Karla Sofía Gascón, una revolución española en Cannes con 'Emilia Pérez': "Quien ha transicionado ya no es trans"
- Jacques Audiard triunfa con Emilia Pérez, un original y melodramático 'narcomusical trans' mexicano
- La actriz española protagonista comparte el reparto con Zoe Saldaña, Selena Gómez y Adriana Paz
Si algo se le pide a una película en el Festival de Cannes es originalidad. Y la tradición de incluir directores consagrados, que muchas veces revisan sus mismas obsesiones, aleja la sorpresa. No es el caso de Jacques Audiard, ganador de la Palma de Oro en 2014 con Dheepan, que ha triunfado con una propuesta kamikaze sobre el papel: un musical melodramático ambientado en México (sin apenas actores mexicanos) en el que un poderoso narco sufre por vivir sin poder cambiar su identidad de género. Emilia Pérez no solo consigue ensamblar todo, sino que es una primera posible Palma de Oro.
Emilia Pérez está protagonizada por estrellas como Zoe Saldaña y Selena Gómez, pero en el papel clave, que da nombre al título, está Karla Sofía Gascón, actriz española que salta estos días a los deslumbrantes focos de Cannes: ella es la película y la que ha arrancado los aplausos más sonoros en la sala de prensa con su fuerte mensaje, su carisma divertido y su naturalidad.
“Pocas veces tienes la oportunidad de un papel de estas características. Me metí hasta lo más profundo”, dice la actriz. "Me emociona mucho porque me costó casi un exorcismo salir del personaje. Estaba rozando un límite en el que no sabía si la persona era yo o no".
En Emilia Pérez es primero Manitas, un sanguinario narcotraficante que secuestra a una prometedora abogada (Zoe Saldaña) para que consiga en secreto un cirujano extranjero que le ayude en su transición. Manitas tiene una mujer (Selena Gómez) e hijos que abandona para poder ser ella misma. Pero, convertida ya en Emilia Pérez, no puede renunciar a sus hijos y regresa a México. Con un todo arrebatado y pasional, la película aborda en su fondo cuestiones tan espinosas como la violencia y los feminicidios.
Al almodovariano argumento se suma la música y el baile. A veces son coreografías tradicionales del género, otras apenas diálogos cantados con suavidad. “Estaba en México cuando me llamaron para la película y me dijeron: 'tenemos 45 canciones que te puedes aprender para mañana para cantársela a este director'”, recuerda la actriz. "No soy cantante. No hablo francés, Audiard no habla español. Le dije: '¿Cómo nos vamos a entender?'". Audiard le dio la misma respuesta que a Joaquin Phoenix en Los hermanos Sisters: "Por telepatía".
'Emilia Pérez', una oportunidad estelar a los 52 años
Karla Sofía Gascón (Madrid, 1972) empezó su propia transición en 2016, así que aparece como Carlos Gascón en muchas series de los 90 y comienzo de siglo como Al Salir de Clase, Canguros, El Súper o La que se avecina. También en La caja 507, de Enrique Urbizu. Ya como Karla, retoma la interpretación en 2022 en la televisión mexicana en dos series: la juvenil mexicana Rebelde y la policíaca Harina.
Y, de pronto, llega nada menos que Jacques Audiard en busca de un casting imposible. “Es también un mensaje para todos los actores”, reflexiona. “Somos muchos los que llevamos toda la vida dedicándonos a esto por amor al arte, luchando en castings. Es algo muy bonito no dejarse vencer nunca. Fíjate, al final, con 52 años estás ahí”.
"Me han amenazado de muerte solo por existir"
¿Qué significa su papel para una mujer trans? “Cualquiera que entre en las redes sociales y escriba trans, lo único que encuentra son insultos y pornografía. Me han amenazado de muerte solo por existir. Estoy, como diríamos en España, hasta el culo. Es muy fuerte. Las personas trans somos personas como cualquiera, ni más listas ni más tontas, y podemos decir lo que pensamos como cualquiera”, defiende. “Es decisión nuestra hacer con nuestro cuerpo lo que nos dé la gana. Ser mujer trans es doblemente difícil porque la mujer no puede decidir sobre su cuerpo”.
Ya lanzada, alarga su respuesta y colma de aplausos la sala de prensa. “Lo más importante es que hay una visibilidad porque las personas trans son lo primero. En la humanidad estamos así desde el comienzo de los tiempos: siempre buscamos a alguien para echarle todas las culpas. Antes eran las mujeres que se incorporaban al mundo laboral o las personas de color. Luego que si el matrimonio de las personas LGTBI. Y ahora la moda es echar la culpa a lo trans por el deporte o los baños. Somos personas reales, ser trans es una anécdota. Cuando una persona ha transicionado, en mi opinión, ya no es trans: es una persona que ha llegado ser lo que quiere ser. Vamos a tratarnos con respeto”.
La película de Audiard sube el nivel general y se sitúa como favorita cuando el certamen llega a su ecuador. Queda mucho, pero si finalmente no consigue uno de los dos premios gordos (Palma de Oro y Premio especial del jurado, que impiden que los actores sean también premiables), Karla Sofía Gascón sería un justísimo y hermoso premio a la mejor actriz.