Enlaces accesibilidad

El Ejército de Irán busca el helicóptero del presidente tras sufrir un accidente

  • La situación climatológica adversa y la niebla dificultan las labores de búsqueda de los ocupantes
  • Por el momento, se desconocen las causas del siniestro y el estado del líder

Por
El helicóptero del presidente iraní, en paradero desconocido tras un aterrizaje forzoso

El presidente de Irán, Ebrahim Raisí, se encuentra en paradero desconocido tras horas de infructuosas búsquedas después de que el helicóptero en el que viajaba realizara un “aterrizaje forzoso” en una zona montañosa del noroeste del país.

El Ejército iraní ha localizado la posición “exacta” del helicóptero gracias a una señal del aparato y a otra del móvil de uno de los tripulantes. “Ahora nos vamos con todas las fuerzas militares a la zona y esperamos dar buenas noticias”, ha dicho el comandante el general Asghar Abbasqolizadeh.

Un funcionario iraní ha informado a la televisión estatal que "se han mantenido contactos con uno de los pasajeros y uno de los tripulantes del helicóptero en varias ocasiones", sin dar más detalles. Fuentes diplomáticas de la embajada iraní en España han reconocido a RTVE.es que localizar al presidente es complicado debido a las condiciones climáticas y a que la zona es abrupta.

Las condiciones climatológicas dificultan la búsqueda

En total, se han movilizado 46 equipos de rescate a la zona de Kalibar y Warzghan, situada en la provincia de Azerbaiyán Oriental, donde se ha producido los hechos. No obstante, la situación climatológica adversa y la niebla están dificultando esas labores de rescate, según ha confirmado el ministro del Interior de Irán, Ahmad Vahidi.

El helicóptero formaba parte de una comitiva de tres aeronaves y junto con el presidente viajaban el ministro iraní de Exteriores, Hosein Amir Abdolahian, y el gobernador de Azerbaiyán Oriental, Malik Rahmati, entre otros altos cargos iraníes.

Raisi había inaugurado este domingo una presa junto con su homólogo azerbaiyano, Ilham Alíev, en la frontera entre los dos países, un proyecto que los mandatarios calificaron como un paso adelante en las relaciones bilaterales. 

El mandatario ultraconservador llegó al poder en 2021, tras imponerse en las elecciones presidenciales con la participación más baja en la historia de la República Islámica. Durante su Gobierno se ha intensificado la represión contra activistas, mujeres y críticos con el régimen.

Durante años, muchos han visto a Raisi como un fuerte contendiente para suceder al ayatolá de Alí Jamenei, que ha respaldado las principales políticas del presidente.

Cientos de fieles rezan por el presidente

Cientos de personas se han congregado en el mausoleo de Imán Reza en la ciudad nororiental de Mashad para rezar por la salud del presidente iraní, según ha informado la televisión estatal iraní. El mausoleo es el octavo imán de los chiíes, situado en Mashad, ciudad natal del mandatario de 63 años.

Los feligreses han rezado el “tawsassul”, que se usa para invocar a algo o alguien ante dios.

El primer ministro de Irak, Mohamed Shia al Sudani, ha ordenado este domingo a varios departamentos y a la Media Luna Roja iraquí que presten sus capacidades a Irán para ayudar a buscar el helicóptero en el que viajaba el presidente iraní, Ebrahim Raisí, quien se encuentra en paradero desconocido. 

Irak, Azerbaiyán y Rusia ofrecen su ayuda

El Gobierno iraquí, por su parte, ha informado de que Al Sudani ha ordenado al Ministerio de Interior, a la Media Luna Roja iraquí y a otras autoridades competentes que "presenten las capacidades disponibles a la República Islámica de Irán para ayudar a buscar el helicóptero del presidente iraní".

El presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, también se ha mostrado dispuesto a ayudar a Irán en la operación de búsqueda del helicóptero siniestrado en el que viajaba su presidente, Ebrahim Raisí, que se encuentra en paradero desconocido. "Como país vecino, amigo y hermano, Azerbaiyán está dispuesta a ofrecer cualquier apoyo", ha dicho Aliyev en sus redes sociales.

Rusia ha ofrecido a Irán su ayuda tanto para buscar el helicóptero siniestrado como para investigar las circunstancias del accidente. "Rusia está dispuesta a ofrecer toda la ayuda necesaria en la búsqueda del helicóptero desaparecido y en la investigación de las causas del incidente", ha anunciado María Zajárova, portavoz de Exteriores, a las agencias locales.