Tres turistas catalanes muertos y al menos otro español herido en un tiroteo en Afganistán
- Este ataque mortal es el primero contra turistas extranjeros en el país desde el regreso de los talibanes
- El Gobierno afgano informa de que han detenido a siete personas
Al menos tres turistas españoles y tres ciudadanos afganos han muerto en un tiroteo llevado a cabo por hombres no identificados en Bamiyán, capital de la provincia homónima del centro de Afganistán. Además, siete ciudadanos extranjeros han resultado heridos, entre ellos una mujer española que se encuentra en estado grave. Los tres ciudadanos fallecidos son procedentes de Cataluña, según ha confirmado el presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, en la red social X.
Fuentes del Ministerio de Exteriores han confirmado que estos cuatro españoles han sido víctimas del ataque. "El Ministerio trabaja, a través de la Unidad de Emergencia Consular, para esclarecer las circunstancias, atender a los afectados en todo lo que necesiten y contactar a sus familiares", han explicado. Además, han destacado que están trabajando en colaboración con la UE y que la unidad de emergencia consular está totalmente movilizada. España tiene cerrada su Embajada en Kabul desde agosto de 2021.
El ataque perpetrado por personas no identificadas ha tenido lugar en la tarde del viernes a las 18:00 horas locales (14.30 GMT), ha indicado el portavoz del Ministerio del Interior del régimen talibán, Abdul Matin Qani.
Medios afganos han identificado a los heridos como ciudadanos de Noruega, Australia, Lituania y España, aunque las autoridades no han informado oficialmente de estos detalles. Por el momento, ninguna organización insurgente o terrorista ha reivindicado la autoría de este ataque.
En el ataque han muerto además tres ciudadanos afganos, "un miembro de seguridad y dos civiles", según ha confirmado el portavoz de Interior del régimen talibán, quien ha asegurado que siete personas han sido detenidas en relación con el ataque.
"Sobrecogido por la noticia del asesinato de turistas españoles en Afganistán. Sigo la situación puntualmente", ha expresado en redes sociales el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, que ha trasladado su afecto a los familiares y amigos de las víctimas.
Como se ha mencionado, los tres ciudadanos fallecidos son procedentes de Cataluña, según ha confirmado el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, en X, que ha destacado la estrecha comunicación que se está teniendo con las familias afectadas desde las instituciones catalanas. "Estamos en contacto con todas las autoridades para realizar el acompañamiento al resto de afectados y a las familias. Cataluña está a su lado en estos momentos dolorosos y trágicos", ha manifestado.
Desde la oposición, el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha "lamentado profundamente" el asesinato también mediante un tuit en X. "Mis pensamientos y condolencias están con sus familias y seres queridos en estos momentos tan duros", ha escrito.
La presidenta del Congreso, Francina Armengol, se ha mostrado "compungida" y "sobrecogida" ante el atentado y ha expresado "todo su apoyo" a los familiares de las víctimas en un mensaje en la red social X. La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, también se ha hecho eco de la noticia y ha enviado "todo mi cariño" a los familiares y amigos de las personas heridas y fallecidas.
Por su parte, la Unión Europea ha condenado "en los términos más enérgicos" el tiroteo. "Condenamos en los términos más enérgicos el ataque armado contra un grupo de turistas extranjeros que visitaban Bamiyán, Afganistán. Nuestros pensamientos están con las familias y seres queridos de las víctimas que perdieron la vida y aquellos heridos en el ataque", ha señalado en un comunicado la portavoz de Exteriores, Nabila Massrali.
También el representante especial de Estados Unidos para Afganistán, Thomas West, ha condenado el atentado. "Estados Unidos se siente profundamente entristecido tras enterarse del ataque a tiros en Bamiyán, que mató e hirió a civiles afganos y ciudadanos extranjeros. Nuestros pensamientos están con aquellos que perdieron a sus seres queridos. La violencia no es la respuesta", ha señalado en la red social X.
Primer ataque mortal contra extranjeros desde 2021
Este ataque mortal es el primero contra turistas extranjeros en Afganistán desde el regreso de los talibanes al poder en agosto de 2021.
"El Emirato Islámico condena firmemente este crimen, expresa su profundo pesar a las familias de las víctimas y garantiza que todos los criminales serán encontrados y castigados", ha declarado el portavoz del Ministerio del Interior afgano, Abdul Matin Qani.
La provincia de Bamiyán, conocida por los budas gigantescos derruidos por los talibanes en 2001, está habitada principalmente por miembros de la comunidad hazara, de confesión chiíta. Periódicamente, son objeto de atentados mortales del grupo suní Estado Islámico (EI), normalmente con artefactos explosivos contra vehículos. Por el momento, ninguna organización insurgente o terrorista ha reivindicado la autoría de este ataque.
El Estado Islámico, convertido en el principal rival de los talibanes desde la retirada de las tropas internacionales, ha reclamado la autoría de casi la totalidad de los ataques cometidos desde agosto de 2021. Si bien los talibanes insisten en negar que el grupo yihadista represente un desafío de seguridad, el Estado Islámico de Khorasan, la rama afgana del grupo terrorista, se ha erigido como la principal amenaza a la estabilidad del país.
En su página web, el Ministerio de Exteriores español recuerda el riesgo de secuestro y atentado en Afganistán, país al que recomienda no viajar bajo ninguna circunstancia.
La misión diplomática, como la mayoría de las delegaciones internacionales, suspendió sus actividades tras la toma de Kabul y la retirada de las tropas internacionales a mediados de 2021, hasta que las condiciones de seguridad permitan su reapertura. Por lo que funciona de manera temporalmente desde Doha, sin posibilidades de ofrecer atención directa o protección, según la propia embajada.
Bamiyán, antiguo patrimonio de Afganistán
Bamiyán fue uno de los principales centros turísticos de la violenta nación hasta la llegada de los talibanes al poder. El valle de Bamiyán, a unos 130 kilómetros de la Kabul, en el hogar de uno de los sitios declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, y fue una vez considerado una de las zonas más seguras de este país devastado por décadas de guerra y conflicto.
Allí se encuentran los restos de dos estatuas gigantes de Buda, que fueron destruidas por los talibanes durante su primer gobierno en 2001 por considerarlas blasfemas, y atrajeron por años a los turistas.
Los talibanes, que tomaron el poder tras ganar la guerra contra el Gobierno respaldado pro Estados Unidos, en agosto de 2021, han tratado desde entonces promover el turismo en esta zona, en un intento por revivir la economía local y lavar la imagen del país.
Sin embargo, la seguridad ha sido un desafío para los líderes fundamentalistas que, tras tomar el control de Kabul han visto erigirse al grupo yihadista Estado Islámico, como su principal amenaza desde la retirada de las tropas internacionales, reclamando la autoría de casi todos los ataques cometidos hasta ahora.
Los ataques, no obstante, tienen como objetivo en su mayoría miembros de minorías musulmanas, o las propias fuerzas de los talibanes. Mientras que los ataques a los extranjeros son muy raros.