España llama a consultas a la embajadora en Buenos Aires y pide a Milei que rectifique su "ataque frontal" a Sánchez
- El presidente argentino llamó "corrupta" a la mujer del presidente del Gobierno durante su intervención en un acto de Vox
- El portavoz presidencial de Argentina ha deseado que España pida "sinceras disculpas" por unas declaraciones de Óscar Puente
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha anunciado este domingo que España ha llamado a consultas 'sine die' a su embajadora en Buenos Aires después de que el presidente argentino, Javier Milei haya calificado de "corrupta" a Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y le ha exigido que rectifique sus palabras.
Albares, que ha realizado una comparecencia sin preguntas desde Moncloa, ha calificado estas palabras de "ataque frontal" a la democracia y más "entre dos pueblos unidos por lazos de hermandad" y ha pedido al presidente argentino "que rectifique" por unas declaraciones que "sobrepasan cualquier tipo de diferencia política e ideológica" y "no tienen precedentes en la historia de las relaciones entre dos países y dos pueblos unidos por fuertes lazos de hermandad".
Según ha señalado Albares, previamente a esta decisión ha contactado con todos los portavoces parlamentarios "para recabar su apoyo en esta declaración" y ha dicho haberlo recibido "de una amplia mayoría", aunque ha precisado que el Partido Popular y VOX "no se ha pronunciado todavía".
También ha contactado con el Alto Representante de la Unión Europea, Josep Borrell, quien le ha traslado que "un ataque de este calibre a un Estado miembro es también un ataque al conjunto de la Unión Europea".
En un tuit posterior, Borrell ha asegurado que "los ataques contra los miembros de la familia de los líderes políticos no tienen lugar en nuestra cultura: los condenamos y rechazamos, especialmente cuando provienen de socios".
Recibido "de buena fe" en Madrid
El ministro ha destacado que a Milei se le ha recibido en Madrid "de buena fe" para participar "en un acto político de la extrema derecha" y se le "ha tratado con todo el respeto y la deferencia debida", poniendo "a su disposición los recursos públicos del Estado español necesarios durante su estancia en nuestro país". Sin embargo, según Albares, Milei ha respondido a esta hospitalidad "con un ataque frontal a nuestra democracia, a nuestras instituciones y a España".
El jefe de la diplomacia española ha calificado de "inaceptable" el hecho de que "un presidente en ejercicio, en visita a España, insulte a España y al presidente del Gobierno", una circunstancia que, ha añadido, "rompe con todos los usos diplomáticos y las más elementales reglas de la convivencia entre países".
Albares ha indicado que "Milei, con su comportamiento" ha llevado las relaciones entre España y Argentina "a su momento más grave en nuestra historia reciente", por lo que el Gobierno español ha optado por llamar a consultas a su embajadora en Buenos Aires.
Asimismo, ha exigido al mandatario argentino que rectifique sus palabras y, en caso de que no pida disculpas, "tomaremos todas las medidas que creemos oportunas para defender nuestra soberanía y nuestra dignidad", ha advertido.
El ministro de Exteriores ha acabado su comparecencia "reiterando el sentimiento fraternal que todos los españoles y españolas sentimos hacia el pueblo argentino", muy especialmente hacia aquellos que viven en España y "contribuyen" a su "bienestar y crecimiento", a quienes ha trasladado sus "mejores sentimientos".
"Al señor Milei le exigimos el respeto a las formas que se deben entre naciones que excluyen la injerencia en asuntos internos y que esté a la altura del gran país al que representa y del puesto que ocupa, unas formas y un respeto que jamás habría debido abandonar, mucho más estando en la capital de España", ha concluido.
El portavoz de Argentina desea que España pida disculpas
Por su parte, el portavoz presidencial de Argentina, Manuel Adorni, ha deseado este domingo, en medio del conflicto diplomático abierto entre su país y España, que el Ejecutivo español pida "sinceras disculpas" al presidente Javier Milei.
"Lo trataron de odiador, de negacionista, de 'ingerir sustancias', de autoritario, de anti-democrático y de ser gente 'muy mala'. Ojalá en algún momento reflexionen y pidan sinceras disculpas. Fin", ha publicado en la red social X el vocero presidencial.
Previamente, su número dos, Javier Lanari, había usado la misma vía para responsabilizar al Gobierno español de la escalada en la tensión diplomática.
"El ministro de Transporte de España (Óscar Puente) insultó a Milei y lo trató de 'drogadicto'. No fue el único: la ministra de Ciencia española (Diana Morant) tildó a Milei de 'negacionista' y dijo que 'atenta contra la democracia'. Pero el que pone en riesgo las relaciones y debe disculparse es Milei...", expresó.
Ambos funcionarios han recordado lo ocurrido el pasado 3 de mayo, cuando el titular español de Transportes sugirió que Milei ingería "sustancias".
En España invitado por Vox
Javier Milei, que ha visitado España como invitado a una convección de Vox en la que han participado varios líderes de la extrema derecha, ha cargado en su intervención de este domingo contra el socialismo y la justicia social y ha asegurado, en referencia a Pedro Sánchez: "Qué calaña de gente atornillada al poder. Aún cuando tenga la mujer corrupta, se ensucia y se toma cinco días para pensarlo".
En un mensaje en su cuenta de X, publicado tras el anuncio de Albares, Milei no ha respondido directamente a Albares aunque ha afirmado que "por más que algunos quieran tapar el sol con las manos para que no se escuche el grito de LIBERTAD, acá les dejo mis palabras en el VIVA 24 que tanto incomodan y que desesperan por ocultar", con un enlace a su discurso en la convención del partido que dirige Santiago Abascal.
Semanas atrás ya se produjo un choque entre ambos gobiernos tras unas declaraciones del ministro español de Transportes, Óscar Puente, quien a Milei de haber "ingerido sustancias", lo que dio pie a una dura respuesta del ministerio de Exteriores argentino.