Mandatarios y representantes internacionales envían sus condolencias a Irán tras la muerte de Raisi
- Los aliados de Irán en la región lamenta la pérdida de Raisí y de su ministro de Exteriores
- Raisi ha muerto en un accidente de helicóptero en el noroeste del país
Enlaces relacionados
La muerte en accidente de helicóptero del presidente de Irán, Ebrahim Raisí, ha provocado mensajes de condolencias de autoridades y mandatarios internacionales. La muerte de Raisí se ha confirmado este lunes, después de que el domingo desapareciera en el noroeste del país el helicóptero en que viajaba junto con otras autoridades, entre ellas el ministro de Exteriores, Hossein Amirabdollahian. No ha habido supervivientes.
Las condolencias han llegado en primer lugar de los países vecinos y más cercanos. Así, entre otros, el primer ministro iraquí, Mohammed Shia Al Sudani, han trasladado su pésame y su "solidaridad" con el pueblo iraní. En Pakistán, el primer ministro, Shehbaz Sharifel, ha declarado una jornada de duelo.
Además de Irak, otros países árabes como Catar, Emiratos Árabes, Egipto y Túnez también han mostrado su pésame a esta hora. El gobierno de Líbano ha proclamado tres días de duelo oficial.
El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, ha recalcado "la solidaridad del Estado de Palestina y su gente con los dirigentes y el pueblo iraníes" ante lo que ha calificado como un suceso que ha causado "gran aflicción".
El presidente ruso, Vladímir Putin, ha hecho llegar sus condolencias al líder supremo iraní, Alí Jamenei. "Ebrahim Raisí era un destacado político cuya vida estuvo dedicada a servir a su patria", ha escrito Putin en redes sociales. "Como un amigo verdadero de Rusia, hizo una contribución personal inestimable al desarrollo de las buenas relaciones vecinales entre nuestros países y grandes esfuerzos para acercarles hasta el nivel de asociación estratégica".
El presidente de la India, Narendra Modi, y el gobierno de Turquía también han hecho llegar sus condolencias.
Pésame de los aliados de Irán en Oriente Medio
Los gobiernos, movimientos y milicias aliados de Teherán en el llamado "eje de la resistencia" contra Israel y EE.UU. también han mostrado su costernación por la muerte de Raisi y del ministro de Exteriores, Amirabdollahian, con quien mantenían múltiples contactos.
"El presidente mártir era para nosotros un gran amigo y un apoyo sólido", ha comunicado el partido libanés Hizbulá. "Era un protector de los movimientos de resistencia", ha añadido.
El movimiento palestino Hamás ha recordado el "apoyo a la resistencia palestina" y los "inquebrantables esfuerzos" de Raisí "en favor de los palestinos" desde el inicio de la guerra en Gaza.
El presidente de Siria, Bachar al Asad, ha expresado su "solidaridad" con el pueblo iraní. "Trabajamos con el difunto presidente para garantizar que las relaciones estratégicas entre Siria e Irán siempre siguieran siendo prósperas", ha añadido Al Asad.
Desde el Yemen, Mohammed Ali Al Huti, miembro del Consejo Político Supremo de los rebeldes hutíes, aliados de Irán, ha mostrado sus "más profundas condolencias". "Pedimos a Dios que garantice a sus familias paciencia y consuelo. En verdad pertenecemos a Alá y a Él debemos regresar. El pueblo iraní seguirá fiel a los leales servidores de su pueblo, si Dios quiere".
Mensajes de China, la UE y Venezuela
El portavoz del Ministerio de Exteriores de China, Wang Wenbin, ha comunicado que el presidente, Xi Jinping, ha trasladado sus condolencias y ha lamentado "una gran pérdida para el pueblo iraní".
Desde la Unión Europea (UE), el primero en lamentar la muerte de Raisí ha sido el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel. "La UE expresa sus sinceras condolencias por la muerte del presidente Raisí y del ministro de Exteriores Abdollahian, así como de otros miembros de su delegación y la tripulación en un accidente de helicóptero. Nuestros pensamientos están con las familias", ha escrito Michel en redes sociales. Posteriormente lo ha hecho también Josep Borrell, alto representante para la Política Exterior y de Seguridad Común.
La primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, ha expresado la "solidaridad" de su país con "el pueblo iraní".
Desde Venezuela, el presidente, Nicolás Maduro ha asegurado que Raisí era un "amigo incondicional" de su país. "Un abrazo con todo corazón desde la República Bolivariana de Venezuela. Ustedes, Irán, son un ejemplo de dignidad, moral y resistencia", ha escrito Maduro en redes sociales.