El primer ministro eslovaco, Robert Fico, recuerda el ataque y afirma estar sorprendido por "lo rápido que sucedió todo"
- Permanece en la Unidad de Cuidados Intensivos tras ser sometido a una intervención de urgencia de cinco horas
- Aunque sigue grave, su estado es estable, se encuentra consciente y puede comunicarse
El presidente electo de Eslovaquia, Peter Pellegrini, ha asegurado que el primer ministro del país, Robert Fico, recuerda todo lo que sucedió durante el atentado que sufrió el miércoles y su posterior traslado al hospital.
"El primer ministro recuerda lo que pasó. Le sorprendió lo rápido que sucedió todo", ha explicado el presidente electo en la televisión TA3.
Pellegrini visitó este jueves a Fico en el Hospital Universitario FD Roosevelt de Banska Bustrica y pudo hablar durante unos minutos con él. Aunque continúa grave, su estado es estable, se encuentra consciente y puede comunicarse.
El primer ministro eslovaco fue tiroteado este miércoles al salir de una reunión del Consejo de Ministros celebrada en Handlova a manos de un hombre de 71 años que justificó su ataque en que no le gustan las políticas del Gobierno.
Consciente, pero en estado grave
El director del hospital en el que se encuentra el primer ministro ha afirmado que Fico está consciente, pero ha advertido de que su estado sigue siendo grave.
Además, el director ha detallado que el primer ministro ha sido operado de nuevo este viernes y que los médicos le han retirado tejido necrótico.
Por su parte, el viceprimer ministro eslovaco, Robert Kaliniak, quien se ha mostrado con esperanza después de visitarlo en el hospital, ha recalcado que los médicos tardarán varios días en confirmar la dirección de la recuperación de Fico.
"Fue consciente de todo"
Pellegrini, quien ha declarado que pudo charlar este jueves pocos minutos con Fico porque el primer ministro se encontraba muy cansado y bajo el efecto de los medicamentos, ha ofrecido algunos detalles adicionales de su conversación.
"Fue consciente de todo: de cómo recibió atención primaria, cómo lo trasladaron de Handlova en helicóptero a Banska Bustrica, cómo lo atendieron los equipos médicos de urgencias y cómo lo sedaron en el quirófano. Hasta entonces estuvo consciente", ha asegurado.
El nuevo jefe de Estado, que asumirá el cargo en junio, ya dijo este jueves que Fico escapó a la muerte por centímetros.
"El jefe de Gobierno escapó a la muerte por poco, porque si las balas hubieran impactado unos centímetros más cerca de otros órganos vitales, estaríamos hablando de algo diferente", recalcó.
"Se me permitió hablar con él solo unos minutos, porque su estado de salud realmente requiere tranquilidad", añadió.
El ministro del Interior rechaza dimitir
El ministro del Interior eslovaco, Matus Sutaj Estok, ha rechazado dimitir tras el atentado contra Fico y ha negado posibles fallos en el dispositivo de seguridad. Además ha defendido la actuación de los agentes en medio de críticas a su actuación.
"Rechazo que la culpa se me achaque a mí o a las fuerzas de seguridad. Soy responsable de ellos y les garantizo que hicieron su trabajo", ha dicho el ministro.
"Estuve allí, todas las fuerzas de seguridad hicieron lo que tenían que hacer, incluido el cuerpo de protección de agentes del Estado y el cuerpo de la Policía", ha añadido el político.