Albares convoca al embajador de Argentina y no descarta romper relaciones si no hay disculpas
- El ministro ha recibido en persona al embajador argentino y pide a PP y Vox que se disculpen
- Milei tachó de "corrupta" a la esposa del presidente en un acto con la ultraderecha europea
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha convocado este lunes en la sede del Ministerio al embajador de Argentina en España, Roberto Bosch, para exigir que el presidente argentino, Javier Milei, se disculpe públicamente por sus palabras en el mitin de Vox de este domingo. Se trata del segundo gesto diplomático del Gobierno español después de que este mismo domingo llamara a consultas a la embajadora en Buenos Aires.
Según han informado fuentes diplomáticas a RTVE, el encuentro entre Albares y Bosch se ha producido "dentro los cauces del respeto y la cortesía diplomática". Durante la reunión, el ministro español ha trasladado al embajador argentino "la exigencia de una rectificación pública ante las palabras de Javier Milei".
Albares ha explicado por la mañana en La Hora de La 1 de TVE que "de manera excepcional" iba a ser él mismo quien recibiese al embajador en el Ministerio.
Milei tachó de "corrupta" a la mujer del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y calificó de "calaña" al propio Sánchez en el mitin de Vox que reunió a varios representantes de la extrema derecha europea en Madrid.
Albares ha considerado esas palabras como un "ataque" y una "injerencia" en la política interna de España, y ha advertido que el Gobierno tomará "cualquier medida" para defender la "soberanía" española. "Las medidas no se anticipan, espero esas disculpas", ha declarado en TVE.
El portavoz de Milei ya ha avanzado esta madrugada que el presidente argentino no pedirá disculpas, y ha dicho que es el Gobierno español el que debe disculparse por las declaraciones de las últimas semanas, en referencia a las del ministro de Transportes, Óscar Puente, que bromeó con que Milei hablaba bajo la influencia de las drogas.
"Ataque a las instituciones españolas"
Albares ha reiterado que las palabras de Milei en referencia al presidente del Gobierno son un "insulto a las instituciones" españolas. "Las instituciones, los gobiernos de los países, son indiscutibles, es la base de las relaciones internacionales y de la convivencia entre Estados. Un jefe de Estado extranjero no acude a otro país a insultar a sus instituciones", ha explicado en La Hora de La 1.
El ministro ha considerado como un "hecho insólito" que Milei visitara España y no se reuniera con los representantes de las instituciones españolas, como el presidente del Gobierno o el rey, jefe del Estado. A pesar de eso, "se le pusieron a disposición todos los medios públicos que requiere una figura tan importante de un país tan importante como Argentina", entre ellos la base aérea de Torrejón.
Albares ha recordado también que el ministro Óscar Puente ya dijo en el Consejo de Ministros y medios de comunicación que se disculparían por sus palabras sobre Milei y que de haber sabido la repercusión que tendrían no las hubiera pronunciado.
Albares pide a PP y Vox que se disculpen
El ministro de Exteriores ha pedido también a Vox y al PP que se disculpen. A Vox y a su líder, Santiago Abascal, por no haber interrumpido a Milei en el propio mitin. Al PP, por no haber apoyado la postura del Gobierno cuando el domingo el propio ministro se puso en contacto con los grupos parlamentarios para explicar la llamada a consultas de la embajadora en Buenos Aires. "Hay momentos para hacer oposición y otros para hacer España. El PP ha perdido una enorme oportunidad para defender instituciones españolas", se ha lamentado.
"Al PP nadie le pide que cambie su línea política o no haga oposición al Gobierno, esa es la base de la democracia - ha subrayado Albares - Lo que pedí a los portavoces parlamentarios y mayoritariamente entendieron es que defendieran las instituciones y la soberanía española para que no haya injerencias externas".
"Desde que Feijóo está al frente del PP, el PP siempre se pone del lado de que viene de fuera para atacar a las empresas o instituciones españolas", ha añadido.
La convocatoria de embajadores, un paso más en el conflicto diplomático
La convocatoria de un embajador se produce cuando el Ministerio de Asuntos Exteriores correspondiente hace ir físicamente a su sede a un embajador de otro país para expresar una queja. Cuando los embajadores acuden al Ministerio, se les puede transmitir la queja de forma verbal o a través de un documento, conocido como 'nota verbal'.
La llamada a consultas es un episodio más grave. En este caso, el Ministerio llama a su propio embajador para que vuelva a su país. La ausencia puede durar días, meses o años. Durante la ausencia del embajador, al frente de la embajada quedaría el encargado de negocios ad interim, un funcionario diplomático que sustituiría provisionalmente al jefe de la misión. Por lo tanto, bajaría la representación diplomática.
Así, cuando un país llama a consultas a su embajador puede ser el paso previo a una ruptura de relaciones diplomáticas.