Enlaces accesibilidad

Sheinbaum apuesta por el modelo de seguridad de AMLO en el tercer debate electoral ante los ataques de la oposición

Por
Tercer debate presidencial en México sin novedades entre los candidatos y con la oposición a la cola

Los tres candidatos presidenciales para los próximos comicios del 2 de junio en México, Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez, se han enfrentado en su tercer debate el domingo por la noche sin novedades en sus programas electorales y con una oposición muy mermada ante el empuje del oficialismo en las encuestas.

El encuentro ha tenido como protagonista el tema de la seguridad, un elemento que genera gran preocupación en un país con ceca de 100 homicidios diarios. Claudia Sheinbaum, miembro del partido gobernante Morena (Movimiento de Regeneración Nacional), ha defendido la política del actual presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aun a pesar de las críticas de su principal opositora, Xóchitl Gálvez, quien le ha recriminado el aumento de los delitos violentos a lo largo de los seis años de gobierno.

Sheinbaum ha prometido "continuidad" en materia de seguridad civil sin confrontar la estrategia de AMLO. "Soy la única que puede mostrar resultados en seguridad", ha asegurado tras enseñar en pantalla un gráfico en el que aparecía una tendencia a la baja en cuanto a la preocupación ciudadana por la criminalidad, y que vinculaba con la labor de su partido en la presidencia.

Por su parte, Gálvez ha cuestionado la labor de la candidata oficialista durante su gobernanza como alcaldesa de Ciudad de México al alegar que los asesinatos reales ocurridos en la capital fueron encubiertos como muertes sin causa aparente. La opositora no ha dejado escapar ocasión para atacar repetidamente al ejecutivo de AMLO por supuestamente hacer "la vista gorda" con los criminales.

"El país está en llamas por el pacto que todos ustedes tienen con los delincuentes", le ha reprochado al recordarle cuando López Obrador saludó calurosamente a la madre del narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán.

Ataques e insultos ante una oposición sin garantías de gobernar

Una vez más, el debate presidencial ha estado repleto de caos e insultos, sin propuestas aparentes en cuestiones como la inmigración y con ataques entre candidatos. En una de las intervenciones, Gálvez se ha burlado repetidamente de Sheinbaum calificándola como "la candidata de las mentiras" y mostrando una imagen que la representa con una nariz estilo Pinocho.

El debate se lleva a cabo apenas dos semanas antes de que los votantes acudan a las urnas, con una oposición sin garantías de derrocar a la propuesta oficialista y con la única esperanza de que el candidato a la cola en las encuestas, Jorge Álvarez Máynez, se retire de la carrera política.

Máynez también ha compartido a lo largo del encuentro diversas tácticas revanchistas con sus competidoras. El candidato de Movimiento Ciudadano es el más joven con 38 años, por lo que ha tratado en las últimas semanas de aglutinar el voto juvenil al definirse como representante de la "nueva política".

Entre sus propuestas, ha prometido incluir más financiación para la educación superior, al tiempo que se opone a la criminalización del aborto y a la legalización de la marihuana con fines recreativos.

Por su parte, y de ser elegidas Sheinbaum o Gálvez, ambas de 61 años, el país norteamericano tendría por primera vez, para los próximos seis años, una presidenta.