Enlaces accesibilidad

La presidenta de Georgia veta la "ley rusa" sobre agentes extranjeros y demanda su derogación

  • Salomé Zurabishvili considera que la normativa obstruye el proceso de integración del país con la UE
  • La ley podría salir adelante igualmente si el Parlamento rechaza el veto por mayoría simple

Por
La presidenta de Georgia rechaza la 'ley rusa'
Imagen de archivo de la presidenta de georgia, Salomé Zurabishvili. Vano SHLAMOV / AFP

La presidenta de Georgia, Salomé Zurabishvili, ha vetado la controvertida ley sobre agentes extranjeros aprobada por el Parlamento esta semana, alegando que obstruye el proceso de integración europea del país caucásico, y ha exigido su inmediata derogación.

"Hoy he vetado la ley rusa. Por su contenido y su espíritu, es rusa y contradice nuestra Constitución y todos los estándares europeos. Obstruye nuestro camino a Europa", ha asegurado durante una intervención por televisión. 

Zurabishvili ha adelantado que su decisión será enviada al Parlamento, que deberá ser debatida y votada de nuevo. El veto presidencial puede ser rechazado por una mayoría simple de diputados, es decir, 76 de los 150 escaños de la cámara.

"La ley no puede ser objeto de ningún cambio o mejora. Debe ser derogada", ha afirmado sobre una normativa, que sus detractores la comparan con la que el Kremlin emplea para perseguir y acallar a la disidencia.

El partido gobernante puede rechazar el veto

El partido gobernante Sueño Georgiano, autor de la ley, cuenta actualmente con 84 diputados, por lo que tiene todas las posibilidades de rechazar el veto y devolver la normativa a la presidenta para su promulgación. En caso de negativa, el documento puede ser firmado por el presidente del Parlamento y entrar en vigor.

La conocida como ley "Sobre la transparencia de la influencia extranjera" provocó en las últimas semanas protestas multitudinarias en Tiflis, ya que la oposición cree que allana el camino para la persecución de las formaciones políticas y ONG críticas con el poder.

El líder de la oposición georgiana, Leván Jabeishvili, ha asegurado a EFE que las manifestaciones antigubernamentales continuarán, ya que no se trata de "protestas partidistas", sino de una "iniciativa popular" liderada por los jóvenes georgianos que ansían formar parte de la comunidad europea.

"Occidente quiere ver a Georgia como su socio en el mar Negro. Pero el Kremlin envía a través de (el líder de Sueño Georgiano, Bidzina) Ivanishvili el mensaje de que Rusia tiene el monopolio en toda la región, que aquí no hay alternativa a Rusia", ha señalado.

La UE alerta de que la ley aleja a Georgia de la integración europea

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha dicho que el veto de la presidenta ofrece un momento para una reflexión mayor" y ha asegurado que la nueva ley georgiana "no está en consonancia con los valores y el camino a la UE". "Hago un llamado a todos los políticos y líderes de Georgia para que aprovechen esta ventana de oportunidad y garanticen que Georgia se mantenga en el rumbo europeo que apoya la población", ha indicado en una publicación en X.

Aunque Peter Stano, portavoz del alto representante de la UE para la Política Exterior y de Seguridad, Josep Borrell, rechazó el viernes, por el momento, que se vayan a imponer sanciones a Georgia, sí que calificó como "violencia" la respuesta de la Policía a las protestas de los últimos días y ha condenado los hechos.

Estados Unidos también se ha opuesto a la aprobación de dicha legislación, mientras Rusia ha denunciado la injerencia occidental en los asuntos internos de este país. "Si se aprueba esta legislación, nos obligará a reevaluar fundamentalmente nuestra relación con Georgia", ha dicho la secretaria de prensa de la Cámara, Karine Jean-Pierre.