el que habitualmente pasan con destino a Israel, en concreto por el puerto de Rota y el de Sagunto.
Cuando Podemos ha pedido al Gobierno los documentos sobre el Borkum, según ha explicado, no se los han proporcionado alegando "cuestiones de seguridad", y se han encontrado que lo han publicado en la red social X, pero según ese documento esas armas se pueden "redistribuir", porque según figura en él, el Ejecutivo del país destinatario "con autorización del Gobierno exportador, que en este caso es La India, puede reexportar esas armas", lo que demuestra, ha señalado la líder de Podemos, que "aunque el destino final que pone formalmente ese documento sea la República Checa, en realidad las armas van a acabar en Israel".
Este es, ha explicado Belarra, un "subterfugio que utiliza de manera muy habitual el Gobierno de Israel para armarse porque sabe que hay un foco muy importante" por las "atrocidades que están cometiendo", a lo que se suma, según la líder de Podemos que el Gobierno de la República Checa ha respaldado "en todas las resoluciones a Israel de manera total" y que se trata de uno de los principales vendedores de armas a este país.
Belarra: "Se trata de decenas de barcos"
Belarra ha explicado que su formación se ha hecho eco de una información que procede del movimiento de solidaridad con palestina de ámbito internacional que fundamentó su denuncia a través de una "filtración en origen", lo que supone que "hay alguien que igual que el señor Assange, se ha jugado su puesto de trabajo y quizás mucho más para poner esta información en conocimiento del movimiento social".
Además, ha denunciado que no se trata de "un barco ni dos ni tres" sino de "decenas de barcos que están pasando por España sin que el Gobierno se haya interesado por nada hasta que la sociedad civil" y Podemos haciéndose eco han "puesto el foco en este barco".
La líder de Podemos ha calificado la situación sobre la población palestina de Gaza de "muy grave" y ha denunciado que el Gobierno "no solo ha mentido" sobre el destino final de las armas y ha instado al Ejecutivo a "dejar de hacer titulares y hacer algo concreto" para "frenar el genocidio" que se está produciendo.
Ve además como algo "evidente" que a causa de los problemas en el Mar Rojo, por los ataques a barcos, España está siendo un "lugar de tránsito de buques que van a Israel" porque el "único lugar por el que se puede pasar es el Mediterráneo y España".
"El Gobierno no solo ha mentido diciendo que ya no estábamos vendiendo armas a Israel sino que además seguimos comprándole armas a Israel con dinero público de todos que va a financiar un genocidio contra niños inocentes", ha afirmado la líder de la formación morada que advierte que "no solo nos estamos jugando lo que está pasando en Gaza, sino que Israel está "volando por los aires todo el derecho internacional humanitario".
En el Consejo Ciudadano Estatal de Podemos celebrado este jueves, Belarra ha dicho que quieren que se investigue cuántos barcos como estos han pasado por España en estos "más de siete meses de genocidio" y que el Gobierno "deje de mentir" y deje de "vender, comprar y permitir el transporte de armas con destino a Israel".
"¿Por qué si el barco no tenía nada que ocultar finalmente no ha hecho escala en Cartagena? ¿Qué va a hacer el Gobierno para impedir el paso de otro barco implicado en esta misma ruta, el Bertom, que llegará próximamente a España?", ha cuestionado Belarra después de que su formación presentara una denuncia para retener al carguero a su llegada al puerto y comprobar si transportaba armamento destinado a Israel.
Albares: "Si hay un barco a Israel con armamento no vamos a permitir la escala"
Ante las manifestaciones del movimiento de solidaridad con Palestina de las que se han hecho eco Podemos y Sumar, el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, entrevistado también en La Hora de La 1, ha asegurado que el trabajo del Ejecutivo ha permitido detectar otro barco de bandera danesa, el Marianne Danica, cuyo cargamento era Israel al que se ha denegado la escala en puertos españoles y que es solo el primero. "Si hay un barco a Israel con armamento, no vamos a permitir la escala. Cualquier polémica es estéril", ha señalado.
Este primer caso de un barco "detectado con cargamento de armamento para Israel, es la continuación de una política consistente, explícita y conocida por todo el mundo", ha dicho el ministro.
Además, el ministro ha dicho que "no se conceden nuevas licencias de exportaciones de armamento a Israel desde 7 de octubre" porque no quieren "contribuir a una guerra" sino que reclaman el "alto el fuego inmediato, la liberación de los rehenes y la entrada inmediata de ayuda".
Albares, entrevistado también Las Mañanas de RNE, ha dicho que no tiene previsto mantener ninguna conversación con la vicepresidenta del Gobierno y líder de Sumar, Yolanda Díaz, tras la polémica desencadena con el barco Borkum, ha insistido en que el destino de ese transporte es la República Checa y ha pedido "responsabilidad" a sus socios de Gobierno.
El trabajo del Gobierno, según ha afirmado, ha permitido detectar otro barco, que sí tiene como destino Israel, y que no podrá parar en nuestras aguas: "Lamento mucho que se estén difundiendo datos sobre algo que no tiene nada que ver. Yo pediría responsabilidad".