Sánchez exige a Milei que "rectifique" y cree que "no ha estado a la altura": "El respeto es irrenunciable"
- Avisa de que la respuesta del Gobierno será "acorde a la dignidad de la democracia española"
- El presidente argentino llamó "corrupta" a la esposa de Sánchez en un acto de Vox en Madrid este domingo
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha exigido al presidente de Argentina, Javier Milei, una “rectificación pública” después de que este domingo, en un acto de Vox en Madrid, el argentino llamara "corrupta" a la esposa del jefe del Ejecutivo y calificara al propio Sánchez como "calaña". El presidente español cree que Milei “no ha estado a la altura con sus declaraciones” y le ha avisado de que “entre gobiernos, los afectos son libres pero el respeto es irrenunciable”.
Este mismo lunes, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha convocado personalmente al embajador argentino en España y ha amenazado con la ruptura de relaciones diplomáticas si no se produce una disculpa.
“Hemos pedido a Milei una rectificación pública y la respuesta del Gobierno será acorde a la dignidad de la democracia española y a los lazos de hermandad que unen a España y Argentina”, ha aseverado Sánchez en durante su intervención en el foro económico CREO, de Cinco Días.
Sin embargo, no parece que el presidente argentino esté dispuesto a rectificar, como pide Sánchez. En un mensaje en su perfil de 'X', ha publicado una foto de un león con el siguiente mensaje: "Volvió el león, surfeando sobre una ola de lágrimas socialistas. Viva la libertad, carajo". Y este lunes, el portavoz presidencial de Argentina, Manuel Adorni, ha respondido a Albares que es el Gobierno español el que debe "pedir disculpas" a Milei.
Llama a la oposición española a "defender las instituciones"
Con todo, Sánchez ha lanzado un mensaje a la oposición. "Defender a las instituciones españolas de los insultos y difamaciones de mandatarios extranjeros no entiende de peros", ha aseverado, y ha añadido que "más allá de la ideología, está la educación y el patriotismo".
También ha lanzado una petición a los empresarios españoles después de al reunión que mantuvieron con Milei en Madrid este domingo: "Defendamos nuestra democracia, nuestro modelo de bienestar, la justicia social que encarna esa economía social y de mercado que es Europa. Defendamos un modelo de éxito como es nuestro país, frente al retroceso de los reaccionarios".
Precisamente, el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, uno de los que se reunió con Milei, ha rechazado este lunes "de plano" las palabras "fuera de tono" del dirigente argentino y ha subrayado en la cadena Ser que el encuentro con el presidente de Argentina fue "profesional". Garamendi mantiene mientras un pulso verbal con la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, que calificó como un "grave error" la reunión que mantuvo con Milei, y a la que ha respondido criticando sus "señalamientos" a los empresarios: "Está confundiendo, puede que por interés personal, las cosas".
Acusa a Vox de apelar a la "violencia en política"
Por otro lado, el presidente del Gobierno ha cargado contra el líder de Vox, Santiago Abascal, por algunas de sus declaraciones en el acto de su partido este fin de semana. "Lo que vimos en boca de Abascal fue una apelación explícita a la violencia en política. Decir que hay que sacar a patadas y garrotazos a un gobierno legítimo es antidemocrático y exige una condena rotunda por parte de todas las fuerzas políticas, de todos los medios y del conjunto de la sociedad", ha aseverado.
Precisamente, Albares también ha exigido a Vox una "disculpa" por "acoger y jalear" las declaraciones de Milei, pero también al PP por haber "perdido nuevamente una oportunidad para defender a las instituciones del Estado". Y de una forma similar, la titular de Defensa, Margarita Robles, ha instado a los líderes de ambos partidos a condenar "sin ningún tipo de subterfugios" las declaraciones del argentino.
"Espero que por parte del señor Feijóo y del PP condenen estas declaraciones (de Milei) porque el Presidente del Gobierno es el Presidente absolutamente de todos y se requiere que tengamos un respeto", ha dicho Robles en declaraciones a periodistas, en las que ha incidido que las palabras del presidente argentino "no son aceptables".
El PP reparte críticas entre Milei y el Gobierno
En este contexto, el PP ha modulado este lunes sus críticas iniciales al Gobierno por su reacción a las palabras de Milei. El vicesecretario de Acción Institucional del PP, Esteban González Pons, considera que "convertir a la mujer de Pedro Sánchez en la razón de una posible rotura de las relaciones con Argentina es exagerar muchísimo", pero ha criticado además con dureza al mandatario argentino por incurrir en "una intromisión en política nacional" y un espectáculo "chocante", ya que a su juicio el presidente de Argentina no puede venir en su primer viaje a España sin saludar al rey, al Gobierno ni al Parlamento, entrar en un acto político de un partido "y remover la política española". También ha reprochado a Milei que haya "insultado" a la esposa del presidente.
Posteriormente, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha reivindicado la "moderación" de su partido frente a la "escalada verbal" del presidente argentino y del español, porque su forma de hacer política, ha aseverado, no conduce a "ninguna parte" y a él no le representa "en ningún caso".
En respuesta, Albares ha celebrado el "inicio de rectificación" del PP, aunque ve "demasiados peros" y poca contundencia. Y Abascal, por su parte, ha criticado que los de Alberto Núñez Feijóo se hayan puesto "del lado" del Gobierno en esta crisis y les ha exigido que "rompan inmediatamente" con los socialistas en Europa. El líder de Vox ha avisado al Partido Popular de que el 9 de junio, cuando se celebren las elecciones europeas, “va a tener que decidir si pacta en Europa con los socios de Sánchez o con los socios de Vox”.
En una rueda de prensa, en la que ha defendido a Milei, el líder de Vox ha acusado a Sánchez de “iniciar un conflicto diplomático por un asunto particular”. Un conflicto, ha incidido, “abierto exclusivamente por el Gobierno de España” a raíz de las “graves acusaciones” del ministro de Transportes, Óscar Puente, a Milei en relación a la “ingesta de sustancias”. Pero con todo, ha asegurado que la soberanía y la dignidad de España, tras la que se “ha escondido” a su juicio el Gobierno, “no han sido lesionadas en ningún caso”.