Enlaces accesibilidad

Emma Stone: "Confío en Lanthimos más que en ningún otro director, podría hacer cualquier cosa"

  • El director griego presenta Kinds of kindness, un tríptico sobre la dominación y sumisión, en el Festival de Cannes

Por
Festival Cannes 2024: Emma Stone, protagonista de la presentación de ‘Kinds of kindnees’
Emma Stone, en el Festival de Cannes.

Y después de Pobres Criaturas, ¿qué? Yiorgos Lanthimos no ha dejado tiempo a que fermente la incógnita porque prácticamente rodó sin solución de continuidad su nueva película, Kinds of Kindness, presentada en el Festival de Cannes con buena parte del reparto de su anterior película (Emma Stone, Willem Dafoe, Margaret Qualley) con el que ganó cuatro Oscar, a los que se suma Jesse Plemons.

Lanthimos es otro hijo pródigo de Cannes que vuelve al festival que acogió la mayor parte de su filmografía. En Kinds of Kindness abandona el alambicado estilo de sus películas hollywoodescas (La favorita o Pobres criaturas) con un guion firmado con su colaborador de la primera etapa griega Efthimis Filippou, pero tampoco vuelve a su universo turbio previo: se puede decir que apuesta tanto por el humor que se vuelve inofensivo. Ya no muerde, pero divierte.

Kinds of Kindness son tres historias en la que los mismos actores cambian de personajes en cada una. En la primera, un empleado permite que su jefe controle desde su pelo, ropa o peso hasta no tener hijos u obligarle a cometer asesinatos. En la segunda, un policía recupera a su mujer desaparecida, pero le obliga a mutilarse porque duda de su identidad. En la tercera, una mujer es captada por una secta sexual y abandona a su marido, igualmente ultracontrolador.

“En principio iba a ser solo una película con la primera historia. Mi inspiración fue leer sobre Calígula, que me hizo pensar cómo un hombre puede tener tanto control sobre unos individuos”, explica en director griego sobre el origen de su tríptico.

La cuadrilla de actores con las que ha repetido indica la buena sintonía del griego con los intérpretes, como confirma Emma Stone: "Podría hacer cualquier cosa con él, tengo más confianza que con ningún otro director. Tenemos algo que no puedo explicar", dice la última ganadora de Oscar por su papel de Bella Baxter. "Es el único personaje de mi carrera que revisitaría, aunque me dejó devastado".

Partir del cuerpo humano para explorar el absurdo del mundo

Con variaciones de tonos, Lanthimos lleva toda su filmografía dando vueltas a la misma cuestión: “Solo observo la vida y veo que es dolorosa, loca, y también ridícula e incómoda”, dice.

En Kinds of kindness hay mutilaciones, lesiones y sexo, pero el humor recubre cualquier perturbación. Dice que el cuerpo humano es su punto de partida: "El lenguaje corporal es muy importante; siempre hablamos de lo físico con los actores, no de intelectualizar el personaje".

No intelectualizar es un mantra que repite, lo que parece paradójico en un cineasta que, como sucede con Ruben Östlund, parte de una ambición sociológico que a buena parte de Cannes le ha parecido irritante.

Hong Chau, Emma Stone, Yorgos Lanthimos y Willem Dafoe.

Hong Chau, Emma Stone, Yorgos Lanthimos y Willem Dafoe. Sarah Meyssonnier

El enorme éxito de taquilla de Pobres criaturas le ha abierto el mercado. “Me hace gracia esa noción de que me he mudado a Hollywood. No hay tal cosa: en realidad me he mudado a Londres. No tengo la intención de hacer películas grandes o pequeñas, solo hacer las películas que quiero hacer. Y la lengua inglesa te abre a más financiación que puede hacer que la película funcione”.

Guste más o menos, Kinds of kindness tampoco apunta a premio importante. Tras cuatro días de competición, la sensación es de varios peldaños menos en la calidad que los últimos años a estas alturas, a la espera hoy de Emilia Pérez, el musical en el mundo del narcotráfico mexicano de Jacques Audiard, y Caught By The Tides, del director chino, Jia Zhang-ke. Se busca con urgencia Palma de Oro.