Una aseguradora es condenada a pagar 13 millones de euros por una negligencia médica en Galicia
- Esta cantidad supone la mayor compensación sanitaria de la historia en nuestro país
- El caso tuvo lugar en 2015 en un hospital privado de Santiago de Compostela
Una jueza de Santiago de Compostela (Galicia) ha condenado a la aseguradora Segurcaixa Adeslas a pagar 13 millones de euros a una familia por una negligencia médica por el retraso en una cesárea que provocó graves secuelas a un bebé nacido en un hospital privado de Santiago hace ocho años. La sentencia reprocha a la aseguradora que aún no haya resarcido a la familia. Esta cantidad es la mayor compensación sanitaria de la historia en España.
Los hechos se remontan a 2015, cuando la madre acudió al hospital privado HM Rosaleda de Santiago para dar a luz. El retraso en practicar una cesárea provocó que el niño naciera con parálisis cerebral y severos daños. A partir de ese momento comenzó un proceso largo y duro para la familia. En 2020 la justicia reconoció que una negligencia médica dejó a su hijo graves secuelas de por vida. Pero han tenido que esperar hasta ahora para que se fije una indemnización.
La cuantía podría ser más elevada, ya que el abogado de la familia, Cipriano Castreje, explica a TVE que "ahora mismo supera los trece millones de euros, porque hay que incrementar 2.900 euros diarios, los intereses siguen devengándose mientras no paguen". Además, sentencia que esto "es consecuencia de la mezquindad de la compañía".
Tres mil euros en intereses por cada día de retraso
El fallo recalca que tanto la negligencia médica como las graves secuelas, con una discapacidad del 100%, están recogidas en dos sentencias previas, ya firmes. Asimismo, el dictamen afea a la aseguradora por no haber consignado ni un solo euro en estos ocho años, por lo que le impone casi tres mil euros en intereses por cada día de demora.
Por su parte, el abogado de la familia expresa a TVE que "la familia está feliz, por un lado, pero desolada por otro", puesto que está viendo "que sí se consiguen triunfos en los juzgados, uno detrás de otro", pero no obstante, "está poniendo de su patrimonio prácticamente todo. Sin tener ni un céntimo que invertir en su niño".
Por el momento, la compañía condenada no ha decidido todavía si presentará recurso.