Enlaces accesibilidad

Las joyerías sufren las consecuencias de la subida del precio del oro

  • El oro cotiza en máximos este año, a unos 70 euros el gramo
  • La bisutería y las joyas antiguas, las alternativas para quien no se puede permitir una joya de oro

Por
Cae la demanda de joyas de oro: el metal se ha encarecido un 15% este año

Esta época de bodas y comuniones suele ser buena para las ventas de los joyeros, pero este año les está pasando factura la fuerte subida del precio del oro. Los clientes compran menos y buscan piezas más pequeñas o eligen bisutería.

Es el caso de Luis, propietario de Molino Joyeros y Enernum. Vende joyas de oro por encargo y compra el metal justo para fabricarlas para evitar quedarse con material de sobra, porque las ventas de estas piezas no están aseguradas.

"Muchas más cautela a la hora de comprar el material porque a venta ha caído bastante", explica Luis, que cree que "realmente" sí afecta el coste del metal. El oro se ha encarecido cerca de un 15% este año y cotiza en máximos, a unos 70 euros el gramo.

Así es una mina de oro por dentro en Ghana

Así, el oro se ha convertido en un lujo cada vez más exclusivo. "Antes había una joyería asequible dentro de lo que es la joyería de oro. Ahora es raro quien pueda regalar una medalla", dice la propietaria de la joyería Yanes, Cristina Yanes.

Esta situación se ha trasladado a comuniones y bautizos, en los que ha caído la demanda de joyas y, además, el gasto del cliente. "Están pidiendo una medalla más ligera, una cruz más ligera, que se traduce en menos precio", relata según su experiencia Cristina.

¿Cuáles son las alternativas al oro?

La bisutería es la alternativa para muchas de las personas que no se pueden permitir una joya de oro. "A mí el oro blanco me gusta, pero reconozco que no está la vida como para estar comprando", dice una persona frente a una joyería a TVE.

Por su parte, las joyas antiguas son otra opción, que, si se reciclan, pueden llegar a significar un ahorro de la mitad del precio. Por otro lado, para quienes deciden vender sus piezas, a día de hoy valen más que nunca "su peso en oro".

El beneficio será mayor vendiendo joyas más antiguas, que se compraron a un precio mucho menor que el actual. "Hay mucha gente que, habiendo oído esta ola del incremento, aprovecha para deshacerse de joyas que no utiliza", explica el director de Orocash Alcalá 76, Javier Bazaco.