Así fue el ataque a los turistas en el mercado de Bamiyán (Afganistán): "Me decía 'tengo frío, voy a morir'"
- El tiroteo se produjo en el mercado de la localidad afgana mientras los turistas compraban fruta
- El Estado Islámico ha reivindicado el ataque este domingo a través de un comunicado
Un hombre "salió de un callejón y disparó" directamente sobre los turistas. Con estas palabras esquematizó el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, el ataque el pasado viernes contra un grupo de viajeros en Afganistán, que ya ha reivindicado el Estado Islámico. En el momento del tiroteo, se encontraban dentro de una de las dos furgonetas —que usaban para desplazarse— en el bazar de Bamiyán, como ha explicado Anne-France Brill, una superviviente, a AFP. En un primer momento, asoció las detonaciones con una celebración. Sin embargo, rápidamente "había sangre por todas partes", ha relatado.
Bamiyán es una localidad en el centro del país famosa por las estatuas gigantes de Buda que fueron destruidas por los talibán. La hornacina vacía de dichas esculturas es una de las atracciones turísticas de Afganistán. En ese escenario, la agresión ocurrió hacia las 18.00h cuando los turistas habían parado para comprar fruta. Tras ello, Brill, de origen galo, vio cómo una compañera de viaje, de origen lituano, "se iba poniendo blanca y decía 'tengo frío, tengo frío... voy a morir'", ha recordado.
En el tiroteo murieron tres turistas catalanes, tres afganos y hubo ocho heridos (de los cuales, cuatro, extranjeros: una mujer vasca, según informa EFE, y una lituana, un noruego y un australiano, como recoge Emergency). El atentado
Evacuación desde Bamiyán
En su relato, la mujer, de 55 años, ha contado que las autoridades aparecieron al cabo de "unos quince minutos y bloquearon la calle". Acto seguido, los heridos fueron recogidos por un vehículo talibán y trasladados al hospital del municipio. Diez horas después del ataque, fueron enviados al centro médico de la ONG italiana Emergency en Kabul, la capital de Afganistán.
Los supervivientes del ataque que estaban ilesos volvieron entonces a su hotel donde se encontraron con una delegación diplomática de la Unión Europea, ha rememorado Brill. Antes de irse de Bamiyán, la mujer pudo recoger algunas de las pertenencias de sus compañeros: "Estaba todo ensangrentado, pero se ha recuperado lo que se ha podido porque es importante para las familias", señala. Entre esos objetos recobrados, estaba la mochila de la joven española asesinada.
Anne-France Brill y dos de los turistas americanos, según AFP, han podido salir ya de Kabul en un vuelo a Dubai. En el momento de coger de nuevo las maletas de la cinta transportadora del aeropuerto, la francesa ha reconocido que lloró al pensar que, entonces, "estaba seguro". Los dos españoles que salieron ilesos también han abandonado ya el país, según el Ministerio de Exteriores español.
Respecto a los autores del tiroteo, Estado Islámico ha reivindicado la autoría del ataque. Las fuerzas del orden han detenido a siete sospechosos, de los cuales uno estaba herido. Según el Al-Mursad, medio de comunicación ligado a la inteligencia talibán, el tirador estuvo bajo vigilancia de las autoridades afganas y fue detenido hace tres meses.