Enlaces accesibilidad

La CEOE rechaza las palabras "fuera de tono" de Milei contra la mujer de Sánchez y Díaz les critica por recibirlo

  • La patronal asegura que fue una reunión "profesional" en la que "se habló de economía", por sus intereses en Argentina
  • Pepe Álvarez (UGT) no cree que la imagen con Milei "retrate" al empresariado español y acusa al líder argentino de "injerencia"

Por
Crisis diplomática España - Argentina: la CEOE rechaza las palabras "fuera de tono" de Milei contra la mujer de Sánchez y Díaz les critica por recibirlo

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha expresado su rechazo "de plano" a las declaraciones "fuera de tono" que ha realizado el presidente argentino, Javier Milei, este fin de semana en Madrid contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y su mujer, Begoña Gómez, a la que llamó "corrupta". Mientras tanto, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha criticado al "empresariado español con el jefe de la patronal a la cabeza" por reunirse con el mandatario argentino "a sabiendas" de que insultaría al Ejecutivo. "Ha sido un gran error", ha expresado la líder de Sumar.

Para Garamendi, "no tiene absolutamente ningún sentido que se ataque" al presidente del Gobierno español, además, en una visita al país. "Nosotros rechazamos profundamente unas declaraciones fuera de tono, no en un mensaje diplomático, que es el que se tiene que tener entre dos países amigos, contra el presidente del Gobierno y contra la mujer del presidente. No es el sitio ni el lugar, no es lo que se pide a dos países hermanos", ha señalado el líder de la CEOE en declaraciones a la cadena SER, en las que ha recalcado que en su encuentro "profesional" con Milei "se habló de economía".

Preguntado por dichas declaraciones del presidente argentino en otro acto, organizado por Vox, el representante de la patronal ha recordado que los empresarios españoles tienen intereses "muy grandes" en Argentina, con una inversión de 18.000 millones de euros que les convierte en el principal inversor europeo y el segundo a nivel mundial.

"Son habituales estas reuniones con presidentes iberoamericanos que hacen escala en España. Hicimos lo mismo el día anterior con el presidente de Ecuador. La embajada argentina invitó a los representantes de las empresas e invitó a la CEOE. Fue una reunión absolutamente económica y de interés y el presidente argentino planteó qué se podía hacer para ir mejorando", ha explicado Garamendi al respecto. Además, ha lamentado que "últimamente falla y falta" la "lealtad institucional", algo que considera muy importante.

Las declaraciones de Milei han provocado que el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, haya llamado a consultas a la embajadora española en Buenos Aires. Sánchez ha exigido una rectificación pública al mandatario argentino.

El empresariado pide "moderación" y "lealtad institucional"

"No vamos a entrar en campaña electoral (…) Desde hace años pedimos moderación, tranquilidad. Cada vez que hay un mitin, oímos palabras gruesas que no ayudan a la convivencia", ha comentado igualmente Garamendi sobre la situación, y ha asegurado que los empresarios llevan cinco años diciendo que no les gusta "la radicalidad ni la extrema radicalidad".

En esta línea se han pronunciado algunas empresa que estuvieron presentes en dicha reunión: Iberia, Telefónica, Naturgy. Fuentes de la compañía de Iberia han indicado a RTVE que se habló "solo de economía", han valorado que las declaraciones del presidente argentino "no atienden al lenguaje diplomático que debe usarse entre dos países amigos" y se han sumado a la petición de Garamendi de "moderación, tranquilidad y lealtad institucional". La aerolínea justifica, además, su presencia en el encuentro con Milei por la "importante" operación que mantienen en Argentina, la cual genera 197 millones de euros al PIB de ambos países y 12.500 puestos de trabajo directos e indirectos, según han detallado las mismas fuentes.

"Total alineamiento" con las palabras del presidente de la CEOE también desde Telefónica, que recalcan que la reunión con Milei se centró en "escuchar y compartir" los planes de acción en Argentina "en un marco de trabajo absolutamente de índole técnica y económica". "Esa atmósfera de colaboración y diálogo constructivo, y no la contraria, ha de ser el elemento necesario para el progreso conjunto de ambos países", ha añadido fuentes de la compañía en un mensaje que, por lo demás, se limita a citar las palabras de Garamendi.

Finalmente, en Las Mañanas de RNE, el presidente del Cercle d'Economia, Jaume Guardiola, ha confiado en que la "crisis diplomática tendrá una solución relativamente rápida porque responde a un tema particular y no a un escenario de relaciones internacionales en términos más globales". El líder empresarial catalán ha coincidido en que es habitual que los gobernantes como Milei se reúnan con los empresarios, si bien ha calificado de "poco normal" que no haya tenido ningún encuentro con el Gobierno español.

Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Jaume Guardiola: "La crisis diplomática tendrá una solución relativamente rápida" - Escuchar ahora

Díaz pide a los empresarios que "vuelvan a defender la democracia"

Tras el encuentro de este sábado, la vicepresidenta Yolanda Díaz ha pedido a los empresarios que "vuelvan a defender la democracia" y, en concreto, a Garamendi, que esté "a la altura de las circunstancias".

En un acto de Sumar en Las Palmas de Gran Canarias, Díaz ha asegurado que hay dos modelos posibles: el que defiende el acuerdo con los agentes sociales, y el de Milei y la extrema derecha, "que depreda la vida y los recursos y recorta derechos laborales", e incluso "es capaz de decirle al mundo que defiende la dictadura argentina y quiere que se pueda comercializar con los órganos vitales de la gente".

Por su parte, la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha reiterado que el Gobierno espera una rectificación este mismo lunes desde Buenos Aires, si bien ha evitado responder si se plantean una ruptura de las relaciones. Montero ha aplaudido que el empresariado rechace las declaraciones y ha señalado que sería importante que dijeran que "no todo vale cuando viene un líder de ultraderecha".

"El riesgo para las empresas españolas es la ola reaccionaria que estamos viendo y que algunos no tengan problema en ensalzarlo", ha afirmado, y ha cargado contra el PP por considerar que ha restado importancia a la "deslegitimización del Gobierno".

UGT no cree que la imagen con Milei "retrate" al empresariado español

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha expresado su "absoluto rechazo" a las declaraciones de Milei, que considera una "injerencia en cuestiones internas" del país, así como un "insulto" y "calumnia" al presidente del Gobierno. En cuanto a la CEOE, el líder sindical ha asegurado que ha sentido "satisfacción" al escuchar la reacción de Garamendi y ha descartado que la foto con Milei durante el encuentro "retrate" al empresariado español. "El tema es Milei, no es la CEOE", ha subrayado, y ha mostrado comprensión por la reunión, "más allá de las simpatías que se tengan o no", cuando se tienen intereses económicos en Argentina.

Álvarez ha censurado también que Milei haya visitado el país "como un ciudadano más" y no en visita oficial, puesto que no se ha reunido con ninguna de las instituciones del Estado. "Es lo que tenía que haber hecho y tampoco es normal que, como si fuéramos una colonia de su reino, decida insultarnos a nosotros, a nuestro Gobierno y a la señora Begoña Gómez, más allá de la perorata de cuestiones ideológicas", ha señalado, al tiempo que ha lanzado un mensaje de "solidaridad con los trabajadores y las trabajadoras argentinas".