Enlaces accesibilidad

Luis Abinader es reelegido presidente de República Dominicana con el 57% de los votos

  • El expresidente Leonel Fernández, de la progresista Fuerza del Pueblo, ha recibido el 27,25% del apoyo popular
  • El oficialista Partido Revolucionario Dominicano podría obtener la mayoría de los escaños del Congreso Nacional

Por
El actual presidente de República Dominicana, Luis Abinader
El actual presidente de República Dominicana, Luis Abinader REUTERS/Henry Romero

El actual presidente de República Dominicana, Luis Abinader, ha sido reelegido este domingo en primera vuelta con el 57,17% de los votos y el 94,5% escrutado.

Abinader ha logrado prácticamente el doble de los votos obtenidos por el candidato situado en segunda posición, el expresidente Leonel Fernández, de la progresista Fuerza del Pueblo, que ha recibido el 27,25% del apoyo popular.

En tercer lugar se ha situado el expresidente de la Cámara de Diputados y alcalde de Santiago (segunda ciudad del país), Abel Martínez, con el 10,60% de los votos. Martínez ya ha felicitado a Abinader y ha reconocido su triunfo en las elecciones, según ha escrito en la red social X. Ambos candidatos opositores han dado la enhorabuena al ganador a través de llamada telefónica.

Abinader, del Partido Revolucionario Moderno (PRM, liberal progresista), era el claro favorito entre los nueves aspirantes que se presentaban a estos comicios, en los que más de 8,1 millones de ciudadanos estaban llamados a las urnas.

"República Dominicana ha cambiado y ha cambiado para siempre"

"República Dominicana ha cambiado y ha cambiado para siempre", ha proclamado en la noche de este domingo el reelegido presidente Luis Abinader.. 

En su discurso tras confirmarse su arrolladora victoria en las elecciones presidenciales, Abinader ha afirmado que el pueblo dominicano "quiere seguir profundizando el cambio" y ha destacado que él asume la confianza depositada y no le fallará a los ciudadanos de su país. 

"Este optimismo no nos nublará la esperanza ni haremos caso omiso a los obstáculos. En la República Dominicana lo mejor está por venir", ha agregado el presidente, flanqueado por la también reelegida vicepresidenta Raquel Peña, y por su esposa, la primera dama Raquel Arbaje. 

El mandatario dio las gracias "de corazón" a los dominicanos por el "civismo y la participación de cada uno" de ellos, que "han sido fundamentales para fortalecer" las instituciones. 

"En este país no sobra nadie, todos somos necesarios, por encima de todos está la República Dominicana y tengo la convicción de que lo que nos une es mucho más de los que nos separa", ha añadido Abinader, al subrayar que continuará siendo el presidente de todos, por encima de partidos políticos. 

El PRM podría obtener mayoría en el Congreso

Aunque todavía no se conocen datos significativos de las elecciones legislativas, las encuestas de mayor credibilidad proyectaban también la victoria del oficialista Partido Revolucionario Dominicano (PRM), que incluso podría obtener la mayoría de los escaños del Congreso Nacional (bicameral).

La jornada electoral de este domingo ha transcurrido con normalidad en prácticamente todo el país, aunque la oposición ha denunciado irregularidades como la supuesta compra de cédulas, el documento indispensable para votar.

Dirigentes de los opositores Partido de la Liberación Dominicana y de Fuerza del Pueblo han hablado la existencia de boletas electorales que ya estaban marcadas a favor de un candidato cuando el votante se acercaba a las urnas.

Economista y de familia acaudalada

Nacido el 12 de julio de 1967 en Santo Domingo en el seno de una familia acaudalada de origen libanés, Abinader es el primer mandatario dominicano nacido después de la caída de la dictadura de Rafael Trujillo (1930-1961). 

Abinader es graduado en Economía por el Instituto Tecnológico de Santo Domingo, con estudios de posgrado en Finanzas Corporativas e Ingeniería Financiera en la Universidad de Harvard y de Gerencia Avanzada en Dartmouth College.  

Antes de su irrupción en la política, dedicó su vida profesional al grupo Abicor, una empresa familiar fundada por su padre, el exministro y exsenador José Rafael Abinader, que es dueña de hoteles, de una universidad y de una de las fábricas de cemento más importantes del país. 

La primera vez que aspiró a la Presidencia de la República fue en 2016, cuando perdió ante Danilo Medina, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), y en las elecciones de 2012 fue el compañero de fórmula del expresidente Hipólito Mejía. 

Asumió la jefatura de Estado el 16 de agosto de 2020 con la promesa de hacer frente a la corrupción, la impunidad, el caudillismo y el clientelismo que, según él, promovía el entonces presidente, Danilo Medina.  

A pesar de no haberse mostrado partidario de la reelección continua, el mandatario acabó por anunciar su intención de volver a postularse para la Presidencia, que ha logrado retener en estos comicios con una cómoda mayoría, si bien este segundo mandato será el último que podrá ejercer, según establece actualmente la Constitución dominicana.