La madre de Gabriel Cruz, sobre el documental del caso de su hijo: "Un preso no puede conceder una entrevista"
- El documental tiene previsto contar con la participación de Ana Julia Quezada, autora confesa del crimen
- Patricia exige en RNE que existan límites en los contenidos relacionados con casos como el suyo
Un 11 de marzo de 2018 cambió las vidas para Patricia Ramírez y Ángel Cruz. Aquel día encontraron sin vida a su pequeño Gabriel, conocido como ‘El Pescaíto’. El menor, de tan solo 8 años, había desaparecido la tarde del 27 de febrero de ese mismo año en el trayecto de la casa de su abuela paterna y unos familiares. El hallazgo del cadáver del joven se produjo en el maletero de Ana Julia Quezada, por aquel entonces la pareja de Ángel. La autora confesa del crimen, desenterró el cuerpo del niño en una finca propiedad de la familia paterna en Rodalquilar (Almería), donde tuvo lugar el asesinato, el mismo día de la desaparición. Desde entonces la acusada está en prisión permanente revisable por el asesinato.
Seis años más tarde de la desaparición, Patricia Ramírez está intentando frenar que se produzca un documental sobre el caso de su hijo. Además, este producto audiovisual tiene previsto contar con la participación de Ana Julia Quezada. “Vinieron a buscarnos a Almería y les dije que ‘no lo hicieran, por favor’ y que era sin nuestro consentimiento. Desgraciadamente, lo están intentando hacer otra vez. Creo que también la pregunta, sería puesto que no se ha hecho con el amparo legal que debería de tener, si van a permitir que esto pueda salir, porque en la cárcel para que un periodista tenga permisos tiene que cumplir una serie de criterios y desde luego ninguno es lucrarse. Un preso no puede conceder una entrevista”, ha expresado la madre de Gabriel Cruz en el programa de RTVE, Las mañanas de Radio Nacional con Iñigo Alfonso.
Patricia ha contado que se enteraron a través de una fuente directa de que este documental lo estaba realizando junto a la autora confesa del crimen y con la ayuda de su abogado. Además, no cuenta con el permiso de los padres del menor. “Las víctimas, al amparo del estatuto de la víctima y otra normativa, tenemos derecho a que nos informen de si esto se va a grabar o no se va a grabar. O si se piden permisos o no, porque es algo que nos daña de por vida y nadie nos ha informado de esto. Desgraciadamente, ha tenido que ser a través de una fuente que es directa pero desde la clandestinidad”.
Patricia Ramírez critica la falta de recursos del Estatuto de la Víctima
Muchos de los productos audiovisuales que nacen a partir de estos casos no cuentan con el permiso de las familias. Estas víctimas necesitan que se “creen leyes nuevas”. Patricia también ha criticado la falta de recursos del Estatuto de la Víctima y juzga que no se implementan los derechos que ofrecen, por lo que es imposible que se pueda ayudar a todas las víctimas.
“Es imposible que las oficinas de asistencia con uno o dos psicólogos para toda España puedan ayudarnos. Se parten el lomo porque es gente con mucha vocación, pero no hay recursos. No se pueden ofrecer una serie de derechos al ciudadano o en este caso a las víctimas de delitos violentos y que realmente no estén implementados”, ha reafirmado Patricia.
La madre de Gabriel ha añadido que “en las administraciones, muchos funcionarios desconocen que las víctimas tenemos derecho a acercarnos a cualquier persona que esté relacionado con nuestro caso en temas de responsabilidad civiles, penales o poner en conocimiento lo que nos está pasando”.
La madre de Gabriel Cruz expresa que “no vale con pixelar la foto”
En la Ley de Protección de la Infancia, se incluyó un artículo que cuando se vaya a realizar un trabajo audiovisual exista un consentimiento familiar sobre la mesa. En esta entrevista con Íñigo Alfonso, la madre del menor asesinado por Ana Julia Quezada no solo ha exigido el cumplimiento de la ley, sino que también ha reivindicado su derecho a controlar los datos sobre su historia.
“Hace falta que se cumpla. La imagen no es poner la foto o pixelarla, sino la imagen de un menor es su familia. Decir cosas feas de él para uno justificarse. Utilizarlo para hacer promoción de otras que no tiene nada que ver con él. Enlazarlo al gore, al porno, a todas las burradas que nos han hecho. Esa es la imagen de todo eso”, ha denunciado Patricia.
Los hechos no solo se remontan aquí. En las redes sociales se plasma mucha maldad y Patricia ha planteado tanto al Gobierno como la Fiscalía controlar este tipo de mensajes. “Yo creo que controlar se puede controlar. Por favor, tenemos grandes ingenieros y gente especializada en el tema. Es ponerlos a trabajar para ayudarnos en este tipo de casos que estamos completamente desamparados”, lamenta.