Podemos registrará una ley de lucha contra la desinformación para acabar con las noticias falsas
- La proposición de ley incorpora entre otras medidas normas "antimonopolio" y de transparencia
- Ante la "grave crisis de bulos y noticias falsas", persigue "proteger el derecho constitucional a una información veraz"
Podemos va a registrar en los próximos días en el Congreso una proposición de ley contra la desinformación, según ha confirmado en La Hora de La 1 su secretaria general, Ione Belarra, ante la "grave crisis de bulos y noticias falsas" para "proteger el derecho constitucional a una información veraz" y luchar así contra las 'fake news'.
La proposición de ley que Podemos, integrado en el grupo Mixto con cinco diputados, incorpora entre otras medidas la regla 'los tres tercios' para distribuir el espacio televisivo y radiofónico "a partes iguales entre los medios públicos, privados y comunitarios", normas "antimonopolio" que limiten la participación de bancos, compañías eléctricas o fondos de inversión en el accionariado de los medios y medidas de transparencia, como la obligación de que los grandes medios detallen sus ingresos y las sociedades que participan en ellos.
Así, Belarra sostiene que se debería limitar la "estructura de propiedad" para que determinados "sectores estratégicos" no puedan poseer "más del 10% de un medio de comunicación".
También plantea que los presentadores de programas o directores de medios tengan que presentar una "declaración de bienes", como la que tienen que hacer diputados y senadores. "Me gustaría saber qué intereses económicos tiene alguien como Pablo Motos o Antonio Ferreras", ha señalado en la entrevista.
Medidas de reparación
En numerosas ocasiones con anterioridad, la formación morada ha denunciado haber sufrido un acoso mediático con "montajes judiciales y policiales" impulsados por la derecha y el exvicepresidente del Gobierno y exlíder de la formación morada Pablo Iglesias y la exministra de Igualdad Irene Montero denunciaron el supuesto acoso que habían sufrido sus hijos por parte de un periodista que fue absuelto.
En la norma que registrará en los próximos días, Podemos también plantea un régimen sancionador que equipare la reparación al daño causado, por ejemplo, igualando el tiempo de emisión de la rectificación de una noticia falsa al de su difusión original.
Otras medidas que plantea son la creación del Consejo de Derecho a la Información, elegido por la ciudadanía, para garantizar el pluralismo e imponer sanciones, y otras para regular la publicidad institucional.
Una "grave crisis de bulos y noticias falsas"
Ante la "grave crisis de bulos y noticias falsas", la norma persigue, según afirma la formación morada, "proteger el derecho constitucional a una información veraz" y abordar problemas como la "falta de pluralidad, la escasa transparencia en las estructuras de propiedad de los medios o la impunidad con la que se difunden ‘fake news’".
Podemos insta con esta iniciativa al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a "actuar ya" contra la desinformación, ante un problema creciente y que preocupa a la ciudadanía, según la formación, que recuerda que ocho de cada diez españoles afirman encontrar a menudo informaciones que distorsionan la realidad o son incluso falsas, según el eurobarómetro de otoño de 2023, y que nuestro país es el tercero de la UE con menor transparencia en la propiedad de los medios, según el informe de seguimiento del pluralismo mediático de 2023 (MPM por sus siglas en inglés).
El anuncio de la formación morada se produce cuando se cumplen tres semanas desde que Sánchez abrió un período de cinco días de reflexión sobre su futuro político a raíz de la decisión de un juez de iniciar diligencias judiciales contra su mujer, Begoña Gómez, por presunto tráfico de influencias a raíz de una denuncia de Manos Limpias fundamentada en noticias publicadas en medios cuya veracidad, según reconoció después la propia organización, tendría que "comprobar" el juez.