El Gobierno argentino defiende que la crisis con España responde a un problema "entre personas" y "no diplomático"
- El portavoz presidencial insta al Ejecutivo español a pedir disculpas a Milei tras las "llamativas e impulsivas amenazas"
- El ministro de Exteriores español, José Manuel Albares, ha llamado a consultas al embajador argentino
El Gobierno de Argentina ha defendido este lunes que la crisis desatada por las palabras de su presidente, Javier Milei, en un mitin de Vox responden a un problema "entre personas" y no a una cuestión diplomática entre los pueblos. El portavoz de la presidencia, Manuel Adorni, ha instado al Ejecutivo español a pedir disculpas ante la "catarata de insultos" contra el líder argentino horas después de que el ministro de Exteriores español, José Manuel Albares, haya llamado a consultas al embajador argentino en España.
"El presidente Milei jamás pondría en riesgo ninguna relación diplomática con ningún país", ha defendido Adorni ante los periodistas, asegurando que Milei "habló con la verdad" y que lo ocurrido, a lo que se ha referido como "un intercambio entre dos personas, ambas presidentes", "nada tiene que ver" con las relaciones diplomáticas.
Asimismo, el portavoz se ha referido a las "impulsivas amenazas" del ministro de Exteriores español y ha asegurado que no entiende "el motivo del resquemor", ya que el líder argentino no hizo mención "a nadie en particular" en su discurso, pronunciado en un mitin de Vox celebrado el domingo en el Palacio de Vistalegre. Sin hacer referencia a Begoña Gómez, el mandatario llamó "corrupta" a la mujer de Pedro Sánchez.
"No saben qué tipo de sociedad y país puede producir el socialismo y qué calaña de gente atornillada en el poder y qué niveles de abuso puede llegar a generar. Aun cuando tenga la mujer corrupta, se ensucia y se tome cinco días para pensarlo", dijo el presidente de Argentina ante los simpatizantes de Vox, aludiendo al período de reflexión que se tomó el jefe del Ejecutivo español.
Una respuesta "insignificante" a los "agravios" hacia Milei
Al ser preguntado sobre a quién hacía referencia Milei con los comentarios lanzados desde Madrid, Adorni ha respondido que en el hipotético caso de que el presidente "haya querido hacer referencia a Begoña y a Sánchez", sus comentarios "revisten una respuesta menor e insignificante ante la cantidad de agravios que ha referido" el mandatario.
Entre ellos, el portavoz ha mencionado los comentarios lanzados por el ministro de Transportes, Óscar Puente, que apuntaban al "consumo de sustancias" por parte del líder argentino, las palabras de la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, sobre "el negacionismo de Milei" o sobre que "atenta contra la democracia", y las del propio Sánchez, que "nos definió como ultraderechistas y antidemocráticos".
"Ante tantos insultos, agravios y descalificaciones del Gobierno español, nosotros jamás hemos involucrado relaciones diplomáticas", ha defendido el portavoz del Ejecutivo argentino. Por ello, ante la "respuesta menor" por parte de Milei, "entendemos que nada tiene que ver la diplomacia con intercambios entre dos personas, ambos presidentes".
Apunta a la "mala fe" para transpolar un tema entre personas a uno diplomático
Adorni ha añadido que desde el Ejecutivo argentino "están abiertos" a todo tipo de opiniones, comulguen o no con ellas y procedan de empresas o de individuos, al ser preguntado sobre la condena lanzada por varios empresarios y bancos españoles, que este lunes han rechazado las palabras del líder argentino contra Sánchez y su esposa. Entre ellas, se encuentran compañías como Telefónica, Iberia o Naturgy y bancos como el Santander y el BBVA.
Sin embargo, ha añadido el portavoz, "no pueden pretender" que se produzca el "silencio" por parte del presidente ante lo que considera una "catarata de insultos". "Hay que ver en tal caso quiénes son los antidemocráticos y los odiadores", ha dicho después, para añadir a continuación: "Se quiso transpolar un tema entre personas hacia un tema diplomático y me parece que se ha hecho de muy mala fe".
El origen del problema, ha insistido, fueron los insultos lanzados por el Ejecutivo español, que "no ha pedido disculpas" y que "sigue tratándonos de odiadores y antidemocráticos" cuando "somos todo lo contrario". "Somos hiperdemocráticos e hiperrepublicanos y lo único que queremos es una Argentina cada vez más libre, más prospera y donde cada vez nos respetemos más entre nosotros", ha concluido Adorni.