Alberto Fernández, expresidente de Argentina, descarta que Milei rectifique: "Es un exaltado"
- El exmandatario ha defendido que su sucesor ha puesto en riesgo "el vínculo entre España y Argentina"
- El Gobierno español ha anunciado la retirada de su embajadora en Buenos Aires tras los ataques a Sánchez y a su mujer
El expresidente de Argentina, Alberto Fernández, ha asegurado en una entrevista en RNE que no es probable que el actual mandatario, Javier Milei, rectifique por sus palabras sobre Pedro Sánchez y su esposa y ha defendido que "es un exaltado" y que tiene "un serio problema de contención emocional". Su país, ha dicho, "no puede pelearse con España", ya que la "necesita", y ha insistido en que la actual polémica no es un asunto "menor".
"Para Argentina, no es una polémica menor, es una discusión con España, que no es cualquier país", ha defendido Fernández, añadiendo que la comunidad española mas importante está en Argentina y que España es el segundo inversor del país sudamericano. "Lamentablemente, no es viable esperar una rectificación de Milei, que ayer redobló la apuesta y añadió esta historia de que todo está organizado por el kirchnerismo", ha añadido después.
Siempre hay en un Gobierno, ha defendido el exmandatario, "alguien que se excede", pero "siempre está en la prudencia del presidente de pasar por de alto ciertas cosas para privilegiar lo más importantes", es decir, la relación entre ambos países, "que se ha visto muy lastimada".
El Gobierno español ha anunciado este martes la retirada permanente de su embajadora en Buenos Aires tras los ataques de Milei a Sánchez y a su mujer, Begoña Gómez, mientras que el mandatario argentino ha calificado la decisión de "payasada" y ha recomendado al líder español que "se busque un buen abogado para su esposa".
"Ha puesto en riesgo el vínculo entre España y Argentina"
"Milei tiene un serio problema de contención emocional", ha apuntado Fernández durante la entrevista, asegurando que, durante su discurso pronunciado en Vistalegre, el mandatario "estaba leyendo y en un momento se sale de lo que lee" para aludir a Sánchez y su esposa. "Eso tiene que ver con lo que naturalmente es: un exaltado", ha añadido el exmandatario, defendiendo que su sucesor ha puesto en riesgo el vínculo entre España y Argentina.
En su intervención ante los simpatizantes de Vox en Madrid, Milei hizo referencia a la "calaña" que puede traer consigo el socialismo "aun cuando tenga la mujer corrupta, se ensucia y se tome cinco días para pensarlo", haciendo alusión al periodo de reflexión de Pedro Sánchez tras la denuncia a Begoña Gómez por Manos Limpias.
Fernández ha defendido que Milei "en momentos pierde el rumbo y se desmadra y dice este tipo de cosas", y se ha referido a otros comentarios y ataques que el mandatario argentino ha pronunciado contra líderes como López Obrador, Lula da Silva o Gustavo Petro. "Dice barbaridades", ha dicho con contundencia, mencionando también su sonada intervención en Davos.
"Argentina necesita a España"
El expresidente ha hecho referencia a las "consecuencias fácticas que tiene un distanciamiento" entre ambas naciones y ha asegurado que "Argentina no puede pelearse con España" ya que "necesita a España y ética y moralmente no debe". Incluso entre Aznar y Kirchner hubo "convivencia", ha declarado Fernández, y "eso hay que recuperarlo". "Es muy importante porque España es la puerta de entrada de toda Latinoamérica a Europa y de Argentina particularmente", ha dicho.
A continuación, ha hecho referencia a la denuncia interpuesta por Manos Limpias contra la esposa de Sánchez, refiriéndose después a las acciones de un "juez conservador que intenta avanzar donde Fiscalia no quiere avanzar". Eso, ha añadido, "da mucho para pensar" y ya "lo hemos visto en Argentina en los últimos años", en referencia a los casos de "lawfare" que, asegura, siguen existiendo en el país. "España que nunca ha tenido esos problemas, empieza a manifestarlos", ha indicado.
También se ha referido a los empresarios españoles que inviernen en Argentina, a los que les ha pedido que "confíen en que esto es un mal trago que alguien les está haciendo pasar", pero se ha mostrado seguro de que "el tiempo lo va a acabar diluyendo". Asimismo, se ha referido al Gobierno de Milei como "anarquistas de derechas" y ha confesado que "en momentos extraño a los neoliberales", ya que "al menos parecían más sensatos".
Al ser preguntado sobre un montaje que circula en redes sociales con su cara y la del mandatario español fusionadas, el expresidente de Argentina ha mencionado que la imagen fue publicada por el propio Milei y ha dicho sentirse "afortunado" de tal comparación. "Me habría ofendida que me pusieran la mitad de la cara de Franco, pero la de Sánchez me enorgullece", ha admitido.