La defensa de los periodistas perseguidos y exiliados, objetivo del Fondo de Formación Alicia G. Montano
- Reporteros Sin Fronteras e Informe Semanal se alían para defender la educación de los periodistas amenazados
- El acto ha sido un homenaje a la exdirectora de Informe Semanal y antigua vicepresidenta de RSF
Defender la libertad de prensa a través de sus eslabones más frágiles, los periodistas amenazados por ejercer el periodismo libre, es la prioridad del Fondo de Formación de Posgrado Alicia Gómez Montano. La beca ha sido creada gracias a la colaboración entre el programa de TVE Informe Semanal y Reporteros Sin Fronteras. Y está financiada con la donación del Premio Nacional de Televisión que recibió el programa el año pasado, en su 50º aniversario, con José Carlos Gallardo al frente.
El acto ha sido también un conmovedor homenaje a Alicia G. Montano, directora de Informe Semanal entre 2004 y 2012 y primera editora de Igualdad nombrada por Televisión Española en 2018. “Alicia era una adicta a la vida, una adicta al periodismo”, ha rememorado Irene Vaquerizo, redactora de Informe Semanal. “Era una periodista muy rigurosa, capaz de desmontar cualquier argumento a cualquiera y con mucha empatía a la hora de hacer entrevistas” ha añadido su compañero y realizador de En Portada, Ángel Barroso.
Cada vez hay más periodistas exiliados
Esta formación nace con la idea de apoyar, motivar y proveer de un futuro a todos esos periodistas que están perseguidos y que se han visto obligados a emigrar dejando toda su vida atrás. “La mayor necesidad que vemos es la de encontrar empleo”, asegura el presidente de Reporteros Sin Fronteras, Alfonso Bauluz. La organización tiene acuerdos con “las mejores universidades públicas y privadas de España” donde “ofrecen la mejor formación y la mayor empleabilidad”.
La beca está enfocada a todo tipo de perfiles. La mayor cantidad de periodistas exiliados en España son de Latinoamérica, aunque “por desgracia, ahora vienen de todo el mundo”, lamenta Bauluz. Por eso esta “labor de formación es importante para aquellos que el español no es su primera lengua. Necesitamos periodistas de distintas latitudes”, ha asegurado a RTVE.es el presidente de RSF. Otro de los pilares de esta formación es la recuperación del autoestima y el apoyo en salud mental de los periodistas exiliados: “Tenemos que poner énfasis en esto porque la demanda de periodistas exiliados no para de crecer”, ha afirmado Bauluz.
La presidenta interina de RTVE, Concepción Cascajosa, ha asegurado que esta colaboración con Reporteros Sin Fronteras es “una gran oportunidad para visibilizar la situación que están viviendo muchos compañeros en todo el mundo y apoyar a la protección de los periodistas, sobre todo en zonas de conflicto”. También ha asegurado que cualquier apoyo que pueda dar RTVE “es una gran posibilidad de poder cumplir con nuestro mandato como servicio público”.
Homenaje a Alicia Gómez Montano
El acto ha estado marcado por las palabras de los compañeros de la periodista, fallecida en 2018, y los homenajes a su figura. “Alicia Gómez Montano fue una gran defensora de la libertad de prensa y de la información. Una grandísima periodista muy volcada en los asuntos internacionales”, ha mencionado Cascajosa en su discurso. Todos los ponentes la han recordado con cariño, haciendo que familiares, amigos y compañeros de trabajo que se encontraban entre el público esbozaran alguna que otra lágrima. “El mayor homenaje que podemos hacer a Alicia es continuar por la senda que ella transitó y seguir los caminos que ella abrió”, ha concluido Cascajosa. El presidente honorario de RSF, Alfonso Armada, ha leído las palabras que escribió para Alicia tras su fallecimiento.
Armada ha añadido: “Este fondo es un hermoso acto de justicia, es la mejor manera de mantener su inteligencia y su pasión vivas, a fuego lento”. Esta formación “va a cambiar la vida de alguna persona concreta cuya voz ha sido silenciada en su país”, ha asegurado a RTVE.es. “Me parece que es algo que a Alicia le hubiera encantado".