El fotoperiodista Luis de Vega gana el Premio de Periodismo Cirilo Rodríguez para corresponsales y enviados especiales
- El galardonado ha recordado a todos compañeros que "dignifican" esta profesión en la cobertura de la guerra en Gaza
- Entre las finalistas estaba Anna Bosch, periodista de esta casa
El fotógrafo y periodista onubense del diario El País Luis de Vega ha sido reconocido este viernes con el 39 Premio de Periodismo Cirilo Rodríguez para corresponsales y enviados especiales de medios españoles en el extranjero, en una edición en la que han sido finalistas las periodistas Sara Gómez Armas (Agencia EFE) y Anna Bosch (RTVE).
El jurado ha valorado la destreza con la pluma y la cámara del despliegue de Luis de Vega durante los últimos meses en Ucrania, Israel y Gaza, donde actualmente desarrolla su labor con crónicas y material gráfico para contar "historias de la calle" con "rigor, respeto y honestidad".
Al recoger el galardón, De Vega ha recordado a todos compañeros que "dignifican" esta profesión en la cobertura de la "ignominia de la actual guerra" en Gaza, donde ha acusado a Israel de "matar a miles" de palestinos y a la vez "impedir" la entrada a la Franja a los periodistas que, como él, quieren acceder "para contar lo que está pasando allí".
De Vega ha considerado "un lujo" tener la oportunidad de seguir trabajando en coberturas de este tipo, pese a que ha reconocido que "no soplan vientos a favor del periodismo internacional".
En el caso de España, como democracia y en contraste con lo que ocurre en otros países, ha pedido demostrar la importancia de contar con una "diversidad de medios de comunicación y de seguir apostando por la información internacional en un momento global en el que pensamos que todo es más fácil, pero es mucho más complicado, ya que el trabajo sobre el terreno es cada vez más necesario".
Más de 25 años de trayectoria periodística
"He cubierto guerras, hambrunas, terremotos, golpes de estado, movimientos migratorios y acontecimientos de todo tipo. He estado con reyes, presidentes, papas y estrellas del deporte, la literatura, el cine o la música, pero me quedo con el hombre de la calle", escribe De Vega en su blog, donde prestigia el arte de fotografiar bodas con su proyecto 'Estar sin Estar'.
Con más de 25 años de trayectoria periodística, los últimos en la sección de Internacional de El País y los 22 años anteriores en el diario ABC -ocho de ellos corresponsal en el norte de África-, también ha sido profesor de Fotoperiodismo en la Universidad Pontificia de Salamanca y en 2022 consiguió el premio al Mejor Periodista de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM).
Por su parte, la finalista Anna Bosch ha pedido a las empresas periodísticas invertir más y pagar mejores salarios a los profesionales de la información, sobre todo a los más jóvenes. En el acto también ha sido recordada la figura de Aurelio Martín, fallecido el pasado año tras una larga trayectoria en medios de comunicación como la Agencia EFE y El País, entre otros.
El premio Cirilo, convocado por la Asociación de Periodistas de Segovia y patrocinado por el Ayuntamiento segoviano, la Diputación Provincial y Caixabank, entre otros, está dotado con 8.000 euros para el ganador y la pieza exclusiva 'La Lente de la Tierra', diseñada y elaborada por la Real Fábrica de Cristales de la Granja, así como con 2.000 euros para cada uno de los dos finalistas y una pieza similar a menor escala.
El acto de entrega tiene lugar este viernes en el Parador de Turismo de Segovia, donde previamente se ha reunido el jurado de estos galardones, organizados en memoria del periodista segoviano Cirilo Rodríguez, corresponsal de Radio Nacional de España (RNE) en Nueva York, que falleció en Madrid el 21 de noviembre de 1980 cuando acudía a su trabajo en la Casa de la Radio, y que entre otros acontecimientos narró la llegada del hombre a la luna.