Enlaces accesibilidad

Los profesores de Madrid toman el relevo de los universitarios en la acampada por Palestina

Por
Estudiantes de la Complutense acampan en el campus de Ciudad Universitaria en Madrid
Estudiantes de la Complutense acampan en el campus de Ciudad Universitaria en Madrid EFE

Después de casi dos semanas instalados a las puertas de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), los profesores universitarios cogen el relevo de sus alumnos en la acampada por Palestina. Lo hacen comprometidos con la causa y en plena temporada de exámenes para que más los jóvenes puedan recuperarse y estudiar para los finales.

Los docentes consideran que mientras no haya un acuerdo con contenido concreto que permita avanzar en el bloqueo a Israel, su obligación es apoyar a los estudiantes. Ellos llevan ya 12 noches en sus sacos de dormir, y la de este lunes será la primera velada que sus profesores pasen en el campus.

Eva Aladro es catedrática en teorías de la información de la UCM y, desde el pasado 7 de mayo, acompaña a sus alumnos en la acampada. Ella cuenta que no es la única, ya que 300 de sus compañeros forman parte la Red Universitaria de la Comunidad de Madrid por Palestina, de la que forman parte todas las universidades públicas de la capital.

“En un primer momento, nos ofrecimos a hacer noche, pero la propia organización estudiantil lo descartó porque estaba todo bien planteado. Ahora sí que necesitan nuestra ayuda y nosotros estamos ahí para ellos”, asegura Aladro.

Junto con otros 30 compañeros, la catedrática hará noche este lunes 20 en el campus “haciendo lo mismo que ya hacen ellos: asegurarse de que no haya altercados ni ataques a la acampada, vigilias nocturnas, limpiar o repartir comidas”.

Época de exámenes

Los organizadores han temido, desde el comienzo de la acampada, que los exámenes mermen la fuerza estudiantil. Están llegando a la recta final del curso y, aun así, están arriesgando su expediente académico “ante una causa mucho más importante”, defendía a RTVE.es uno de los participantes madrileños el martes 7 de mayo.

El campamento de Madrid tiene habilitada una zona de estudio desde el primer día y de hecho muchos profesores se trasladaron ahí en ocasiones “para ofrecer tutorías a quien lo necesitase”, explica Aladro.

Pero estudiar, no estaba siendo el único problema en esta temporada. Según detalla la teórica en comunicación, “llevan 12 días sin dormir y esto no les deja estudiar con efectividad”.

Desde la Red de apoyo, de la que forman parte "cientos de profesores" de las distintas universidades, el relevo se producirá en comisiones para que los jóvenes puedan recuperarse y estudiar para los exámenes finales, cuyo periodo oficial va del 20 de mayo al 14 de junio.