Enlaces accesibilidad

Un tribunal ruso ordena confiscar los activos de varios bancos europeos como parte de una demanda judicial

  • Las entidades alemanas Deutsche Bank y Commerzbank así como la italiana Unicredit están entre los afectadas
  • Están acusadas de incumplir un contrato de 2021 para la construcción de una planta de procesamiento de gas en Rusia

Por
Rusia ordena confiscar los activos de varios bancos europeos
Imagen de archivo de la sede del banco alemán Deutsche Bank en Moscú, Rusia. REUTERS/Maxim Zmeyev/File Photo

Un tribunal ruso ha ordenado confiscar activos de varios bancos europeos acusados de incumplir las garantías de un contrato firmado en 2021 para la construcción de una planta de procesamiento de gas en la región de Leningrado.

La denuncia fue interpuesta por RusChemAlliance, corporación que engloba a las compañías rusas Gazprom y Rusgazdobycha, y entre los afectados se encuentran las entidades alemanas Deutsche Bank y Commerzbank, así como el banco italiano Unicredit.

El tribunal de arbitraje de San Petersburgo ha prohibido al Deutsche Bank el ejercicio de su participación del 100% en el capital autorizado de su filial rusa, así como Deutsche Bank Technology Centro LLC. Además, ha impuesto el embargo de hasta 238,6 millones de euros en valores, bienes raíces y cuentas bancarias del Deutsche Bank, así como de su filial rusa; y de activos por valor de 93,7 millones de euros del Commerzbank.

"Necesitaremos ver cómo esta afirmación es implementada por los tribunales rusos y evaluar el impacto operativo inmediato en Rusia", ha dicho el Deutsche Bank en un comunicado. Commerzbank, sin embargo, aún no ha hecho comentarios al respecto.

Italia sigue el procedimiento de cerca

En Italia, el ministro de Exteriores, Antonio Tajani, sigue el proceso de cerca y ha convocado una reunión de urgencia sobre la cuestión para el próximo lunes, según ha informado la prensa local italiana. 

En el caso de Unicredit, la Corte Comercial de San Petersburgo ha incautado las cuentas, bienes inmuebles y acciones de las empresas en Rusia controladas por dicho banco por valor de unos 463 millones de euros, según han concretado medios italianos. 

La financiación del proyecto ruso se suspendió a raíz de las sanciones a Rusia por la invasión de Ucrania de febrero de 2022, según los medios locales, y los respectivos bancos que se involucraron en el proceso hicieron saber que no tenían intención de seguir con los pagos para evitar violar las medidas restrictivas interpuestas desde la UE. 

A su vez, otra de las compañías que formaban parte del proyecto, la empresa contratista alemana Linde, anunciaron ya en mayo de 2022 que las obras para la planta de gas quedaban suspendidas por la política de sanciones establecida.