Los españoles ilesos en el ataque en Afganistán viajan de vuelta mientras Exteriores trabaja para repatriar los fallecidos
- Los diplomáticos españoles ya se encuentran en Kabul para gestionar la repatriación de los tres cuerpos
- Una mujer herida en el ataque permanece ingresada y evoluciona favorablemente, pero su pronóstico es "reservado"
Los dos españoles que el viernes resultaron ilesos en un ataque a un grupo de turistas en Bamiyán (Afganistán), y que se saldó con seis muertos, ya han abandonado el país, mientras que la mujer que resultó herida "evoluciona favorablemente", aunque su pronóstico es reservado, según han señalado fuentes de Exteriores.
Las fuentes habían informado previamente de que uno de los supervivientes del ataque había decidido permanecer voluntariamente en Afganistán "para realizar unas gestiones personales" pero Exteriores ha señalado con posterioridad que ya ha emprendido su viaje de regreso a España.
En el ataque murieron tres turistas catalanes —dos mujeres, que eran madre e hija, y un hombre— y otra mujer resultó herida de gravedad y permanece ingresada tras ser intervenida quirúrgicamente. Según EFE, que cita fuentes del Gobierno vasco, la mujer herida es una mujer de Bilbao. El diario Deia añade que se trata de una jubilada de banca de 82 años, que acostumbra a visitar lugares exóticos en compañía del grupo de catalanes que perdieron la vida en el atentado.
En la capital afgana, Kabul, ya se encuentran el embajador español, Ricardo Losa, quien reside en Doha (Catar) puesto que España cerró su embajada en agosto de 2021 tras la llegada de los talibán al poder por motivos de seguridad, así como otro diplomático procedente de la embajada en Pakistán.
"Contacto permanente" con los supervivientes
Ambos emisarios han llegado al país para ayudar a los supervivientes del ataque, con quienes están "en contacto permanente", así como para gestionar la repatriación de los cuerpos de los tres fallecidos. Según Exteriores, permanecerán en el país el tiempo que sea necesario "hasta que todos abandonen el país y todos los cuerpos sean repatriados".
Un grupo de seis españoles, acompañados por varios afganos y turistas de otras nacionalidades, fue atacado el viernes mientras realizaban algunas compras en un bazar de Bamiyán, la capital de la provincia homónima famosa por los Budas gigantes que en su día dinamitaron los talibanes.
Estado Islámico ha reivindicado la autoría del ataque, a manos de un hombre armado que ya estuvo bajo vigilancia de las autoridades afganas y fue detenido hace tres meses. El Gobierno de facto de los talibanes han informado del arresto de siete personas por su posible implicación.
La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha abierto diligencias de "investigación preprocesal" para determinar si se trata de un delito de terrorismo.
Una de las tres víctimas regentaba una farmacia en Terrassa (Barcelona) y, por este motivo, el Ayuntamiento ha llevado a cabo este domingo un minuto de silencio delante del consistorio. Además, el alcalde, Jordi Ballart, ha decretado un día de luto oficial.