Enlaces accesibilidad

La SEPI culmina la compra del 10% de Telefónica tras invertir casi 2.285 millones

  • Ha adquirido más de quinientos millones de acciones a poco más de cuatro euros cada una
  • Completa así la operación que le encomendó el Gobierno tras la entrada de capital saudí

Por
La SEPI culmina la compra del 10% de Telefónica tras invertir casi 2.285 millones
Imagen del edificio Telefónica en la Gran Vía de Madrid Europa Press

La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), entidad dependiente del Ministerio de Hacienda, ha conseguido el 10% de la propiedad de Telefónica y culmina así el mandato del Gobierno de finales del año pasado, según ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en un comunicado. Hace apenas una semana ya se anunciaba la consolidación de la compra de más del 8%.

La SEPI ha adquirido más de quinientos millones de acciones (567.016.155) a poco más de 4 euros (4,0295) por unidad, por lo que la operación asciende a los casi 2.285 millones de euros (2.284.791.596 €). Hay que añadir las poco más de medio millar (541) que ya poseía la entidad estatal antes de esta operación.

"La operación se ha llevado a cabo minimizando el impacto en la cotización y cumpliendo con las comunicaciones de participaciones significativas establecidas en la normativa de los mercados donde opera", ha detallado la entidad pública. 

"Telefónica es una de las principales compañías del país, líder en el sector de las telecomunicaciones y clave en otros ámbitos estratégicos. La empresa es determinante por sus capacidades industriales y áreas de conocimiento, ya que desarrolla actividades relevantes para la economía y el tejido productivo, incluyendo las relacionadas con la seguridad y la defensa", ha añadido. 

La participación de la SEPI tiene "vocación de permanencia"

En esa línea, la participación de la SEPI en el capital de Telefónica tiene "vocación de permanencia" y busca aportar una "mayor estabilidad accionarial" a la compañía para la consecución de sus objetivos, al tiempo que contribuye a la "protección de sus capacidades estratégicas".   

El mandato del Gobierno de la compra, a través del Consejo de Ministros, se produjo tras la adquisición de un 4,9% en acciones y un 5% en capital convertible en títulos, de STC, gigante de las telecomunciaciones controlado en un 64% por el Fondo Soberano de Arabia Saudí.

El SEPI, de momento, cuenta con el economista Carlos Ocaña como consejero dominical en Telefónica, pero el ministro para la Transformación Digital y la Función Pública, José Luis Escrivá, no descartó el pasado viernes solicitar otro. Telefónica tiene 15 consejeros y la media de porcentaje por consejero es del 6,7 % de capital.