Israel y Hamás cargan contra la petición de arresto de la Fiscalía de la CPI y rechazan que se les equipare
- El fiscal de la Corte Penal Internacional ha solicitado la detención de Netanyahu, su ministro de Defensa y líderes de Hamás
- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha calificado la decisión de "escandalosa"
El fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Jan, ha solicitado este lunes al tribunal la emisión de órdenes de arresto contra el primer ministro y el ministro de Defensa de Israel y contra los líderes de Hamás por presuntos crímenes de guerra y de lesa humanidad cometidos tanto en el sur de Israel como en la Franja de Gaza desde el pasado 7 de octubre. La decisión, que ha sido calificada de "intolerable" por Estados Unidos, ha indignado tanto al Gobierno de Tel Aviv como a la milicia palestina.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha criticado la decisión tomada por el fiscal general Karim Khan, al que ha acusado de comparar a los soldados israelíes con "los monstruos" de Hamás. "¿Con qué autoridad osas comparar a los monstruos de Hamás con los soldados de las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF), el ejército más moral del mundo?", ha indicado el mandatario en un mensaje en vídeo publicado en sus redes sociales.
La decisión de Khan, ha añadido Netanyahu, es una "completa distorsión de la realidad", al tiempo que ha acusado a la institución de antisemitismo. Israel, al igual que EE.UU. no forman parte de la CIJ, por lo que este país no estaría obligado a acatar sus órdenes.
También se ha pronunciado al respecto el presidente de Israel, Isaac Herzog, que ha defendido que "el anuncio del fiscal de la CPI es más que escandaloso y muestra hasta qué punto el sistema judicial internacional está en peligro de colapsar". "Tomada de mala fe, esta medida representa un paso político unilateral que envalentona a los terroristas en todo el mundo y viola todas las reglas básicas de la corte", ha indicado en su cuenta de X.
Hamás acusa a la CPI de "comparar víctima y verdugo"
Por su parte, el grupo islamista palestino ha condenado "enérgicamente" la decisión del fiscal general de la CPI, al que ha acusado de "comparar a la víctima con el verdugo". "Condenamos enérgicamente los intentos del fiscal de la Corte Penal Internacional de comparar a la víctima con el verdugo emitiendo órdenes de arresto contra varios líderes de la resistencia palestina, sin base legal", ha indicado la milicia en un comunicado recogido por Efe.
La decisión de la CPI, han asegurado, viola "tratados y resoluciones internacionales que otorgaron al pueblo palestino y otros pueblos del mundo bajo ocupación el derecho a resistir la ocupación en cualquier forma, incluida la resistencia armada, como especifica el artículo 51 de la Carta de Naciones Unidas".
Jan ha solicitado al tribunal la emisión de órdenes de arresto contra Nentanyahu, su ministro de Defensa, Yoav Gallant; y contra los líderes de la milicia palestina Yahya Sinwar, Mohammed Diab Ibrahim Al-Masri e Ismail Haniyeh. La Corte, con sede en La Haya, no persigue a Estados, gobiernos o partidos políticos, pero sí a individuos.
Biden: "No existe comparación posible entre Israel y Hamás"
El presidente estadounidense, Joe Biden, ha defendido que la solicitud de arresto "es escandalosa", según indica un comunicado difundido por la Casa Blanca, añadiendo que, más allá de lo que diga el fiscal "no existe ninguna comparación posible entre Israel y Hamás". El mandatario ha prometido que su país apoyará siempre al Estado judío ante "las amenazas a su seguridad".
"Rechazamos la equivalencia que hace el fiscal de Israel con Hamás. Es vergonzoso", ha indicado en un comunicado el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, que ha asegurado que la CPI "no tiene jurisdicción sobre este asunto" y ha denunciado que hay "cuestiones procesales profundamente preocupantes" en la investigación.
Según Blinken, el Gobierno de Netanyahu "estaba dispuesto a cooperar" a pesar de que Israel no forma parte del tribunal e incluso estaba prevista una visita del fiscal general de la CPI al Estado judío la semana que viene. Sin embargo, ha añadido, un equipo del fiscal ha cancelado por sorpresa un viaje a Israel organizado para preparar esa visita al mismo tiempo en que Khan aparecía en televisión para anunciar los cargos.