Enlaces accesibilidad

El agresor del primer ministro eslovaco se declara culpable ante la Policía y el tribunal ordena prisión preventiva

  • El pronóstico del primer ministro es "positivo" tras su segunda operación
  • Fico recibió varios disparos el pasado jueves mientras saludaba a una multitud en la ciudad eslovaca de Handlová

Por
El atacante de Robert Fico se declara culpable ante la Policía
Imagen de archivo del primer ministro eslovaco, Robert Fico. REUTERS/Radovan Stoklasa/File Photo

Un tribunal han ordenado la permanencia en prisión preventiva de Juraj Cintula, detenido por disparar y dejar gravemente herido al primer ministro eslovaco, Robert Fico, argumentando el riesgo de fuga y de que vuelva a cometer un delito. Según ha informado la emisora TA3, el detenido se ha declarado culpable durante un interrogatorio ante la Policía.

El juez de instrucción del Tribunal Penal Especializado de la localidad de Pezinok ha aceptado la petición de la Fiscalía, una decisión contra la que el detenido, de 71 años y que declaró estar en desacuerdo con las políticas de Fico, puede presentar aún un recurso, según ha informado una portavoz de esa corte.

Sobre Cintula, que fue arrestado el miércoles tras efectuarse los disparos, pesa una acusación de asesinato premeditado, un delito que podría acarrearle una pena de entre 25 años y cadena perpetua. El acusado ha sido trasladado esta mañana a declarar, por primera vez desde su ataque, a ese juzgado bajo estrictas medidas de seguridad.

Mientras, los pronósticos de Fico, que ha tenido que ser operado en dos ocasiones siendo la última el viernes, dan pie al optimismo, ha declarado el vicepresidente del Gobierno, Robert Kalinak. A pesar de ello, Kalinak ha descartado un traslado inmediato a Bratislava desde el hospital de Banská Bystrice, donde fue ingresado tras ser tiroteado cuatro veces.

El viernes el presidente electo de Eslovaquia, Peter Pellegrini, había asegurado que Fico recuerda todo lo que sucedió durante el atentado que sufrió el miércoles y su posterior traslado al hospital.

Reunión de líderes el martes para "serenar" la situación

La presidenta saliente del país, Zuzana Caputova y su sustituto, el presidente electo Robert Pellegrini, han convocado a los líderes de los partidos parlamentarios a reunirse el martes que viene “para serenar la situación y rechazar la violencia”.

Las investigaciones preliminares arrojan que el magnicida que decidió atentar contra la vida del presidente eslovaco, Robert Fico, actuó solo y de forma premeditada, sin pertenecer a ningún grupo radical. Sin embargo, el perfil del atacante muestra numerosas contradicciones: un crítico de Fico contrario a la violencia, pero que en el pasado se alineó con narrativas ultranacionalistas y racistas.

El detenido procede de una región con alto desempleo por el cierre de minas de carbón durante anteriores gobiernos de Fico y participó en varias protestas antigubernamentales organizadas por la oposición desde el pasado mes de diciembre. Las manifestaciones versaban sobre medidas como la abolición de la Fiscalía anticorrupción, que investigaba a miembros de su partido; su plan para eliminar la radiotelevisión pública, que considera poco patriótica; o las restricciones a las ONG, siguiendo el modelo ruso.

Amenazas contra más políticos eslovacos

Varios políticos, de la oposición y del Gobierno han sido amenazados de muerte tras el intento de asesinato sufrido por Fico, según ha declarado el ministro de Interior, Matus Sutaj Stock, en una entrevista al diario Pravda. “La policía investiga a unas 40 personas, que no solo aprobaron el atentado contra el primer ministro, sino que amenazaron de muerte o violencia a representantes constitucionales”, ha declarado el ministro, que asegura que van a actuar "con dureza".

Las amenazas tienen lugar en redes sociales, sobre todo Facebook, ha precisado el responsable de Interior. En el caso del diputado gubernamental Richard Glück, que recibió amenazas de muerte, y del mismo Sutaj Stock, el agresor “ya ha sido acusado”, ha dicho. El líder de la oposición progresista, Michal Šimečka, su pareja y su hija también han recibido amenazas de muerte.

La polarización política y social ya existente en Eslovaquia desde antes de la pandemia de la COVID ha aumentado desde el regreso al poder, el pasado octubre, de Fico al frente de una coalición de nacionalistas de izquierdas y ultraderechistas.