Feijóo acusa a Sánchez de "hiperactuar" en la crisis con Milei y reivindica la moderación del PP frente a la "escalada verbal"
- González Pons afea a Milei que "insulte" a la mujer de Sánchez, pero ve "exagerada" la reacción del Gobierno
- Vox defiende al presidente argentino: "La soberanía y la dignidad de España no es la señora Gómez, no es Pedro Sánchez"
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha reivindicado este lunes la moderación de su partido frente a la "escalada verbal" del presidente de Argentina, Javier Milei, y del jefe del Ejecutivo español, Pedro Sánchez, que ha desembocado este lunes en la llamada a consultas del embajador argentino por parte del ministro de Exteriores, José Manuel Albares, después de que Milei llamara "corrupta" a la mujer de Sánchez, una forma de ejercer la política que, según ha subrayado, no conduce a "ninguna parte" y que a él no le representa "en ningún caso".
"Es evidente que ha habido una hiperactuación", ha afirmado Feijóo en una entrevista en Telecinco, donde ha señalado que, en su opinión, Milei "ha hecho lo que viene haciendo el señor Sánchez contra mí o contra la señora Ayuso".
Este mismo lunes por la mañana, en un acto en el Espacio Jorge Juan en Madrid para presentar los ejes del programa electoral de las europeas del 9 de junio, Feijóo ha recordado que el Gobierno de Sánchez empezó hace dos semanas "insinuando" un "consumo de sustancias" por parte del presidente de Argentina y ahora Javier Milei ha llamado "corrupta" a la mujer del presidente del Gobierno. Según ha añadido, ninguno de los dos está "en el espacio de moderación" que él "reivindica para la política".
"Esta escalada verbal no conduce a ninguna parte y a mí, desde luego, no me representa, en ningún caso. Porque lo que ha hecho el señor Milei es solo una muestra de lo que el Gobierno hace todos los días contra todo el mundo que no piensa igual que ellos, con el máximo respeto", ha resaltado Feijóo, que considera que el jefe del Ejecutivo español "no está para dar lecciones de diplomacia, teniendo en cuenta que su Gobierno empezó todo esto haciendo exactamente lo mismo que hoy denuncia, con una sobreactuación, por cierto, absolutamente impropia".
Al respecto, Feijóo ha señalado que el Gobierno debería haber cesado a un ministro que "insulta gravemente a un primer ministro". "No lo hizo. Es más, hubo miembros que siguieron insultando", ha asegurado en la entrevista. En ese sentido, ha insistido en que pensó que las declaraciones del presidente argentino eran una "contestación" a la "crisis iniciada por el Gobierno de Sánchez".
El PP también ha afeado al presidente argentino, Javier Milei, que haya "insultado" a la mujer del presidente del Gobierno llamándola "corrupta" en un acto con Vox este fin de semana en Madrid. "Es un disparate", ha opinado.
González-Pons acusa al Ejecutivo español de "exagerar muchísimo"
"Me parece muy mal que se insulte a nadie. Nosotros no somos de insultar", ha afirmado este lunes el vicesecretario de Acción Institucional del PP, Esteban González Pons, en una entrevista con COPE. Ha denunciado, además, que el discurso de Milei es una "intromisión en política nacional" y un espectáculo "chocante", apuntando que el presidente de Argentina no puede venir en su primer viaje a España sin saludar al rey, al Gobierno ni al Parlamento, entrar en un acto político de un partido "y remover la política española".
Con todo, ha lanzado este reproche al Ejecutivo español: "Convertir a la mujer de Pedro Sánchez en la razón de una posible rotura de las relaciones con Argentina es exagerar muchísimo".
Pons ha aseverado que "la mujer de Pedro Sánchez no es un asunto de Estado" y los argentinos que viven en España, los españoles en Argentina o las empresas "no se merecen que sus situaciones se vean comprometidas por el sentido del honor que tiene Pedro Sánchez hacia su mujer".
"Para no dar explicaciones es una particular, pero para romper relaciones con Argentina es casi la reina de España", ha afeado González Pons, que también ha sostenido que Begoña Gómez ha designado abogado en el procedimiento en su contra lo que ve muestra de que va a enfrentar "alguna dificultad en el futuro inmediato".
El PP se ha quejado además de que el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, haya contactado con los de Alberto Núñez Feijóo para que defiendan a Pedro Sánchez, y no para informar de asuntos como la negociación sobre Gibraltar. Y es que Albares ha dicho que tanto Vox como el PP deberían "disculparse". Los primeros, por "acoger y jalear" las declaraciones de Milei, y los 'populares' por haber "perdido nuevamente una oportunidad para defender a las instituciones del Estado".
Vox: "Sánchez y su mujer no son la democracia ni son España"
Por su parte, el líder de Vox, Santiago Abascal, al ser preguntado por si cree que la mujer de Sánchez es una "corrupta", como dijo Milei, se ha limitado a decir que en Vox creen que hay "serios" indicios de que se han utilizado las instituciones "al servicio de una familia" y, por eso, se ha personado en la investigación judicial abierta como acusación popular, aceptada este lunes.
"Queremos que se clarifique de manera inmediata... Confiamos en la justicia", ha afirmado Abascal, que ha denostado la reacción del Gobierno a las palabras de Milei y ha criticado que el PP se haya puesto "del lado" del Gobierno en un conflicto diplomático abierto "por un asunto particular" cuando "no ha habido ningún tipo de ataque a la soberanía de España".
Por su parte, la portavoz de Vox en el Congreso, Pepa Millán, ha acusado a Sánchez en una entrevista en TVE de utilizar las instituciones para sus intereses personales y le ha recalcado que ni él ni su mujer, Begoña Gómez, "son la democracia ni son España".
La dirigente de Vox ha negado que las palabras de Milei sean un "ataque a la dignidad y a la soberanía de España", como ha dicho el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, porque "la soberanía y la dignidad de España no es la señora Gómez, no es Pedro Sánchez".
Ha incidido en que "lo que hizo el presidente de Argentina fue señalar las corruptelas de la mujer del presidente, que ya están siendo investigadas por un juzgado" y ha instado a Sánchez a dar las explicaciones "pertinentes" sobre la supuesta influencia de su mujer en la adjudicación de contratos públicos a empresarios de su círculo.
En opinión de la también miembro de la dirección nacional de Vox, "demasiado educado" ha sido Milei, porque "¿qué esperaban? ¿que el presidente de Argentina se quedase callado después de que el Gobierno de España le llamase drogadicto y fascista?", ha preguntado.