Un bólido brillante cruza el cielo de España y Portugal a una velocidad de 160.000 km/h
- El evento, registrado a partir de la medianoche, ha sido grabado por varios observatorios
- Protección Civil de Portugal ha informado de que puede haber caído como meteorito en una zona de la región central
Cádiz, Sevilla, Vigo o Madrid han sido testigos durante la noche del sábado al domingo de un misterioso bólido que cruzaba el cielo. Los vecinos de todas partes de España y Portugal salieron atónitos a sus ventanas para ver cómo, por un momento, el cielo se iluminaba con un azul verdoso imponente.
Este misterioso bólido se trata de un meteoro muy brillante, caracterizado por parecer una bola de fuego y crear una estela luminosa por la zona en la que pasa, producida por la fricción a su entrada en la atmósfera terrestre. El término bola de fuego se refiere a cualquier meteoro excepcionalmente brillante en el cielo. En concreto, si su brillo supera el de Venus en el cielo nocturno, indica que el meteoroide original era más grande de lo común.
El evento, registrado a partir de la medianoche, ha sido grabado por varias cámaras de observatorios a lo largo de la península.
En Madrid, el portavoz de Emergencias ha indicado a Europa Press que se han producido varias llamadas preguntando sobre un objeto que habría cruzado el cielo provocando un gran destello de color verde. Por otro lado, Protección Civil de Portugal ha indicado que el bólido avistado en algunas zonas del norte y en la capital, Lisboa, puede haber caído como meteorito en la zona de Castro Daire, en la región central del país.
El origen procede de un cometa
La trayectoria de la misteriosa bola de fuego ha sido analizada por el investigador responsable del proyecto SMART y astrofísico del Instituto de Astrofísica de Andalucía IAA-CISC, José María Madiedo, quien ha aportado algunos datos sobre el evento en la cuenta de YouTube Meteors. El análisis ha revelado que el fenómeno tuvo lugar al entrar en la atmósfera terrestre una roca a una velocidad de unos 161.000 km/h, con una trayectoria casi rasante. Según comenta el experto, el origen del bólido procede de un cometa.
Dichas rocas, al impactar contra la atmósfera, conocidos como meteoroides, y entrar en contacto a gran velocidad con la superficie, se calienta y se vuelve incandescente. El objeto comenzó a una altitud de 122 km sobre España, en la localidad de Don Benito (Badajoz), desplazándose en dirección noroeste, cruzando Portugal y extinguiéndose a unos 54 km de altitud sobre el océano Atlántico.
La distancia total que recorrió la bola de fuego, según apunta el análisis, fue de unos 500 km.
Las grabaciones realizadas por los detectores del proyecto SMART, encargado de una monitorización constante del cielo, revelan que la roca se rompió en varios fragmentos, provocando un aumento de la luminosidad. No obstante, se considera que ninguno habría logrado llegar al suelo.