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El AVE a las capitales gallegas y Asturias arranca después de tres años de retraso

  • Oviedo, Gijón, Vigo, A Coruña, Santiago, Pontevedra y Vilagarcía tienen tren rápido a Madrid
  • Una avería deja parado un AVE Avril dos horas a escasos metros de la estación de Ourense

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Los AVE Galicia-Madrid y Asturias-Madrid se estrenan con retrasos

El tren de alta velocidad (AVE) que cubre el recorrido entre Madrid y las capitales gallegas y se estrena en Asturias arranca este martes después de más de tres años de retrasos en la entrega de los trenes Talgo. 

Los nuevos convoyes ofrecen más plazas y prestaciones a destinos que hasta ahora no estaban conectados por la alta velocidad, como Oviedo, Gijón, Vigo, A Coruña, Santiago de Compostela, Pontevedra y Vilagarcía de Arousa

Está previsto que haya cuatro trenes diarios (dos por sentido) en los enlaces con Galicia (Madrid-Vigo y Madrid-A Coruña) y otras tantas en la relación con Asturias, con prolongación hasta la Comunidad Valenciana (Gijón-Madrid y Gijón-Castellón). 

Nueva conexión con Madrid

El AVE a Galicia permite que viajeros con origen y destino Vigo, A Coruña, Santiago de Compostela, Pontevedra o Vilagarcía de Arousa tengan una nueva conexión directa con Madrid en alta velocidad, que hasta ahora solo llegaba a Ourense.

Con la incorporación de estos trenes, conocidos como Avril, Renfe pasa a ofrecer más de 39.000 plazas semanales en los servicios de alta velocidad (14.000 de AVE y el resto de Alvia) que conectan Galicia y Madrid. 

En Asturias, donde la llegada de los S106 supone el estreno del AVE entre el Principado y Madrid, la puesta en marcha permite reducir los tiempos de viaje en esta primera fase en doce minutos entre Oviedo y Madrid y en diez entre Gijón y la capital. 

Renfe ofertará más de 21.500 plazas semanales en los servicios de alta velocidad que conectan Asturias y Madrid, de las que 14.000 serán en AVE. 

Los AVLO se lanzarán en agosto

La oferta de frecuencias se adaptará a la demanda y se rematará cuando finalicen en julio las obras en la estación Madrid-Chamartín, lo que permitirá a la operadora disponer de más surcos (derechos de viaje) de alta velocidad. 

Será también el momento para lanzar el servicio a esas comunidades de los AVLO, el segmento de bajo coste de Renfe. 

Los trenes Avril pueden circular a 300 kilómetros por hora tanto en vías de ancho estándar o UIC como en las de ancho ibérico, una versatilidad que convierte la tecnología de Talgo en única. 

"No hay ningún tren en el mundo que pueda llegar a los 300 kilómetros por hora por diferentes anchos y diferentes tensiones, lo cual habla muy bien de la tecnología de Talgo", dijo el ministro de Transporte y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, cuando hace unos días fue de Madrid a A Coruña en un viaje de simulación comercial. 

Talgo se retrasa en la entrega

El calendario para la entrega de los convoyes, prevista inicialmente para enero de 2021, para entrar en servicio en aquel verano, arrancó en abril después de tres años y medio de retrasos por los que Renfe reclama a Talgo una indemnización de 166 millones de euros. 

De los 30 trenes S106 incluidos en el contrato que Renfe adjudicó a Talgo en 2016 por 1.281 millones, 15 son de ancho variable, que pueden circular por vía convencional y estándar. 

De ellos, Renfe ha recibido doce, que prestarán estos servicios de enlace con el noroeste de España, y los otros ocho está previsto que lleguen antes de julio

Homologación en Francia

Los 10 restantes son los que cubrirán la línea Barcelona-París, que Talgo está homologando con las autoridades francesas y que Renfe espera tener operativa antes de fin de año. 

La incorporación a la flota de estos trenes permitirá a Renfe reasignar convoyes y ampliar sus servicios en nueve comunidades (Extremadura, Madrid, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Andalucía, Cataluña, la Comunidad Valenciana, La Rioja y Aragón), en las que ofrecerá más de 20.000 nuevas plazas semanales. 

Avería cerca de Ourense

El viaje inaugural de los trenes Avril en Galicia se ha reanudado tras más de dos horas parado sin luz en el convoy, que quedó detenido a unos 500 metros de la ciudad de As Burgas.

La megafonía informó a los casi 500 pasajeros de que una incidencia técnica había provocado el parón de más de hora y media. Después, otro tren remolcó al Avril hasta Ourense, donde estuvo también parado varios minutos.

Más tarde, volvió a ser remolcado a varios kilómetros de la ciudad, donde pudo continuar la marcha por sí solo, dos horas después del parón inicial. Esto fue debido a que en ese punto hay un cambio de tensión en las catenarias, pasando de vías de ancho ibérico a ancho internacional. 

Tras pedir disculpas por la demora, calculada en 130 minutos, la compañía ha informado a los pasajeros de sus derechos, incluyendo compensación por no llegar puntuales

  Por su parte, fuentes de Adif (gestor de infraestructuras ferroviarias) consultadas por Europa Press también han asegurado que la avería estaría en el pantógrado del vehículo, pero que sí había corriente en la catenaria (que es de sus competencias). 

  Además, han desvinculado esta incidencia en el Avril con la vivida horas antes también en Galicia. Fue sobre las 08.18 horas cuando un problema eléctrico impidió el cambio de vía de los trenes que circulaban entre Santiago y Ourense, afectando a tres convoyes. Sin embargo, sobre las 10,00 horas quedó restablecida la circulación y "no afectó al tren Avril".